Es noticia
Mariona, Tere y otras protagonistas del Mundial tapadas por el beso de Rubiales
  1. Deportes
  2. Fútbol
las jugadoras, protagonistas

Mariona, Tere y otras protagonistas del Mundial tapadas por el beso de Rubiales

El gesto del presidente de la Federación hizo cambiar el foco de las celebraciones, pero no hay que dejar que su actitud oculte el gran Mundial realizado por las jugadoras

Foto: Mariona Caldentey sonríe tras su gol. (Reuters/Molly Darlington)
Mariona Caldentey sonríe tras su gol. (Reuters/Molly Darlington)

Las protagonistas son ellas. Las futbolistas que se merecen tener la atención y recibir los elogios después del hito conseguido. La polémica celebración de Luis Rubiales, presidente de la Real Federación Española de Fútbol, cuando llegó a besar a Jennifer Hermoso en la boca, ha dinamitado las celebraciones de la Roja.

El presidente de la Federación salió a pedir perdón después del beso a Hermoso, aunque las palabras utilizadas tampoco estuvieron exentas de polémica. "Seguramente, me he equivocado. Lo tengo que reconocer, ocurrió sin mala fe por ninguna de las dos partes", afirmó en el vídeo institucional compartido por la entidad, y añadió: "A partir de ahí, aquí no se entendía. Lo veíamos algo natural y normal, pero fuera parece que se ha formado un revuelo. Desde luego, si hay gente que se ha sentido por esto dañada, tengo que disculparme, no queda otra".

Foto: España, campeona del Mundo. (EFE/Bianca de Marchi)

El beso no fue la única actitud polémica de Rubiales, al que diferentes imágenes en el palco al final del partido le señalan. El foco, eso sí, debe ir para las internacionales, que realizaron un Mundial de 10 desde la portería hasta el ataque, y no debe quedar a la sombra.

La socia de Aitana Bonmatí

Tere Abelleira fue otra de las jugadoras clave en el once inicial de Jorge Vilda durante el Mundial. La centrocampista del Real Madrid debutó con la camiseta de España frente a Moldavia. En aquel partido, entró para sustituir a Aitana Bonmatí, con la que ahora comparte la medular del campo de la Selección. El protagonismo que no alcanzó durante la pasada temporada en el conjunto blanco lo logró en este campeonato.

Desde los primeros encuentros, dejó clara su valía y su importancia fue creciendo dentro del terreno de juego. Contra Zambia, abrió el marcador con un trallazo a la escuadra desde fuera del área. El técnico declaró al final del encuentro: "Lo que ha hecho hoy en el campo dice mucho de la jugadora que es y de la jugadora que puede ser", y aseguró que podía "ser todavía mejor, tiene un potencial enorme y ha hecho un partido brillante, de sobresaliente". Tere corroboró estas palabras con sus intervenciones en el resto del Mundial.

placeholder Teresa Abelleira, en una acción de la final. (EFE/Dan Himbrechts)
Teresa Abelleira, en una acción de la final. (EFE/Dan Himbrechts)

La pontevedresa alcanzó el mejor registro dentro del equipo en cuanto a centros con éxito se refiere —53— y además realizó casi un 90% de los pases con acierto. Asimismo, en un 63% de los duelos, el esférico se mantuvo pegado al pie de Tere. No solo su labor en la parte ofensiva ha sido destacable, sino que la centrocampista permitió con sus recuperaciones de balón controlar mejor las transiciones de los rivales. Su rol en el estilo 4-3-3 del técnico español fue más de pivote y logró el equilibrio del resto del equipo.

Una pieza del puzle en el ataque

Mariona Caldentey destacó en el partido frente Países Bajos, donde marcó su único gol en el torneo, con el que abrió el marcador en el minuto 81. La delantera mallorquina puso así el sello a una actuación excepcional. En la final contra Inglaterra, su gran control de balón, su templanza y visión de juego fueron claves para ceder el balón a Olga Carmona. La lateral sevillana culminó la jugada con el gol que dio a España el Mundial.

placeholder Mariona Caldentey controla el balón ante Suecia. (EFE/Brett Phibbs)
Mariona Caldentey controla el balón ante Suecia. (EFE/Brett Phibbs)

Caldentey también provocó un penalti que su compañera Jenni Hermoso no transformó gracias a la acertada intervención de la guardameta inglesa. La delantera culé no tuvo una buena temporada debido a las lesiones, pero terminó siendo decisiva para el conjunto de Vilda. Se trata de una jugadora muy versátil y polivalente que se convirtió en un dolor de cabeza para las defensas rivales con sus desbordes y sus luchas incesantes con o sin el balón.

Tere Abelleira y Mariona Caldentey son dos estrellas silenciosas dentro de la Selección. Con talento y juventud, han aportado su granito de arena para que España lleve grabada su primera estrella en el pecho. Por delante, un futuro brillante.

Las protagonistas son ellas. Las futbolistas que se merecen tener la atención y recibir los elogios después del hito conseguido. La polémica celebración de Luis Rubiales, presidente de la Real Federación Española de Fútbol, cuando llegó a besar a Jennifer Hermoso en la boca, ha dinamitado las celebraciones de la Roja.

Mundial de fútbol femenino Selección Española de Fútbol Fútbol Femenino
El redactor recomienda