Es noticia
Así está España en los deportes de equipo: estas son las opciones de medalla
  1. Deportes
  2. Juegos Olímpicos
El éxito colectivo de los españoles

Así está España en los deportes de equipo: estas son las opciones de medalla

La selección sumará un nuevo metal en fútbol masculino. También podrá añadir más en ambas categorías de waterpolo y con los chicos de balonmano

Foto: Los Hispanos celebran el pase a semifinales. (EFE)
Los Hispanos celebran el pase a semifinales. (EFE)

España tendrá opciones de seguir sumando medallas en los deportes por equipo. Salvo la selección femenina de fútbol, ha habido representantes españoles en todas las competiciones en conjunto. Los resultados cosechados en las dos últimas ediciones de los Juegos fueron positivos: tres metales en baloncesto (bronce en Río y plata en Londres en el masculino; plata en Río en el femenino); bronce en balonmano femenino en 2012, y plata en waterpolo femenino en Londres.

Waterpolo

La selección femenina, intratable desde el primer día, disputará las semifinales frente a Hungría el jueves a las 8:30. Su estreno en la competición no pudo ser mejor: venció 29-4 a Sudáfrica. En el segundo encuentro, doblegaron a Canadá (14-10). Tuvieron un desliz frente a Países Bajos (14-13), que luego arreglaron tras ganar a Australia (15-9). En cuartos, se enfrentaron a China, a la que no dejaron ninguna opción (11-7). La defensa española fue inexpugnable gracias a la gran actuación de la portera Laura Ester. En ataque, estuvo muy acertada Bea Ortiz.

Si el rendimiento de las chicas ha sido de sobresaliente, el de los chicos ha sido de matrícula de honor. España ha ganado todos sus partidos en estos Juegos. En la fase de grupos, venció a Serbia (13-12), Montenegro (8-6), Kazajistán (16-4), Australia (16-5) y Croacia (8-4). En cuartos, la víctima fue Estados Unidos (12-8). En el partido ante los americanos, España estuvo muy seria en defensa y acertada en ataque. Las semifinales, el viernes a las 12:50 frente a Serbia.

placeholder Bea Ortiz, lanzando en el partido de cuartos ante China. (Reuters)
Bea Ortiz, lanzando en el partido de cuartos ante China. (Reuters)

Fútbol

La selección masculina disputará el sábado a las 13:30 la final frente a Brasil. España no peleaba por el oro en esta categoría desde hace 21 años, cuando fue derrotada por Camerún (2-2 y 3-5 en penaltis). Los chicos de Luis de la Fuente han tenido altibajos a lo largo del torneo. Empataron dos partidos en la fase de grupos, frente a Egipto (0-0) y Argentina (1-1). En octavos, Costa de Marfil se puso 2-1 en el 89’, pero Rafa Mir empató en el 91’. El resultado final fue 5-2. En semifinales, costó superar a Japón, que llevó España hasta la prórroga. Un golazo de Asensio certificó el pase a la final.

La selección femenina no se clasificó para los Juegos de Tokio. Disputó el Mundial de 2019, donde fue eliminada por Estados Unidos en octavos (1-2). Las tres selecciones mejor clasificadas —Países Bajos, Suecia y el Reino Unido— fueron las que lograron la clasificación para los Juegos Olímpicos. España no se ha clasificado aún desde que se estrenó la competición femenina en 1996.

placeholder España celebra el pase frente a Japón. (EFE)
España celebra el pase frente a Japón. (EFE)

Baloncesto

El equipo masculino afrontó su último baile en Tokio. La generación dorada, con algunos miembros como Calderón y Navarro ya retirados, se despedía en estos Juegos. La fase de grupos empezó con sendas victorias ante Japón (88-77) y Argentina (81-71). Sin embargo, la derrota frente a Eslovenia (85-97) en el último partido determinó que el rival en octavos fuera Estados Unidos. La selección fue incapaz de batir a su bestia negra, que lo ha dejado fuera en las cinco últimas ediciones. De nada sirvieron los 38 puntos de Ricky Rubio. Ni la buena actuación de Sergio Rodríguez y Willy Hernangómez. Tras el encuentro, los hermanos Gasol anunciaron que dejaban la selección.

Las chicas lograron una fase de grupos inmaculada tras vencer a Corea del Sur (73-69), Serbia (85-70) y Canadá (76-66). Sin embargo, fueron eliminadas en cuartos por Francia. La falta de anotación y una mala defensa en el primer tiempo fueron las claves de la derrota de la selección en cuartos. Al mal Eurobasket realizado, se ha sumado una temprana eliminación en Tokio.

placeholder Los hermanos Gasol, tras el partido ante Estados Unidos. (Reuters)
Los hermanos Gasol, tras el partido ante Estados Unidos. (Reuters)

Hockey

La selección femenina sufrió una dolorosa derrota en octavos frente al Reino Unido. Las chicas fueron por detrás en el marcador durante la mayor parte del partido, pero tiraron de orgullo. Lograron empatar a dos cuando faltaban pocos minutos para el final del partido. Y estuvieron cerca de ganar. Sin embargo, tras el 2-2, el equipo ganador se decidió en ‘shoot-out’, una especie de tanda de penaltis en que las jugadoras de campo se enfrentan en un mano a mano con la portera. España no marcó ninguno.

El conjunto masculino no llegó tan lejos en el partido de cuartos. Su rival fue Bélgica, que doblegó a los españoles por 3-1. La actuación del equipo en la fase de grupos no fue buena tras ganar un solo partido, frente a Japón (4-1). Empató dos (1-1 con Australia y con Argentina) y perdió uno (4-3 con Nueva Zelanda).

placeholder Las chicas de hockey se lamentan tras la eliminación ante el Reino Unido. (Reuters)
Las chicas de hockey se lamentan tras la eliminación ante el Reino Unido. (Reuters)

Balonmano

Los chicos de balonmano disputarán este jueves a las 14:00 las semifinales frente a Dinamarca tras vencer a Suecia en cuartos por un ajustado 34-33. No es el único partido que se ha ganado por la mínima: ya lo hicieron frente a Alemania (28-27) y Noruega (28-27). El único tropiezo fue frente a Francia, que logró la victoria ante los Hispanos por 36-31.

La selección femenina no ha corrido la misma suerte. Ni siquiera ha pasado de la fase de grupos. No se clasificaron para cuartos de final porque tan solo ganaron dos encuentros, ante Francia (28-25) y Brasil (27-23). El resto de partidos se contaron por derrotas frente a Suecia (31-24), Hungría (29-25) y Rusia (34-31).

España tendrá opciones de seguir sumando medallas en los deportes por equipo. Salvo la selección femenina de fútbol, ha habido representantes españoles en todas las competiciones en conjunto. Los resultados cosechados en las dos últimas ediciones de los Juegos fueron positivos: tres metales en baloncesto (bronce en Río y plata en Londres en el masculino; plata en Río en el femenino); bronce en balonmano femenino en 2012, y plata en waterpolo femenino en Londres.

Juegos Olímpicos
El redactor recomienda