La escalada española guarda sus armas ante su debut olímpico en Tokio
  1. Deportes
  2. Juegos Olímpicos
Al habla el presidente de la federación

La escalada española guarda sus armas ante su debut olímpico en Tokio

Alberto Ginés será el primer escalador español que participa en unos Juegos Olímpicos, categoría deportiva que se estrena en la cita olímpica en Tokio 2020

placeholder Foto: Alberto Ginés, en una imagen de archivo. (Efe)
Alberto Ginés, en una imagen de archivo. (Efe)

Son las doce y media de la noche, hora local de Tokio, del domingo 1 de agosto. Alberto Ayora, presidente de la Federación Española de Montaña y Escalada (Fedme), atiende la llamada de El Confidencial desde su habitación en la planta 32 del Tokyo Dome. Ha aterrizado a última hora de la tarde tras 18 horas de vuelo. El próximo martes 3, a la taurina hora de las cinco de la tarde, se sentará en las gradas del Aomi Urban Sports Park para apoyar a Alberto Ginés, el primer escalador español que participa en unos Juegos Olímpicos. Un hito para Alberto y para la escalada que, por primera vez, es deporte olímpico.

Foto: Será el primer español en disputar la modalidad en unos Juegos Olímpicos. (Eddie Fowke)

Antes, ni acercarse

“Tengo prohibido, como todos los responsables federativos, acudir a la Villa Olímpica. No podemos tener ningún contacto con los técnicos que acompañan a Ginés (David Macià, seleccionador nacional, y Nuria Carnicero, fisioterapeuta de la Fedme) ni con los deportistas. Ni antes ni después de las pruebas. Estaré presente en las clasificatorias y espero y deseo que en la final.” Rigurosamente prohibido cualquier tipo de contacto. “Vas en coche de la organización a la competición y de vuelta al hotel. Hoy han expulsado a dos judocas georgianos por hacer turismo”, añade Ayora.

Dieciocho horas de vuelo y sin cenar

El presidente de la Fedme nos da más detalles sobre las extraordinarias medidas de seguridad impuestas por los organizadores: “Tienes que ir generando unos códigos QR según vas pasando todos los controles. Te hacen una prueba de saliva en el aeropuerto - que es lo que más tarda, unos tres cuartos de hora- y no puedes seguir hasta que no te dan el OK. Hoy, por la hora a la que he aterrizado -las 7pm hora local- no había mucho follón, pero los primeros en llegar a Tokio pasaron entre cuatro y seis horas en el aeropuerto.”

placeholder Alberto Ginés y David Macià (seleccionador nacional escalada)
Alberto Ginés y David Macià (seleccionador nacional escalada)

La conclusión es que después de casi un día metido en el avión, llegas al hotel y no te dan de cenar. “No he cenado porque el hotel tiene horarios muy restringidos. Para el desayuno, por lo que me han comentado, se siguen unos protocolos muy exigentes. Es todo un poco paranoico; necesario, pero paranoico. En las gradas te asignan un sitio determinado. Me tengo que hacer una prueba de saliva todas las mañanas antes de desayunar…Te voy a enviar una foto del kit”, nos dice.

Momento histórico para Federación de Montaña

Nos adelanta Alberto Ayora que acaba de hablar con David Macià, el entrenador de Ginés. La preocupación del entrenador es controlar las horas de sueño y el descanso del deportista. El entrenamiento ha sido muy duro debido a la humedad.

“Para nosotros, los escaladores y para toda la Fedme, es un momento histórico estar en unos JJOO. Nos clasificamos, Alberto se clasificó, contra todo pronóstico. Y lo hemos conseguido en el debut de la escalada como deporte olímpico. Es todo un orgullo poder estar aquí. Ahora es el momento de disfrutar. En una competición puede pasar cualquier cosa y, aunque estará difícil, hay que soñar también.

placeholder Kit de análisis de saliva para los integrantes de las delegaciones.
Kit de análisis de saliva para los integrantes de las delegaciones.

La vista puesta en el futuro

“Tenemos que ser conscientes de nuestras carencias en infraestructuras deportivas. Debemos apostar por asegurar la presencia de los escaladores españoles en los próximos JJOO. Te pongo un ejemplo, añade el presidente de la Fedme: Alberto Ginés se ha visto obligado a viajar en cerca de 30 ocasiones desde el Centro de Alto Rendimiento de San Cugat hasta Pamplona, donde se encuentra la única instalación deportiva que cuenta con un muro de velocidad similar al de los Juegos. 30 viajes para lograr rebajar un segundo su marca.”

A la espera de la buena disposición del CSD

“En 2024 y 2028 tenemos que echar toda la carne al asador. No puede ser de otra manera", afirma Ayora, "queremos que el Centro de Alto Rendimiento de Sierra Nevada sea el punto de referencia para el entrenamiento de los deportes de montaña. Ahí sería una buena decisión construir el muro de velocidad y todas las instalaciones para la escalada deportiva con el formato olímpico. La altitud es buena para la escala, en opinión de los técnicos”. Sierra Nevada, situada a 2.320 es un centro de alto rendimiento único en Europa.

Una vez conseguida la clasificación para Tokio, la Fedme incrementó sus contactos con el Consejo Superior de Deportes (CSD). “Con Txus Mardaras, subdirector general de Alta Competición del CSD, hemos mantenido varios encuentros de trabajo. Tenemos una impresión muy positiva. Te escuchan, saben que es una necesidad clara. Son conscientes del potencial de nuestros escaladores y de la oportunidad de consolidar a España entre la elite mundial de este nuevo deporte olímpico. Nos hemos emplazado para septiembre. Queremos estudiar la viabilidad de nuestras propuestas de una manera más concreta.”

Mientras, a disfrutar con la escalada y con Alberto Ginés. La primera cita, las clasificatorias, será el martes 3 a las 10 am, hora de España.

Escalada Centro de Alto Rendimiento (CAR) Consejo Superior de Deportes (CSD) Juegos Olímpicos