Es noticia
La incredulidad de Quique Setién: "Ayer estaba con las vacas y hoy estoy en el Barça"
  1. Deportes
  2. Fútbol
Alabó el trabajo de Valverde

La incredulidad de Quique Setién: "Ayer estaba con las vacas y hoy estoy en el Barça"

El cántabro sustituye a Ernesto Valverde tras la eliminación en la Supercopa de España. Ha firmado hasta 2022 y este martes ya ha dirigido su primer entrenamiento en la Ciudad Deportiva

Foto: Quique Setién, en rueda de prensa como nuevo entrenador del Barça tras la destitución de Valverde. (Reuters)
Quique Setién, en rueda de prensa como nuevo entrenador del Barça tras la destitución de Valverde. (Reuters)

Setién ha sido presentado a las 14:15h de este martes como nuevo técnico del Barça en sustitución de Ernesto Valverde, sin crédito tras la eliminación en la Supercopa. El cántabro, que ha comparecido un tanto nervioso ante los medios, ha mostrado su sorpresa al haber recibido la llamada del Barcelona para hacerse cargo del club: "Ayer estaba paseando a las vacas de mi pueblo y hoy, entrenando a los mejores". Setién, que ha querido agradecerle a la junta directiva la confianza en su proyecto, ha alabado el trabajo del 'Txingurri' a los mandos de la primera plantilla, también ha afirmado que contará con él siempre que necesite consultar algunas cuestiones.

Quique Setién se estrena con su primer entrenamiento con el Barça

Luego, se ha reafirmado en su estilo de juego, que cree que encaja perfectamente con la filosofía Barça, y ha dejado claro que introducirá "algunos matices" para impulsar al equipo y que no vuelvan a darse situaciones como las de la pasada Supercopa contra el Atlético. Por otra parte, ha dejado abierta las puertas del primer equipo a la cantera y ha distinguido entre el Messi al que admira y el Messi al que le exigirá lo mismo que al resto en cada entrenamiento. Sobre fichajes y salidas de jugadores no se ha mojado, aunque ha indicado que las decisiones a este respecto se tomarán de manera conjunta con la directiva: "Yo les escucharé y ellos a mí".

placeholder Quique Setién, junto a Bartomeu y Eric Abidal durante su presentación. (EFE)
Quique Setién, junto a Bartomeu y Eric Abidal durante su presentación. (EFE)

14:44h | Setién (sobre fichajes): "No nos ha dado tiempo a hablar de esto demasiado, tendremos tiempo para matizar estas cosas. Tengo claro que siempre vamos a tener consenso en las decisiones que se tomen. Yo les escucharé y ellos a mí. Soy una persona de club. Me preocupa que hay un jugador importante lesionado (Luis Suárez), pero yo ahora pienso en lo que tengo, que es lo verdaderamente importante. Respecto al dibujo táctico, lo importante es la filosofía. Seguramente haremos algún cambio respecto al 4-3-3 y 4-4-2, pero aún lo tenemos que valorar. La filosofía, como digo, no cambia. El dibujo sí puede hacerlo".

14:42h | Abidal (sobre Xavi Hernández): "No solo voy a hablar de Xavi, sino más de la posición del club. Con Ramón Planes hemos hecho un trabajo importante. Cada entrenador tiene un plan, su manera de trabajar, su ADN, su imagen, su carácter... pero en el momento de tomar la decisión hemos pensado en la situación actual y el proyecto futuro. Quique está aquí poque su proyecto y su filosofía nos gusta. A partir de ahí sabemos que en el fútbol pueden pasar muchas cosas. Creo que podemos llegar a nuestros objetivos con él".

14:41h | Bartomeu: "El año que viene hay elecciones y en el contrato él tiene un cláusula. Si el nuevo presidente neceita hacer cambios, podrá hacerlos".

14:37h | Setién: "Hay muchas coasas que matizar. Hay cosas que tenemos que percibir a través del juego y los entrenamientos. Lo que sí os puedo decir es que lo que más voy a valorar es la percepción que yo tenga sobre aquello que vea y las conversaciones con mi cuerpo técnico. La predisposición de los que no jugaban seguramente sea más alta...van a haber cambios y tengo que hacerme una composición. Todo lo ponemos entre comillas (refuerzos, salidas...). Este club tiene una cantera extraordinaria, pero no la conozco en profundidad. El primer equipo tiene que tener claro que el talento desde abajo, si se abre paso, es porque se lo merecen. Siempre que aparece un chaval nuevo se desprende una energía positiva que permite que los de arriba no se relajen. Este es un mensaje que he mandado siempre: si los chavales de verdad progresan y se lo ganan, perfectamente pueden jugar en el primer equipo y ser uno más".

14:35h | Bartomeu: "Esta mañana he estado en la Ciudad Deportiva, en el vestuario... y he hablado con los jugadores, también Abidal. Ellos son profesionales y saben de la valía de Quique. Le conocen. Estamos encantados. Eric (Abidal) y Ramón Planes trajeron el nombre de Setién, que fue aceptado por la junta. Es gratificante".

14:32h | Setién: "Cada vez que llega un entrenador nuevo hay un estímulo y eso se nota. Es verdad que eso luego se puede diluir. No he conocido a ningún entrenador que sea igual. Todos tenemos una manera de hacer las cosas, de relacionarnos. No sé si mi manera es la mejor o la peor, pero es la mía. Estoy convencido de que puedo transmitir algunas cosas que a mí me gustan y que se pueden hacer mejor. Tenemos esa energía para llegar a un sitio diferente y convencer de nuestros matices. Yo he tenido 20 entrenadores en mi carrera y sé lo que es. Tengo claro lo que es el Barcelona. Lo hemos mamado no desde dentro de la casa, pero sí desde fuera. Hemos pasado muchas horas en casa analizándole. Vamos a impregnar a estos jugadores de estímulos buenos para ellos. La dimensión de este club te obliga".

14:30h | Bartomeu: "El año pasado hubo muchas peticiones para que Valverde no siguiese. Yo confiaba en él y le di confianza. En las últimas semanas, sin embargo, había dinámicas que no nos agradaban. Lo habíamos hablado con él, eramos conscientes de esto. Después de hablarlo internamente, nosotros decidimos, hace muy pocos días, darle un impulso a los jugadores con un cambio de técnino. Empezamos bien, vamos primeros en Liga, estamos en octavos de Champions... pero era el momento de darle un impulso a esto. Valverde es una persona con grandes valores. Somos amigos y ha dejado una muy buena huella aquí. Le debemos respeto".

14:27h | Setién: "No me duelen prendas al decir que he disfrutado muchísimo estos últimos 14 años viendo a este equipo y a estos jugadores. Ha sido prácticamente cada día, no de tanto en tanto. En el Barcelona siempre hay algo agradable a la vista. Esta mañana ponerme a entrenar al mejor jugador del mundo (Messi) y a los compañeros que tiene...aún no soy plenamente consciente de lo que esto significa. Ya he hablado con Messi y ya le he dicho que una cosa es la admiración que tengo por él, pero cada uno tiene que estar en su sitio. Seguro que la relación va a ser extraordinaria. Soy una persona sincera, directa y no me ando por las ramas. Cuando vea alguna cosa trataré de convencerles para que trabajen. El talento lo tienen".

14:25h | Bartomeu: "No ha sido una sorpresa para Valverde su destitución. Lógicamente, me hubiera gustado que fuera de otra manera. Hemos conocido los planes de otros entrenadores y al final hemos escogido a uno. Hemos hablado de cosas del futuro y ahí encajaba Setién"

14:24h | Setién: "Estos meses atrás hemos estado esperando una oportunidad. Pensé que sería de un equipo con una racha negativa, de la parte baja de la tabla. La eliminatoria de la Supercopa trajo estas consecuencias, desagradables para todos los entrenadores. Ya he hablado con los jugadores. Vamos a mantener la exigencia y la intensidad para que no se escapen partidos como el de la Supercopa. Hay que currar. Tanto mi 'staff' como las personas que ya me he encontrado en el club vamos a estar con la mejor predisposición para trabajar. Ya marqué mi forma de vida y esta ws la que voy a seguir aquí. Escucho a todo el mundo, pero es difícil sacarme de la cabeza las cosas de las que stoy convencido. Todo el mundo sabe cómo juegan mis equipos y si hay que morirse con eso, pues moriremos. Vamos a sacarle el mejor rendimiento a los futbolistas para que cada uno saque lo mejor de sí mismo"

14:23h | Quique Setién: "Ni en mis mejores sueños había imaginado estar aquí. Es un día muy especial para mí. Lo primero, agradecer. Luego, la ilusión con la que afronto este reto. Trataré de transmitir mis ideas a los futbolistas. Transmitirles ese entusiasmo, ganas y confianza que tengo yo ahora. Como ha dicho Abidal, no me resulta muy complicado hacerlo. Ayer estaba paseando al lado de las vacas en mi pueblo y hoy estoy en la Ciudad Deportiva del Barcelona entrenando a los mejores. Este equipo es lo máximo. Valverde siempre me ha parecido una persona muy correcta. Valoro su trabajo, su forma de ser y sus principios. Trataré incluso de comunicarme, de tener un contacto con él porque hay muchas cosas de su trabajo que nos van a venir bien. Cada uno aporta sus matices, pero me deja un equipo que está el primero de la Liga".

14:22h | Eric Abidal: "Setién ha demostrado su filosofía de juego. Su manera de trabajar y de entrenar nos ha convencido. Está siempre centrado en los detalles y me recuerda a mi época en el Barça, donde los detalles son muy importantes. Quique, me dijiste la ilusión que tenías de venir al Barça. Podemos hacer cosas importantes. Me gustó lo que vi hoy en el entrenamiento. Te deseamos lo mejor. Estamos para ayudarte a ti y a tu staff. Cualquier cosa que necesites: al presidente primero, al capitán segundo y a mí el tercero.

14:22h | El nuevo técnico del Barça comparecerá en breve ante los medios en el Auditorio 1899 para valorar sus primeras impresiones. Junto a él estarán Josep María Batormeu y Eric Abidal, director deportivo. Setién es el primer entrenador que toma las riendas del club con la campaña comenzada desde Radomir Antic (2003).

14:20h | Por su parte, Ernesto Valverde se despidió esta mañana de la plantilla, aunque ya sabía desde hace días que la directiva le estaba buscando sustituto. Posteriormente, y a través de la página web del club, publicó una carta abierta de despedida en la que dio las gracias a la directiva, de manera cortés, y a la afición. También deseó suerte a Setién en su nueva aventura. Valverde se va dolido del Camp Nou, pues cree que las formas que el club ha tenido con él esta última semana no han sido las correctas. Algunos jugadores quisieron dedicarle unas palabras a través de sus redes sociales, como Luis Suárez o Arthur Melo.

14:18h | El cántabro ya ha firmado junto a Josep María Bartomeu, presidente del Barcelona, su nuevo contrato (hasta 2022) y también se ha hecho las fotografías pertinentes sobre el césped del Camp Nou.

14:15h | Setién ha dirigido esta mañana su primer entrenamiento en la Ciudad Deportiva, donde también ha conocido al rival de Copa que le espera: el Ibiza de la Segunda División B. El técnico tiene, de manera inmediata, que hacer frente a una serie de decisiones: el relevo de Luis Suárez (baja para los próximos cuatro meses), la continuidad o no de Arturo Vidal y qué hacer con Riqui Puig, una de las grandes perlas del club que lleva mucho tiempo pidiendo paso y con Valverde no ha disfrutado apenas de oportunidades. Además, recuperar la mejor versión de Sergio Busquets, futbolista que siempre le ha maravillado, también será uno de sus principales retos.

14:10h | Buenas tardes y bienvenidos a la presentación de Quique Setién como nuevo entrenador del Barcelona. Tras la destitución este pasado lunes de Ernesto Valverde, el cántabro toma ahora el relevo. Valverde quedó seriamente tocado tras la eliminatoria de Champions contra el Liverpool el año pasado y la derrota contra el Atlético de Madrid en la Supercopa ha terminado sentenciándole. Setién no fue la primera opción al banquilo, antes se tocaron a otros técnicos como Xavi Hernandez, en las filas de Al Sadd. El 'no' del ex jugador azulgrana llevó a la directiva a estudiar otras opciones, siendo Setién finalmente el escogido. El santanderino, que firma hasta verano de 2022, ha entrenado en Primera División a la UD Las Palmas y al Real Betis y tiene ahora la oportunidad de su vida. Admirador de Cruyff y también de Leo Messi, su estilo de juego encaja perfectamente con la filosofía Barça. El club espera que, con él a los mandos, el fútbol del equipo vuelva a ser vistoso y alegre.

Setién ha sido presentado a las 14:15h de este martes como nuevo técnico del Barça en sustitución de Ernesto Valverde, sin crédito tras la eliminación en la Supercopa. El cántabro, que ha comparecido un tanto nervioso ante los medios, ha mostrado su sorpresa al haber recibido la llamada del Barcelona para hacerse cargo del club: "Ayer estaba paseando a las vacas de mi pueblo y hoy, entrenando a los mejores". Setién, que ha querido agradecerle a la junta directiva la confianza en su proyecto, ha alabado el trabajo del 'Txingurri' a los mandos de la primera plantilla, también ha afirmado que contará con él siempre que necesite consultar algunas cuestiones.

Josep Maria Bartomeu
El redactor recomienda