Es noticia
Planeada para el VAR: esta es la selección ideal que deberíamos haber llevado a Rusia
  1. Deportes
  2. Fútbol
muy difícil sería que no ganáramos con ella

Planeada para el VAR: esta es la selección ideal que deberíamos haber llevado a Rusia

Porteros especialistas en parar penaltis, defensas que cometan pocas faltas o centrocampistas y delanteros hábiles desde los 11 metros. La estadística le hace la lista a Hierro

Foto: El árbitro pide el VAR ante Sergio Ramos, Iago Aspas y Busquets, tres jugadores que estarían en nuestra selección ideal para el VAR (Reuters)
El árbitro pide el VAR ante Sergio Ramos, Iago Aspas y Busquets, tres jugadores que estarían en nuestra selección ideal para el VAR (Reuters)

Si el VAR ha cambiado el fútbol aún no lo sabemos, pero es llamativo que tan solo en la primera fase de este Mundial de Rusia haya habido 24 penaltis, más del doble de los diez que hubo en los torneos de Brasil y Sudáfrica. Las tarjetas amarillas también han padecido un repunte en esta edición con respecto al último Mundial: se muestran casi cuatro por partido. Ambas cosas han pasado a ser aún más determinantes de lo que ya eran, habida cuenta de que varios equipos pudieron haber quedado eliminados solo por el número de amonestaciones.

[Ver España - Rusia en directo en el Mundial 2018]

La situación obliga al periodista ocioso a plantearse que quizá un equipo hecho a medida para el VAR lograría un mejor resultado. Hasta ahora, en un partido embarullado, el seleccionador español trataba de cambiar las cosas introduciendo a un delantero alto como Llorente o a uno hábil como Torres, pero... ¿sigue teniendo sentido esto en Rusia?

En El Confidencial hemos mirado a fondo las estadísticas avanzadas del curso 2017-2018 para tratar de encontrar a aquellos futbolistas ideales para sacar el máximo provecho a este nuevo escenario. Esta sería la alineación titular y el banquillo, combínense ambos a gusto del espectador.

placeholder

De los jugadores seleccionados en esta Roja customizada para el VAR, cuatro están ya en la actual plantilla de España, otros cinco son internacionales y el resto resultarán más o menos sorprendentes. Aquí viene la explicación para todos ellos.

Portero

La elección en la portería es de las menos controvertidas. Sergio Asenjo, guardameta del Villarreal, es el que más penaltis ha parado esta temporada, tres de los seis que le han tirado. Dos de ellos los detuvo además, en un mismo partido contra el Getafe.

placeholder El portero español del Villareal Sergio Asenjo, para un penalti lanzado por el delantero español del Getafe Ángel Rodríguez. (Domenech Castelló/EFE)
El portero español del Villareal Sergio Asenjo, para un penalti lanzado por el delantero español del Getafe Ángel Rodríguez. (Domenech Castelló/EFE)

Asenjo, internacional en una ocasión con España, ha rivalizado en esto con especialistas de la talla de Diego Alves o Jan Oblak. Su sustituto en el banquillo sería el arquero del Alavés, Fernando Pacheco, una de las pocas personas en este mundo —quizá la única— que pueden presumir de haber parado un penalti a Messi y otro a Cristiano Ronaldo.

Defensa

Como aprendimos dolorosamente en el partido contra Portugal, necesitamos defensas que hagan pocas faltas y menos penaltis. Las estadísticas señalan claramente a la pareja de centrales: Sergio Ramos y Raúl Albiol. Ambos son regateados 0,3 y 0,2 veces por partido. Es decir, harían falta tres y cinco partidos de un Mundial para regatear a cada uno de ellos.

placeholder Albiol y Ramos han formado pareja a menudo tanto en el Real Madrid como con España. (Javier Lizón/EFE)
Albiol y Ramos han formado pareja a menudo tanto en el Real Madrid como con España. (Javier Lizón/EFE)

Las estadísticas de Albiol en su temporada en Nápoles son especialmente reseñables: acaba ganando el 82% de las entradas que hace. Y Ramos, que además tiene otras virtudes a balón parado, recupera el balón en el 79% de las entradas. Sus suplentes en el banquillo serían el central del Athletic Unai Núñez y Sergi Gómez, del Celta. Ambos han sido internacionales sub-21, pero nunca han vestido la absoluta.

placeholder Isco y Hugo Mallo Pugnan por un balón. (Susana Vera/Reuters)
Isco y Hugo Mallo Pugnan por un balón. (Susana Vera/Reuters)

En los laterales, lo que buscamos en las estadísticas es parecido aunque, por definición, suelen cometer más faltas. En la derecha, el que mejor ratio de entradas tiene y menos es regateado es el también celtiña e exinternacional sub-21 Hugo Mallo. A muy poca distancia está Dani Carvajal, también con muy buenos números: apenas les sobrepasan con éxito una vez cada dos partidos.

placeholder Diego Rico realiza un centro ante el defensa venezolano del Málaga, Roberto Rosales. (Juan Carlos Hidalgo/EFE)
Diego Rico realiza un centro ante el defensa venezolano del Málaga, Roberto Rosales. (Juan Carlos Hidalgo/EFE)

En la banda izquierda, una sorpresa: el 'pepinero' Diego Rico. En sus 25 partidos en LaLiga, el burgalés ha logrado ser regateado menos de una vez (0,7) por partido y se ha llevado el 78% de los balones tras una entrada. Su sustituto ideal sería Jaume Costa, del Villarreal, un perfil muy parecido al de aquel Joan Capdevila que tantas alegrías nos dio en la Eurocopa 2008 y el Mundial 2010.

Centro del campo

Además del porcentaje de acierto en la conversión de penaltis, la capacidad de provocar más faltas de las que cometes es un plus cuando el VAR te está vigilando. Por un lado generas situaciones de peligro y por el otro cargas de amarillas a la selección rival. Con estos mimbres, las dos opciones claras para la parcela central de nuestro 4-4-2 son para Dani Parejo, el organizador del Valencia, y... redoble de tambor... el pamplonica Raúl García.

placeholder Parejo y Raúl García, el motor de una selección creada para el VAR. (Luis Tejido/EFE)
Parejo y Raúl García, el motor de una selección creada para el VAR. (Luis Tejido/EFE)

Si no son del Athletic o del Atlético de Madrid, sé perfectamente lo que están pensando: "¿Raúl García? ¿El jugador que más odio sobre la faz de la Tierra? ¡El VAR directamente lo deportaría a Crimea!". Pues los números no piensan lo mismo. Ha convertido el 100% de sus tres penaltis, como Parejo pero con la mitad de lanzamientos intentados.

García carece además de la habilidad del Príncipe de Coslada para percibir más faltas de las que comete, pero cuenta con un olfato innato para las jugadas a balón parado. No obstante, ha hecho 14 goles esta temporada. Un valor seguro para la estadística y también para Berizzo. Sus sustitutos en el banco serían dos internacionales: Sergio Busquets y Asier Illarramendi, dos auténticos exprimidores de faltas y tarjetas para el contrario.

placeholder Busquets e Illarramendi en un amistoso Catalunya-Euskadi celebrado en 2015. (EFE)
Busquets e Illarramendi en un amistoso Catalunya-Euskadi celebrado en 2015. (EFE)

En las bandas contaríamos con dos jugadores de clase pero inéditos en la competición internacional. Por la derecha Lucas Pérez, el extremo del Arsenal cedido este año en Coruña. Por la izquierda, el capitán del Levante, José Luis Morales alias El Comandante. Ambos son hábiles provocadores de faltas y si hay un penalti o una tanda de ellos, son también un valor seguro. Tienen una probabilidad de más del 75% de enchufarlo.

placeholder Kwadwo Asamoah, de la Juventus, pugna con Suso. (Alberto Lingria/Reuters)
Kwadwo Asamoah, de la Juventus, pugna con Suso. (Alberto Lingria/Reuters)

En el banquillo contaríamos para esta posición con dos mediapuntas que han realizado una gran temporada: Borja García, una de las revelaciones del Girona —el mejor equipo debutante en la historia de la Primera División— y Suso, el zurdito del Milan que debutó con la Roja en noviembre de 2017 pero no llegó a entrar en la lista de Lopetegui.

Delantera

¿Debería ser titular Iago Aspas? Muchos se lo preguntan tras su gol de tacón a Marruecos. Las estadísticas dicen que sí, pero no tanto por su capacidad para inventar jugadas sino para obtener faltas y penaltis. Es de los pocos seleccionados actuales que entrarían plenamente en una Roja pensada para el VAR. Entre sus demás virtudes, como una alta conversión de penas máximas, el delantero celtiña no suele simular faltas, algo que antes era una desventaja frente a otros delanteros como Luis Suárez o Neymar Júnior pero que con el VAR resulta hasta útil para librarse de un exceso de amarillas. Si Aspas cae, es penalti.

placeholder El delantero del Deportivo Alavés Munir El Haddadi controla el balón frente al centrocampista eslovaco del Celta de Vigo Stanislav Lobotka. (David Aguilar/EFE)
El delantero del Deportivo Alavés Munir El Haddadi controla el balón frente al centrocampista eslovaco del Celta de Vigo Stanislav Lobotka. (David Aguilar/EFE)

Junto a él, sin embargo, no debería estar Diego Costa sino otro internacional nacionalizado: Munir El Haddadi, el delantero español que más faltas provoca de lejos, casi cuatro por partido.

Y si alguno de los dos no funciona de cara a puerta, en el banquillo contamos con un ariete de garantías como Gerard Moreno y la bestia armera, Kike García, un delantero corpulento que saca muchas faltas y recuperó casi tres balones por partido con el Eibar durante la última temporada.

placeholder Gerard Moreno, una de las revelaciones de este año. (EFE)
Gerard Moreno, una de las revelaciones de este año. (EFE)

De los 22 jugadores seleccionados, Lopetegui escogió para Rusia a Sergio Ramos, Dani Carvajal, Sergio Busquets y Iago Aspas. Tres son titulares con España y la inclusión o no del cuarto en el once inicial levanta un enconado debate: ¿pero qué queremos realmente?

¿Perder jugando bien o ganar un Mundial por la mínima y de penalti?

Metodología

Hemos seleccionado a los jugadores empleando las estadísticas de la página WhoScored, además de otros datos, como las estadísticas de penaltis, recogidos en Transfermarkt.

Los dos únicos requisitos seleccionados para cada posición han sido la nacionalidad (española) y un número mínimo de partidos jugados en la temporada 2017-2018 (20) para garantizar que no hubiese anomalías estadísticas, por ejemplo el jugador que hace cero faltas por partido porque solamente ha jugado dos encuentros.

Se han tenido en cuenta las faltas cometidas por partido, las entradas ganadas sobre las intentadas, el número de regates y el porcentaje de conversión o paradas de penaltis.

Si crees que hay algún otro dato que pueda aportar luz para crear la mejor selección española que el VAR puede soñar, escríbeme a avillarreal@elconfidencial.com.

Si el VAR ha cambiado el fútbol aún no lo sabemos, pero es llamativo que tan solo en la primera fase de este Mundial de Rusia haya habido 24 penaltis, más del doble de los diez que hubo en los torneos de Brasil y Sudáfrica. Las tarjetas amarillas también han padecido un repunte en esta edición con respecto al último Mundial: se muestran casi cuatro por partido. Ambas cosas han pasado a ser aún más determinantes de lo que ya eran, habida cuenta de que varios equipos pudieron haber quedado eliminados solo por el número de amonestaciones.

El redactor recomienda