Es noticia
España o cuando la eternidad está al alcance: "Esta final es buena para nuestro país"
  1. Deportes
  2. Fútbol
DÍA HISTÓRICO PARA EL DEPORTE

España o cuando la eternidad está al alcance: "Esta final es buena para nuestro país"

La Selección femenina se enfrenta en el partido decisivo del Mundial a Inglaterra, que salió vencedor en el duelo de cuartos de final de la Eurocopa del año pasado. La revancha está ahí

Foto: España luchará por conseguir su primer Mundial. (EFE/Pablo García)
España luchará por conseguir su primer Mundial. (EFE/Pablo García)

España e Inglaterra se enfrentan un año después de aquel fatídico partido de cuartos de final de la Eurocopa del año pasado (2-1), torneo que ganaron las inglesas. Y que se convirtió en el primer título continental que añadieron a su palmarés. Ahora la Selección, ilusionada como nunca por el buen papel realizado, quiere cobrarse su venganza particular en una final del Mundial que tiene a todo el país en vilo.

El gol sobre la bocina de Olga Carmona frente a Suecia (2-1) sirvió para que la Selección femenina esté ante el partido más importante de su historia. Con un Jorge Vilda cuestionado, con el motín de las 15, con un sinfín de cosas que han pasado. Pero que han quedado atrás gracias a la extraordinaria actuación en este Mundial. España está a solo un paso de alcanzar la gloria que las llevaría a la eternidad.

placeholder Vilda, en el último entrenamiento de España. (Reuters/Marcelo del Pozo)
Vilda, en el último entrenamiento de España. (Reuters/Marcelo del Pozo)

"Esta final es buena para nuestro fútbol, para nuestra sociedad y hasta para nuestro país", ha declarado Vicente del Bosque en Relevo. El seleccionador campeón del mundo ha rememorado aquel 11 de julio de 2010, cuando la Selección masculina consiguió su primera, y hasta ahora única, estrella. Y ha alabado al equipo de Jorge Vilda. "No son unas bandarras que están en un Mundial porque han caído ahí. Se nota que tienen cuajo, que saben lo que quieren y lo que hacen".

Un largo trayecto a la final

El camino no ha estado lleno de rosas, sino de vientos. Los buenos y los malos. Las expectativas se dispararon para la Eurocopa, pero Inglaterra se convirtió en el verdugo particular de España. El deporte, no obstante, ofrece la posibilidad de reencontrarse más pronto que tarde. A corto plazo es fácil ajustar cuentas y la Selección seguro que lo tendrá en mente. Será un encuentro cargado de táctica en el que tanto Jorge Vilda como Sarina Wiegman jugarán lo más parecido a una partida de ajedrez.

"Lo que queremos es ser los mejores del mundo. Lo lograremos si ganamos esa final", ha explicado Vilda en la rueda de prensa previa a la final. Cuestionado en los últimos meses como ningún otro entrenador en el mundo, el presidente de la RFEF, Luis Rubiales, saltó al césped para levantarle los brazos. Y reconocerle el mérito de haber guiado a este equipo hasta la final del torneo.

"Mañana es día de cambiar, de ser nosotros, de atacar y de presionar como sabemos. De luchar unidos. Ya se está jugando el partido", continuó el seleccionador. Está claro que será una ardua batalla la que se libre con Inglaterra, porque ambos equipos se conocen a la perfección.

placeholder El gol de Olga Carmona clasificó a España a la final. (EFE/Chema Moya)
El gol de Olga Carmona clasificó a España a la final. (EFE/Chema Moya)

El palo frente a Japón

La Selección ha tenido un duro camino en el torneo. Las dos primeras victorias frente a Costa Rica (3-0) y Zambia (5-0) dejaron un buen sabor de boca por no haber encajado goles y por las sensaciones mostradas. El último partido de la fase de grupos fue, sin embargo, un golpe de realidad. España tenía entre sus objetivos pasar como primera de grupo, pero se encontró con la goleada que le endosó Japón (4-0). Aquella derrota fue una cura de humildad enorme.

El camino desde entonces ha sido inmejorable, con tres victorias que han plantado al equipo en la final del Mundial. El triunfo frente a Suiza (1-5) subió la moral de España, aún con el mazazo de la derrota frente a Japón. Tocó sufrir ante Holanda, con una prórroga cargada de emociones, y con Suecia. Pero el gol de Carmona lo alivió todo. Y a todos.

"España ha sido siempre un país de fútbol, pero se nos hacía sentir que no era nuestro lugar. La generación anterior hizo mucha fuerza, fueron cabezotas", ha explicado Irene Paredes. La española tiene claro que, con independencia del resultado de la final, este Mundial ha supuesto una revolución total para el fútbol femenino. "Que hoy en día las categorías inferiores lo estén haciendo tan bien no es casualidad".

placeholder Irene Paredes atendió a los medios antes de la final. (EFE/Yoan Valat)
Irene Paredes atendió a los medios antes de la final. (EFE/Yoan Valat)

Ganar es posible

El sueño se ha convertido en una realidad palpable en las últimas horas, cuando deportistas, aficionados y representantes públicos han mostrado su apoyo a la Selección. Lo ha explicado Paredes: "Es un sueño desde hace bien poquito. Durante toda mi carrera, al no haber tenido referentes, he dado los pasos en el fútbol porque era lo que me gustaba. Estos son los partidos que quieres jugar".

"Vilda lo ha hecho muy bien con España. Son un equipo muy dinámico, en el que las defensas avanzan rápido. No han cambiado mucho de lo que he visto en el pasado. Será un desafío, pero también creo que lo vamos a ser nosotros", ha comentado Weigman, entrenadora de Inglaterra, en rueda de prensa. La batalla ha empezado y depende, en gran parte, de los entrenadores para saber hacia qué lado se inclina la balanza.

España e Inglaterra se enfrentan un año después de aquel fatídico partido de cuartos de final de la Eurocopa del año pasado (2-1), torneo que ganaron las inglesas. Y que se convirtió en el primer título continental que añadieron a su palmarés. Ahora la Selección, ilusionada como nunca por el buen papel realizado, quiere cobrarse su venganza particular en una final del Mundial que tiene a todo el país en vilo.

Selección Española de Fútbol Fútbol Femenino Mundial de fútbol femenino
El redactor recomienda