Del silencio de Alexia a la ilusión de las niñas: la fiesta de la Selección más allá de la polémica
El conjunto dirigido por Jorge Vilda aterrizó en Barajas pasadas las nueve de la noche, pero miles de personas ya esperaban ansiosos en Madrid Río a las campeonas. La afición se deshizo en elogios hacia las jugadoras
La capital se echó a la calle. Los 36 grados en la noche madrileña y la alerta severa por altas temperaturas de la AEMET no impidieron que miles de aficionados se dieran cita en la explanada del Puente del Rey de Madrid Río. Ese fue el lugar elegido para que las campeonas del mundo compartieran el título con el resto de españoles. Las actuaciones musicales comenzaron sobre las 21:00, pero hasta cerca de las 00:10 las jugadoras no salieron a escena.
Para amenizar la espera no sólo se recurrió a la música, un vídeo con la trayectoria de la Selección en los partidos del Mundial permitió volver a sentirse "súper felices y emocionadísimas" como aseguraron Inés y su hermana. Ambas juegan al fútbol y aunque para su hermana la referente es Olga "porque es muy buena", Inés es fiel seguidora de Salma que "es una pedazo futbolista y juega genial". Más le costó a Dani destacar una jugadora en esta Selección: "Uf, es que son todas muy buenas". "Olga", respondió rápidamente Roberto y agregó "por el gol y aunque en este Mundial no, Alexia es la mejor para mí".
En lo que sí coincidieron junto a Pablo es que tras el pitido final, "fue una locura, además nosotros lo vivimos en el Wizink Center y compartirlo con todo el mundo es increíble". "Es un sentimiento similar al que vivimos en 2010". En el caso de Lidia, la joven confesó estar "agradecida, ellas han conseguido lo que llevamos muchos años luchando".
Juan Magán fue el encargado de anunciar la llegada de las jugadoras, pero todavía hubo que esperar unos diez minutos más para aplaudir al equipo dirigido por Jorge Vilda y al staff técnico. "¡Que salgan ya!", se comenzó a entonar desde la explanada. Dany y Saúl, los speakers del acto, tuvieron que entretener a las veinte millares de personas allí congregadas que tras varias horas y el calor comenzaron a impacientarse. Una tarea complicada porque "queremos que salgan las jugadoras, callaos ya", exclamó algún aficionado mientras ambos conversaban. A las 00:07 llegó el momento tan esperado.
Saúl fue nombrando a las 23 jugadoras, siempre con alguna referencia específica de cada una. Aplausos y vítores se iban sucediendo, pero había una futbolista que era la más esperada. "Me puse como loca a gritar su gol", aseguró la pequeña Itziar. Olga fue la heroína en la final y, a pesar de la triste noticia del fallecimiento de su padre, no quiso perderse la celebración. Ovación cerrada en su aparición y manteo de sus compañeras. Aunque hubo personas que no estuvieron conformes con la manera de salir al escenario de la sevillana, "qué presentación más mala" comentó una aficionada.
A partir de ahí, el micrófono pasó por algunas manos, entre ellas, la del técnico de la Selección. Antes de que pudiera comenzar a hablar, Vilda recibió algunos silbidos que rápidamente se convirtieron en aplausos y coros de su nombre. A continuación, el entrenador quiso acordarse "de todas las jugadoras que no han podido estar en este Mundial." "Aquellas que se han clasificado y nos han ayudado, va por ellas también."
Las dueñas del micrófono
Si alguien anoche disfrutó en el escenario como una niña pequeña, fue Eva Navarro. La jugadora del Atlético de Madrid se mostró tímida al comienzo cuando el speaker le cedió el micrófono, pero fue cogiendo confianza. Tanta que terminó cantando al unísono con Farga la canción compuesta para ellas en este Mundial. Misa Rodríguez se adueñó en segunda posición del micro, aunque no dejó pasar la oportunidad de utilizar la Copa del Mundo con esa función.
Todo lo contrario a Eva, Jenni o Misa fue Alexia Putellas. La afición no paró de corear su nombre, pero las dos veces ganadora del Balón de Oro prefirió mantenerse al margen y ya al final ofreció el trofeo al público. Irene Paredes y Aitana Bonmati tampoco agarraron el micro, aunque la centrocampista recibió el cariño de todos una vez terminado el acto: "Aitana Balón de Oro", cantaron al unísono.
La gente comenzó a marcharse debido a la hora, pero aquellos que aguantaron hasta el último instante no se querían mover de la explanada de Madrid Río. Querían continuar la fiesta y así se lo reconocieron a Jenni. La madrileña ofreció la posibilidad de seguir con la celebración, "¿Quién pone casa?" Y seguidamente avisó: "Mi madre no me deja." Hermoso recurrió al micrófono una última ocasión para ayudar a Athenea a encontrar a su padre. Lo consiguió, obviamente.
"Este Mundial es un ejemplo para las niñas de hoy y las del futuro" gritó Vicco al comienzo del acto y es que "todo ha cambiado mucho" desde que Lidia comenzó a jugar y animó a todas las chicas que practican este deporte: "Son las mejores y vamos para adelante con todo". Itiziar también envió un mensaje a todos las niñas, que como ella, disfrutan de esta pasión: “Que sigan jugando y pasen de la gente que les dice que no se puede, porque sí se puede”.
No solo miles de españoles abarrotaron la explanada de Madrid Río. Algún curioso se dejó entrever por allí, pero para poder enterarse de todo lo que sucedía tuvo que echar mano del traductor. De chino a español, exactamente. Durante la espera no dudó en grabar las actuaciones de Camela y recurrió al Shazam para reconocer canciones míticas de Juan Magán.
También hubo quienes, aunque no pudieron acudir a la fiesta, estuvieron presentes a través de videollamada. Incluso, otros no conformes con la cantidad de cámaras distribuidas por el espacio, decidieron hacer su propio directo de Instagram para retransmitir como las jugadoras ofrecían el título a todos los españoles y españolas.
La Selección reunió a 20.000 personas en una calurosa tarde madrileña, pero lo que habían conseguido merecía todo eso y más. La gente disfrutó del momento y las jugadoras recibieron todo el afecto. Por todos esos sueños que se quedaron en el camino y por los que aún están por venir. Una nueva puerta se abre en el fútbol femenino.
La capital se echó a la calle. Los 36 grados en la noche madrileña y la alerta severa por altas temperaturas de la AEMET no impidieron que miles de aficionados se dieran cita en la explanada del Puente del Rey de Madrid Río. Ese fue el lugar elegido para que las campeonas del mundo compartieran el título con el resto de españoles. Las actuaciones musicales comenzaron sobre las 21:00, pero hasta cerca de las 00:10 las jugadoras no salieron a escena.
- La Selección Española toca el cielo de Sídney para conquistar el Mundial ante Inglaterra (1-0) Laura García Peña
- La mujer que aspira a lo inimaginable con Vilda, que se plantea dimitir tras la final del Mundial Kike Marín
- La dedicatoria en la camiseta de Olga Carmona en el histórico gol de la final del Mundial Roberto Ruiz Anderson