tres minutos entre un anuncio y otro

El Barça ficha a Quique Setién hasta junio de 2022 y despide a Ernesto Valverde

El FC Barcelona ha consumado el despido de Ernesto Valverde como entrenador del primer equipo tras la derrota ante el Atlético de Madrid en la Supercopa y ha fichado a Quique Setién

Foto: Valverde y Setién, hace poco menos de un año, en Sevilla. (EFE)
Valverde y Setién, hace poco menos de un año, en Sevilla. (EFE)

Ernesto Valverde ya no es el entrenador del FC Barcelona. Tras la reunión de la junta directiva, el club azulgrana comunicó este lunes el despido al técnico, sentenciado tras la derrota ante el Atlético de Madrid en las semifinales de la Supercopa de España. Ni el liderato en LaLiga, ni la clasificación para los octavos de final de la Champions League ni los cuatro títulos ganados en dos temporadas y media le han valido para continuar. Quique Setién le sustituye —firma hasta junio de 2022— y su anuncio se produjo tres minutos después de hacer oficial el despido de Valverde. Tres minutos para una nueva era tras un "gracias por todo, Ernesto, mucha suerte en el futuro".

En la destitución de Valverde han pesado más tres batacazos, uno en cada temporada con él de entrenador. El de la reciente Supercopa se sumó a las eliminaciones en Champions contra la Roma y el Liverpool en los dos años anteriores. En ambas ocasiones, el Barcelona goleó en casa en el partido de ida y fue goleado fuera en la vuelta. Demasiado para un club que se exige ganarlo todo. Y no de cualquier manera.

Tranquilo, de buen talante, dialogante y con la estima de las estrellas de la plantilla culé como Messi, Piqué o Luis Suárez, Valverde abandona la nave culé con cuatro títulos en dos temporadas: una Copa del Rey, una Supercopa de España y dos Ligas. Insuficiente para la directiva azulgrana y también para una parte importante de la afición, descontenta con el juego del equipo y con algunas decisiones del técnico.

La negociación con Xavi Hernández

Bartomeu ya estuvo cerca de destituir a Valverde al final de las dos anteriores temporadas, pero lo mantuvo en el cargo. En realidad, la confianza en él nunca ha sido plena. Tampoco el respeto hacia su trabajo, como demuestran los hechos de los últimos días. El club azulgrana no ha escondido su negociación con Xavi Hernández, que rechazó la oferta. También sonaron Ronald Koeman, Mauricio Pochettino o el técnico del filial García Pimienta. No obstante, en la tarde de este lunes, los agentes de Quique Setién llegaron a Barcelona para tratar de conseguir un acuerdo para el técnico de 61 años, algo que se produjo a última hora de la noche: será técnico culé durante los próximos dos años y medio (en teoría...) y será presentado ante los medios este martes a las 14:30.

Valverde, este lunes saliendo de la ciudad deportiva culé. (Reuters)
Valverde, este lunes saliendo de la ciudad deportiva culé. (Reuters)

El trato del Barça a Valverde, que entrenó este lunes por la mañana al equipo horas antes de ser despedido, ha sido criticado por Andrés Iniesta y Pep Guardiola, cuya sombra sobrevuela el banquillo azulgrana desde que se fue en 2012: se le utiliza a él para medir el trabajo de cualquier entrenador del Barcelona. Y, claro, todos salen perdiendo.

La destitución de Valverde es la primera de un entrenador del Barcelona en más de una década. La anterior había sido la de Frank Rijkaard, despedido en mayo de 2008 cuando aún le quedaba un año de contrato. Al Tata Martino también le quedaba un año de contrato, pero fue él quien dejó el cargo tras la temporada 2013-2014. Para encontrar a un entrenador azulgrana despedido en mitad de la temporada, hay que remontarse a Louis van Gaal, en la 2002-2003.

Fútbol

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
11 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios