CHARLA CON LA PSICÓloGA OLIVIA SACRISTÁN

¿Cómo hacer un 'reset' a De Gea? La psicología para 'devolver' a España su portero

David de Gea es uno de los grandes señalados por el rendimiento de la Roja. Para entender qué puede estar sucediendo en su cabeza hablamos con la psicóloga Olivia Sacristán

Foto: David de Gea se muestra contrariado tras encajar un gol ante Portugal. (EFE)
David de Gea se muestra contrariado tras encajar un gol ante Portugal. (EFE)

David de Gea está siendo uno de los principales focos de las críticas tras su actuación en los tres primeros partidos del Mundial de Rusia 2018. El guardameta del Manchester United ha dejado muchas dudas y ha transmitido inseguridad bajo la portería de la Roja. Ha encajado cinco goles y tan solo ha realizado una parada. Sabiendo que el meta madrileño tiene poco que demostrar en cuanto a cualidades, parece que su actual debilidad está en la cabeza. ¿Cómo hacer un 'reset' a De Gea?

El componente mental tiene un papel importante a la hora de competir en cualquier disciplina a nivel profesional. Los deportistas deben estar preparados para afrontar situaciones adversas y ser capaces de gestionar sus emociones de la mejor manera posible para evitar que estas perjudiquen a su rendimiento. Olivia Sacristán, psicóloga especialista en 'coaching' deportivo de Doctoralia, analiza en una conversación con El Confidencial las sensaciones que puede estar atravesando actualmente el portero de la Selección a nivel mental. "En cualquier deporte en el que haya competición la psicología es básica pues si no eres capaz de dominar tus miedos y temores aunque seas un deportista muy competente tus habilidades se pueden ver comprometidas".

De Gea tiene un porcentaje de paradas del 16,7% con respecto a los lanzamientos que ha recibido. Esta cifra supone la peor del torneo junto a la del portero polaco Wojciech Szczesny. Para contextualizar estos números, hay que analizar el porcentaje de paradas de otros guardametas de las selecciones favoritas al título. Hugo Lloris ha detenido un 75% de los disparos que ha recibido y Thibaut Courtois un 71,4%.

Sin psicólogo deportivo en la Selección

Uno de los problemas añadidos que puede encontrar De Gea es la ausencia de un psicólogo deportivo en el 'staff' de la expedición, algo que puede suponer una auténtica "desventaja" en el caso de que algún otro jugador atraviese una situación similar a la del futbolista del Manchester United.

Tras encajar el segundo gol ante Portugal debido a un fallo suyo, el guardameta del combinado nacional se mostró cabizbajo y bastante afectado por lo sucedido, algo que pudo afectar a su concentración para el resto del encuentro. Para evitar que algo así ocurra, Sacristán recomienda trabajar esta habilidad mental. "La concentración se mantiene aprendiendo a focalizarse en la actividad que tienes que hacer en ese momento, obviando los errores y sabiendo que ya los analizarás en otro momento, no en el que tienes que estar al 100%. Algunas personas lo tienen de manera innata, pero si no es así se puede mejorar sustancialmente".

Sergio Ramos y David de Gea se abrazan tras la finalización del partido ante Marruecos. (EFE)
Sergio Ramos y David de Gea se abrazan tras la finalización del partido ante Marruecos. (EFE)

El apoyo de sus compañeros, fundamental

Desde el final del primer partido, los jugadores y el cuerpo técnico han mostrado de cara al público su absoluta confianza en el jugador madrileño. Fernando Hierro despejó las dudas de la prensa sobre una posible suplencia de su jugador, y miembros de la plantilla como Nacho, Iago Aspas o Sergio Ramos le mostraron su apoyo. "Sus compañeros tienen un papel fundamental. En situaciones en las que nuestra autoestima se basa en lo que puedan pensar de nosotros, sentir el apoyo de los compañeros es muy importante para que puedas salir reforzado", comenta Olivia Sacristán.

Preparación para las eliminatorias

España está a cuatro partidos de conquistar el título, y para tener opciones de alcanzar la gloria necesita la mejor versión de todo el equipo, pero especialmente del guardameta. Fernando Hierro cuenta con De Gea como portero titular y parece poco probable que el meta deje de defender la portería de la Selección hasta que concluya su participación en el torneo. "El trabajo psicológico para poder estar fuerte ante la tensión no es un trabajo que se puede enfocar como emergencia, aunque hay técnicas de relajación que pueden ayudar a fortalecerle de manera temporal y resetear en la medida de lo posible para lo que queda de Mundial".

Eso sí, para ello el portero tendrá que dejar a un lado los comentarios negativos que está recibiendo e intentar aislarse de ello. "De Gea debe entender que esto forma parte del espectáculo, son las reglas del juego. Tiene que aprender a relativizarlo y pensar que pronto el foco estará en otro lugar", concluye la psicóloga.

Mundial

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios