"No hace falta que corráis tanto": el tropiezo en Barcelona no ha servido de escarmiento a Setién
El cántabro ha sido despedido del Villarreal tras sumar tres puntos en las cuatro primeras jornadas. Los errores que cometió en la Ciudad Condal los ha replicado en el club amarillo
La etapa de Quique Setién en el Villarreal ha terminado de forma abrupta y precipitada en pleno parón internacional. Tiene su lógica, porque permite al club rearmarse en estas dos semanas y contar con su nuevo técnico para la quinta jornada de Liga, en la que recibirán al Almería. Haber sumado sólo cuatro puntos de 12 posibles ha sido determinante para que Fernando Roig, el que más había confiado en el cántabro, haya prescindido de él.
Hubo dudas en verano sobre la continuidad de Setién, que llegó al Villarreal el año pasado tras la inesperada salida de Unai Emery al Aston Villa en mitad del curso. Los primeros meses no fueron como esperaba e incluso hubo rumores de una posible destitución. En marzo, de hecho, la directiva contactó con Míchel e Iraola para sondearlos de cara a esta temporada.
El buen final de curso, sin embargo, reforzó a Setién. Así se aseguró su continuidad, logrando la clasificación para la Europa League tras haber puesto en aprietos a la Real Sociedad, clasificada para la Champions. No contaba con el apoyo total del vestuario, pero los resultados mandaron para que mantuviera el cargo.
Las críticas de la plantilla
"En los entrenamientos nos dice que no hace falta que corramos tanto. Eso no lo había oído en mi vida", ha dicho uno de los jugadores del Villarreal a Relevo. Esta es una de las críticas de la plantilla a Setién, que no tuvo nunca la misma confianza con el cántabro que con Unai Emery, el técnico que guio al club hacia el primer título de su historia, la Europa League en 2021.
Es sorprendente que Setién no haya escarmentado después de su fracaso en el Barcelona. A la Ciudad Condal llegó como abanderado del cruyffismo, pero tampoco contó nunca con el respaldo de los jugadores. Todos creyeron que el buen juego que tanto éxito le había dado al club a lo largo de su historia volvería con el cántabro, pero nada de eso ocurrió.
Setién organizó un equipo previsible que acabó humillado por el Bayern de Múnich en la Champions (2-8), en una de las derrotas más dolorosas que se le recuerdan. En el Villarreal le ha pasado exactamente lo mismo. Aunque Emery dejó un equipo bastante engrasado, bastaron apenas un par de semanas para que todo lo edificado se destruyera.
Las costuras de sus equipos
Bastaba con presionar arriba al Villarreal para incomodarle y encontrarle las costuras. Es respetable apostar por la posesión y la salida desde atrás, pero hay situaciones en las que es recomendable pegar un pelotazo. En Las Palmas, el Betis y el Barcelona tuvo sustos, y tragedias, por esta apuesta, suicida en algunos casos. No le importó, porque la repitió en el club castellonense.
"Ahora mismo no me veo entrenando otra vez, he perdido todo el interés", declaró a Jot Down en agosto de 2021, apenas un año después de su salida del Barcelona. Por eso sorprendió su regreso a los banquillos la temporada pasada. Y, por tanto, no sería descabellado pensar que ahora se tome otro tiempo sabático. O que, directamente, no vuelva a entrenar nunca más.
No todo han sido malas noticias para el Villarreal durante la etapa de Setién, que apostó por los jugadores más jóvenes. Baena ha sido internacional y Yéremi Pino ha mostrado su mejor nivel, además de que el club ingresó 60 millones por las ventas de Nico Jackson y Samu Chukwueze. Esto, sin embargo, no ha sido suficiente para que continúe su etapa en el equipo.
La etapa de Quique Setién en el Villarreal ha terminado de forma abrupta y precipitada en pleno parón internacional. Tiene su lógica, porque permite al club rearmarse en estas dos semanas y contar con su nuevo técnico para la quinta jornada de Liga, en la que recibirán al Almería. Haber sumado sólo cuatro puntos de 12 posibles ha sido determinante para que Fernando Roig, el que más había confiado en el cántabro, haya prescindido de él.
- Un fenómeno llamado Lamine Yamal revoluciona al Barça y arrasa al Villarreal (3-4) Albert Ortega. Barcelona
- José Luis Morales, delantero del Villarreal: "Creo que Rubiales debería dimitir" Cayetano Ros. Valencia
- El Betis y el Villarreal salen bien parados del sorteo de la fase de grupos de la Europa League R. L. C.