Es noticia
España vs Rusia: adiós al Mundial en octavos tras fallar en los penaltis
  1. Deportes
  2. Fútbol
rusia se clasifica para los cuartos de final

España vs Rusia: adiós al Mundial en octavos tras fallar en los penaltis

España, incapaz de marcar más de un gol a Rusia en 120 minutos, se despide del Mundial tras los fallos de Koke y Aspas en la tanda de penaltis. El anfitrión avanza hasta los cuartos de final

Foto: Akinfeev paró el penalti a Aspas, el quinto de España, y certificó la clasifcación de Rusia para octavos de final. (Reuters)
Akinfeev paró el penalti a Aspas, el quinto de España, y certificó la clasifcación de Rusia para octavos de final. (Reuters)

18:55 - El Mundial se acaba para España, pero quedan dos semanas para conocer a un nuevo campeón del mundo. De Rusia, Croacia, Dinamarca, Suiza, Colombia, Suecia o Inglaterra, todavía vivos por el lado del cuadro que acaba de abandonar España, uno jugará la final el próximo 15 de julio.

18:45 - Los penaltis han puesto el punto y final al Mundial de España. Koke y Aspas serán recordados por sus fallos, pero la Selección ha hecho un mal partido y, en general, un campeonato mediocre. Apenas se ha visto durante los cuatro partidos el equipo vibrante que había construido Julen Lopetegui durante los dos últimos años. A la hora de la verdad, España se ha atascado una y otra vez y desde el banquillo no ha habido ideas para cambiar esa situación. El mejor ejemplo es el partido contra Rusia, en el que solo fue capaz de marcar con un gol en propia puerta. Si a eso se le suma que ha habido errores defensivos en cada partido, el resultado es lo que ha pasado en este Mundial. España se va para casa en octavos.

18:42 - Se acabó el camino de España en el Mundial de Rusia. Los fallos de Koke y Aspas en los penaltis. ambos parados por Akinfeev (el mejor de Rusia en el partido) y el pleno de aciertos del anfitrión eliminan a España, incapaz de marcar más de un gol en 120 minutos ante un rival muy inferior.

18:41 - Comienza la tanda de penaltis. España lanzará primero.

España 3-4 Rusia

Iniesta - Gol

Smolov - Gol

Piqué - Gol

Ignashevich - Gol

Koke - Fallo

Golovin - Gol

Ramos - Gol

Cheryshev - Gol

Aspas - Fallo

España, eliminada.

120+1' - ¡Final! Los penaltis decidirán qué equipo se clasifica para los cuartos de final.

120+1' - Disparo con la izquierda de Rodrigo desde la frontal que atrapa Akinfeev. Muy bien Rodrigo desde que ha entrado.

120' - Un minuto más.

115' - Pidió penalti España por agarrón a Ramos, pero Kuipers, tras recibir la opinión de los árbitros del VAR, no lo pitó.

placeholder Akinfeev evitó el gol de Rodrigo en la segunda parte de la prórroga. (EFE)
Akinfeev evitó el gol de Rodrigo en la segunda parte de la prórroga. (EFE)

109' - ¡Qué ocasión de Rodrigo! Pase en profundidad de Piqué que el delantero del Valencia convierte en una jugada de peligro dejándola pasar entre sus piernas. Se fue directo hacia la portería, pero su remate lo rechazó Akinfeev, que ha hecho ya varias paradas de mérito. Primera vez en todo el partido que un jugador español tiene espacio por delante para correr.

18:15' - Ya en juego la segunda parte de la prórroga. España tiene 15 minutos para evitar ir a los penaltis.

105+1' - Se acaba la primera parte de la prórroga. España tuvo una ocasión en una falta que sacó Koke y Piqué remató de cabeza. El balón acabó en las manos de Akinfeev.

104' - El último cambio en la Selección española: entra Rodrigo por Asensio.

100' - Tiro de Asensio desde fuera del área que atrapa sin apuros Akinfeev. Disparo centrado y sin mucha potencia del jugador del Real Madrid.

97' - Agota los cambios Cherchesov. Entra Erokhin por Kuziaev. Es la primera vez que hay cuatro cambios en un partido en la historia de los mundiales.

92' - Buen pase en profundidad de Isco para Aspas. El delantero gallego apuró hasta la línea de fondo y metió el pase atrás hacia el área pequeña, donde llegó Carvajal para rematar sin acierto.

17:57 - Comienza la primera parte de la prórróga.

placeholder Iago Aspas sustituyó a Diego Costa en el minuto 80. (Reuters)
Iago Aspas sustituyó a Diego Costa en el minuto 80. (Reuters)

17:54 - España y Rusia jugarán la primera prórroga del Mundial. Cada equipo podrá realizar un cambio más aunque ya hayan hecho tres.

90+4' - ¡Nos vamos a la prórroga! Ni España ni Rusia lograron marcar el segundo y el tiempo reglamentario acaba con empate a uno. Un gol de Ignashevich permitió a la Selección adelantarse en el marcador y Dzyuba, de penalti, empató antes del descanso. En el segundo tiempo, España apenas ha creado ocasiones para marcar el segundo. Tendrá media hora más para intentarlo

90' - Varios córneres seguidos de los que España no saca nada. Solo un remate de cabeza de Ramos que se va por encima de la portería. Se añadirán cuatro minutos.

85' - ¡Doble ocasión para España! Primero Iniesta desde la frontal tras la dejada de Aspas y luego el delantero del Celta tras el rechazo del portero. Los dos disparos los repelió Akinfeev.

80' - Último cambio de Fernando Hierro (al menos antes de una posible prórroga): entra Iago Aspas por Diego Costa.

75' - Toca y toca España, como ha hecho durante todo el partido. Pero la mayoría del tiempo lo hace en horizontal, sin inquietar a los jugadores rusos, bien plantados en defensa. No hay ideas en el juego español, no hay pases que hagan daño, solo una posesión inútil que no le está dando resultado. Para colmo, las posiciones de Isco e Iniesta se solapan.

placeholder Iniesta entró por Silva en el minuto 67. (Reuters)
Iniesta entró por Silva en el minuto 67. (Reuters)

70' - Segundo cambio en la Selección española: se marcha Nacho, tocado tras recibir un golpe en la falta que acabó con el 1-0, y entra Carvajal. Hay que recordar que en caso de que se llegue a la prórroga, cada equipo podrá realizar un cuarto cambio.

67' - Y el primer cambio en España: entra Iniesta por Silva. ¿Mejorará el juego español con el centrocampista manchego? ¿O seguirá igual de lento y sin profundidad?

65' - Tercer cambio en el equipo ruso: se marcha el goleador, Dzyuba, y entra Smolov.

61' - Segundo cambio en Rusia. Entra Cheryshev por Samedov. Cherchesov mete más velocidad en el ataque de la selección anfitriona.

58' - Buena ocasión de Isco. Se le echó el defensa encima tras un pase de Diego Costa, que peleó para evitar que el balón se fuera por la línea de fondo. Isco controló y ya no tuvo espacio para disparar.

51' - Otro remate de España, esta vez Diego Costa de cabeza tras una falta desde la izquierda sacada por Koke.

placeholder Diego Costa no está entrando mucho en juego. (Reuters)
Diego Costa no está entrando mucho en juego. (Reuters)

47' - Remate con el muslo de Jordi Alba que acaba en las manos de Akinfeev. No acertó a rematar el laletal izquierdo el centro de Asensio.

17:02 - Comienza la segunda parte. Solo un cambio: entra Granat por Zhirkov en Rusia. Calienta Iniesta.

16:48 - España comenzó el partido mejor que nunca en este Mundial y terminó la primera parte como en el resto de partidos, con dudas. Un penalti bien pitado tras una mano de Piqué le dio la oportunidad a Rusia de empatar. Antes, Ignashevich, con un gol en propia puerta, le había dado la ventaja a la Selección.

España ha mostrado una mejor imagen en defensa, controlando mejor los contragolpes rivales y presionando con acierto tras las pérdidas, pero en ataque no ha estado bien. Ha tenido el balón la mayor parte del tiempo, pero apenas ha llegado al área rusa. El gol llegó en una falta latera a Nacho que sacó Asensio. Solo tras el gol de Rusia, España ha apretado y ha tenido un par de ocasiones por medio de Diego Costa. Antes de eso, casi nada. Silva y Asensio han entrado muy poco en juego. E Isco, que ha participado mucho más en la elaboración de las jugadas, no está siendo incisivo. En general, el juego es demasiado lento. España está realizando un partido muy parecido al que jugó contra Irán.

placeholder Piqué no quería, pero cometió penalti. Su brazo extendido taponó el remate de Dzyuba. (Reuters)
Piqué no quería, pero cometió penalti. Su brazo extendido taponó el remate de Dzyuba. (Reuters)

45+2' - Descanso. España y Rusia empatan a uno tras los goles de Ignashevich en propia puerta en el minuto 12 y de Dzyuba de penalti en el 42.

45+1' - Qué buen pase de Nacho para Diego Costa. Estaba muy escorado el delantero, pero intentó el remate a portería. La más calara que ha tenido Diego Costa en el partido. En la siguiente jugada lo intentó con un remate de cabeza que Akinfeev atrapó sin problemas.

42' - ¡GOOOL DE RUSIA! Dzyuba transforma el penalti y empata a uno el partido.

40' - Penalti a favor de Rusia. Mano de Piqué. Fue involuntaria, estaba de espaldas, pero cortó el remate de cabeza de Dzuyba.

36' - Primera ocasión clara de Rusia. Un disparo de Golovin desde la frontal que se marcha cerca del palo izquierdo de la portería de De Gea. El nacimiento de la jugada fue un pelotazo en largo que Dzuyba ganó de cabeza en el forcejeo con Ramos.

30' - Está algo lenta España. Es dueña del balón, pero no consigue hacer daño a Rusia. El balón va de lado a lado, está mucho tiempo en los pies de Busquets-Koke-Ramos-Piqué y no tanto en los de Isco-Asensio-Silva. Isco baja a tocar, pero no consigue hacer que el juego sea vertical. Asensio apenas ha entrado en juego y menos lo ha hecho Silva, rodeado de jugadores rusos en la zona de la mediapunta.

placeholder Dzyuba está siendo el jugador ruso que más problemas está creando a España. (Reuters)
Dzyuba está siendo el jugador ruso que más problemas está creando a España. (Reuters)

24' - Los escasos ataques rusos acaban casi siempre en centros laterales. Alguno lo ha tocado de cabeza Dzyuba, pero ninguno ha acabado en remate. La defensa española está más segura que en partidos anteriores. Hay menos nerviosismo que en los tres primeros encuentros del Mundial.

16' - Es la segunda vez en el Mundial que España se adelanta en un partido. La otra fue en la segunda jornada contra Irán, pero fue en la segunda parte. Por primera vez se pone por delante muy pronto. Esto, en teoría, debe obligar a Rusia a dar un paso al frente.

12' - Se adelanta España con un gol en propia meta del central ruso. Asensio sacó desde la izquierda una falta al segundo palo. Sergio Ramos entró a rematar, agarrado por Ignashevich. En el forcejeo, el balón rebotó en el jugador ruso y superó a Akinfeev.

placeholder La acción del primer gol de España. (Reuters)
La acción del primer gol de España. (Reuters)

11' - ¡GOOOOL DE ESPAÑA! Ignashevich en propia meta adelanta a la Selección.

10' - Le está costando mucho a España penetrar en la defensa 5-4-1 planeada por el seleccionador ruso, Cherchesov. De momento toca y toca de un lado a otro, pero apenas hacia adelante. Le falta profundidad a la Selección en este primer tramo del partido.

5' - Primer acercamiento de Rusia a la portería de De Gea. Un saque de banda que peina Dzyuba y que aprovecha Golovin para apurar hasta línea de fondo y centrar. Piqué envió el balón a córner, que acabó sin peligro para España.

1' - Hierro apuesta de salida por eun 4-2-3-1, con Koke junto a Busquets en el medio; Isco en la izquierda, Silva en el centro y Asensio en la derecha; y Diego Costa en la delantera.

16:00 - ¡COMIENZA EL PARTIDO!

15:58 - El neerlanés Bjorn Kuipers es el árbitro del partido.

15:53 - Salen los jugadores para formar sobre el césped. En estos momentos empieza a llover (la previsión es que caiga bastante agua durante el partido). El Luzhniki está lleno hasta la bandera: más de 80.000 espectadores que irán, en su inmensa mayoría, con el equipo local.

15:42 - Los jugadores de ambos equipos ya han abandonado el terreno de juego tras finalizar el calentamiento. En unos minutos volverán a salir para escuchar los himnos y empezar el partido.

placeholder El saludo entre Carvajal y Cheryshev, excompañeros en el Real Madrid. (Reuters)
El saludo entre Carvajal y Cheryshev, excompañeros en el Real Madrid. (Reuters)

15:20 - En el palco de Luzhniki no estará Vladimir Putin, presidente ruso. Su lugar lo ocupará Dmitri Medvedev, primer ministro. Sí estará el rey Felipe VI.

15:07- El salto de fe de España, la selección que nunca ha ganado a un anfitrión. Lo ha hecho tres veces en un Mundial (Italia 1934, Brasil 1950 y Corea del Sur 2002), cinco en una Eurocopa (Italia 1980, Francia 1984, Alemania 1988, Inglaterra 1996 y Portugal 2004) y una en la Copa Confederaciones (2013).

14:57 - Así ha anunciado el Twitter de la Selección el once de España:

14:53 - También se conoce ya el once ruso. Akinfeev; Mario Fernandes, Kutepov, Ignashevich, Zhirkov; Kudriashov, Kuziaev, Zobnin, Golovin, Samedov y; Dzyuba. No juega de inicio Cheryshev, uno de los mejores jugadores rusos en este Mundial.

14:50 - Hierro se ha atrevido a hacer cambios importantes, ha quitado del once a Carvajal y a Iniesta, toda una institución en el equipo. También sale Thiago, aunque esto último se daba casi por descontado.

14:44 - Ya hay once de España: De Gea; Nacho, Piqué, Ramos; Alba; Busquets, Koke; Silva, Isco, Asensio; y Diego Costa.

14:25 - El tópico dice que España tiene 47 millones de seleccionadores. Ejerce tú con esta sencilla herramienta. ¿Cuál sería tu once contra Rusia?

14:20 - Entre las más grandes preocupaciones del equipo español está su portero, David de Gea. No ha respondido bien en los primeros partidos y recuperarle psicológicamente es clave para el futuro en este campeonato del equipo.

14:15 - La Federación sigue minuciosamente al equipo y deja en su twitter algunas curiosidades. Así se han hecho las camisetas con las que disputarán el partido de hoy.

13:55 - Hay unos cuantos motivos para creer, en todo caso: hay talento, un buen cuadro y jugadores expertos. En contra, la ansiedad del portero o el hecho de no jugar a nada.

13:50 - Las dudas de España son notables, porque en Rusia por el momento no está jugando bien. La defensa, por ejemplo, encaja mucho más que aquellos equipos que dieron a la Selección los títulos europeos y el Mundial.

13:35 - Algunos apuntes sobre el rival, la selección rusa. Por un lado, es un equipo que corre muchísimo, en este campeonato ha destacado precisamente por eso. Su éxito tiene mucho que ver con su entrenador, un osetio de "enorme ego".

13:30 - Charla técnica de Hierro. No faltan dudas, el equipo ha decepcionado contra Irán y Marruecos y sigue sin encontrarse en el campo.

13:25 - La Selección busca evitar una eliminación, en la primera jornada de cruces se fueron a casa Cristiano y Messi. Ni más ni menos.

13:10 - España hoy visita por primera vez Moscú, el estadio Luzhniki en el que se celebró la inauguración y que será también el escenario de la final. Tiene una oscura historia detrás, una gran avalancha de gente en la que se estiman más de 300 muertos y que fue tapada por el régimen soviético.

13:00 - Recuerden que pueden seguir todo lo relativo al campeonato en nuestro especial La Escuadra del Mundial.

12:40 - Hoy es el primer día de vida o muerte para España. Hasta el momento, tres partidos de clasificación que, en buena lógica, tenían que ir a dar una clasificación a los de Hierro. Lo hicieron, además, como primeros de grupo gracias a un minuto mágico. Con ello lograron un cuadro mucho más benévolo que el que les esperaba siendo segundos.

18:55 - El Mundial se acaba para España, pero quedan dos semanas para conocer a un nuevo campeón del mundo. De Rusia, Croacia, Dinamarca, Suiza, Colombia, Suecia o Inglaterra, todavía vivos por el lado del cuadro que acaba de abandonar España, uno jugará la final el próximo 15 de julio.

El redactor recomienda