Es noticia
Resultado del Barcelona-Real Madrid: empate a cero en el Clásico del Tsunami
  1. Deportes
  2. Fútbol
sin goles en el camp nou

Resultado del Barcelona-Real Madrid: empate a cero en el Clásico del Tsunami

Primer empate a cero en el Clásico desde 2002. El Real Madrid dominó la primera parte y la segunda fue más abierta, pero ninguno de los dos equipos logró marcar

Foto: Isco y Rakitic en el Clásico. (EFE)
Isco y Rakitic en el Clásico. (EFE)

21:55 - Es el primer 0-0 en un Clásico desde 2002. El Real Madrid fue mejor en la primera parte y la segunda fue más abierta. El árbitro anuló un gol a Bale por fuera de juego y Piqué y Sergio Ramos evitaron sendos goles despejando casi en la línea. A falta de dos jornadas para terminar la primera vuelta de LaLiga, los dos equipos están empatados a 36 puntos, cinco más que el Sevilla, tercer clasificado.

90+5' - Finaliza el partido. Empate a cero y la situación en LaLiga sigue igual: los dos equipos empatados.

90' - Cinco minutos de tiempo añadido.

88' - El Barça ha avisado por megafonía a los aficionados que eviten salir por Gol Sud porque hay barricadas en la Travessera de les Corts.

83' - Segundo cambio en el Barcelona. Entra Ansu fati por Griezmann.

80' - Doble cambio en el Real Madrid. Entran Modric y Rodrygo por Isco y Valverde.

74' - De un área a otra. Disparo de Luis Suárez que se va desviado. El partido está ahora mucho más abierto.

72' - Gol anulado a Bale por fuera de juego anterior de Mendy, que le dio el pase desde la izquierda. La jugada ha sido revisada por el VAR, que ha confirmado que era fuera de juego.

placeholder (Reuters)
(Reuters)

71' - Buena conducción de De Jong que tras una pared disparó raso. Atrapó sin muchos problemas Courtois.

69' - El partido ha cambiado. El Real Madrid tiene menos control y el Barcelona está encontrando más espacios.

67' - Disparo de Bale al exterior de la red. La jugada la comandó Valverde con una arrancada. El uruguayo cedió para el británico, que no está apareciendo mucho en el partido, al menos en tareas ofensivas.

65' - Remate de cabeza de Benzema que se va al palo. Tenía muy poco ángulo el delantero francés, pero consiguió sacar un buen cabezazo.

60' - Se acerca el Barcelona al área del Madrid. Ocasión de Messi, que no acertó a rematar tras un pase de Griezmann. Y caída de Luis Suarez, que pidió penalti de Sergio Ramos.

56' - La acción de Tsunami Demicràtic ha llegado en el minuto 56. Han lanzado varias balones hinchables amarillos al césped y miles de aficionados han vuelto a mostrar las pancartas azules repartidas esta tarde. La realización ha cambiado inmediatamente de plano y ha mostrado una toma aérea del estadio.

55' - La solución que aporta Valverde es meter a Arturo Vidal, que sustituye a Semedo. Sergi Roberto pasa a la posición de lateral derecho.

54' - El Real Madrid está repitiendo la presión de la primera parte. El Barcelona vuelve a tener muchos problemas para empezar la jugada. Apenas encuentra a Messi y le cuesta un mundo pasar del centro del campo.

placeholder (Reuters)
(Reuters)

49' - Arrancada de Messi que termina con un pase a Griezmann dentro del área que despejó la defensa madridista.

46' - No hay cambios en ningún equipo. Busquets sigue en el banquillo.

21:03 - Comienza la segunda parte.

20:46 - Mejor el Real Madrid en la primera parte, gracias a una presión alta que ha puesto en muchos problemas al Barcelona, pero salvo el remate de cabeza de Casemiro que despejó Piqué (el mejor de su equipo), sus ocasiones han sido disparos lejanos. Sin Busquets y con De Jong alejado del inicio de la jugadas, el Barcelona ha tenido dificultades en el centro del campo, pero ha aprovechado los huecos en las bandas del Madrid para tener alguna ocasión.

45+1' - Se acaba la primera parte.

44' - Otra volea de Valverde. Esta la atrapó Ter Stegen. Es la tercera parada del alemán en el partido.

41' - ¡Clara ocasión de Alba! De nuevo aprovechando el despiste de Carvajal para recibir sin marca un gran pase de Messi. No acertó con el remate de primeras y el balón se fue fuera.

placeholder (Reuters)
(Reuters)

40' - El Barcelona está encontrando opciones en los huecos que dejan Carvajal y Mendy. A los laterales blancos les cuesta volver tras subir al ataque. Ahora tuvo una ocasión Luis Suárez, pero no consiguió centrar ni disparar.

37' - Disparo de Kroos desde fuera del área que se va muy desviado.

31' - ¡Acaba de evitar Sergio Ramos el gol de Messi! Ha sacado el balón casi en la línea de gol tras una larga jugada del Barcelona. Tocó y tocó el equipo azulgrana hasta que consiguió superar la presión madridista. Sergi Roberto estuvo a punto de rematar en el área y el rechace acabó en las boras de Messi, cuyo disparo despejó Ramos. En la siguiente jugada, una volea de Valverde estuvo a punto de acabar en gol.

25' - Está haciendo mucho daño Isco en la mediapunta. Está sabiendo conectar con Benzema y Bale. Sin embargo, sigue siendo Casemiro el que más está disparando a portería. Un nuevo lanzamiento suyo ha sido desviado a córner por Ter Stegen. El Barcelona apenas pasa del centro del campo.

19' - Poco a poco se ha hecho con el control el Real Madrid, que está encerrando al Barcelona en su área.

18' - ¡Piqué evita el gol del Madrid! Ha sacado el balón casi en la línea de gol tras un remate de cabeza de Casemiro. Y de nuevo Casemiro lo ha intentado con un disparo desde la frontal. El Real Madrid pide un penalti de Lenglet a Varane.

placeholder Marc Márquez ha realizado el saque de honor. (Reuters)
Marc Márquez ha realizado el saque de honor. (Reuters)

12' - Pidió penalti el Barcelona por mano de Carvajal al taponar un centro de Alba, pero en la repetición se ha visto que el balón no dio en la mano del madridista.

10' - Primer disparo del Real Madrid. Benzema desde la frontal tras un taconazo de Isco para darle el balón. Pidió falta el mediapunta.

8' - El Real Madrid está realizando una presión muy alta que está obligando al Barcelona jugar mucho con Ter Stegen. Está teniendo problemas el equipo azulgrana para comenzar las jugadas.

5' - Primera ocasión para el Barcelona. Balón en profundidad a la espalda de Carvajal para que Alba centrara de primeras. Luis Suárez no llegó al remate.

4' - La posesión es del Barcelona en los primeros minutos. El equipo azulgrana tiene una gran novedad hoy: no está jugando Busquets. Ha sido una decisión técnica de Valverde, que ja preferido apostar por Sergi Roberto, Rakitic y De Jong. El croata es el que está jugando como mediocentro.

20:00 - ¡Comienza el partido!

placeholder (EFE)
(EFE)

19:58 - Justo antes de empezar el partido, los aficionados enseñan miles de pancartas repartidas por Tsunami. También, a la altura del centro del campo, se han desplegado dos grandes pancartas. Una dice 'Spain, sit and talk' y la otra dice 'Freedom'. También ha gritos pidiendo la independencia.

19:56 - La grada del Camp Nou está mostrando un mosaico con los colores del Barcelona y la senyera. Luego suena el himno del club.

19:50 - Todo listo para que comience el partido. Aún hay asientos libres porque los controles de seguridad están retrasando el acceso a la grada.

19:40 - El Barcelona ha negado que esté retirando pancartas, como ha denunciado Tsunami. Las caretas sí las está requisando. Un portavoz del Barcelona explicó a EFE que se han requisado caretas con el rostro de Lionel Messi en los accesos del Camp Nou antes del clásico entre el equipo azulgrana y el Real Madrid porque está "prohibido por ley" que los espectadores no entren identificados a las instalaciones deportivas. Inicialmente, los guardias de seguridad tampoco permitieron la introducción de pancartas, pero posteriormente sí, después de que el club admitiera una "mala comunicación" en este caso.

19:17 - Informa Efe de que los Mossos d'Esquadra han reabierto al tráfico poco antes de las 19.00 horas la avenida Diagonal de Barcelona, que durante casi dos horas han cortado activistas de Tsunami Democràtic frente al hotel Sofía. Agentes de los Mossos se han acercado poco antes de las 19.00 horas a los miembros de Tsunami que cortaban la vía, una de las principales arterias de entrada y salida de Barcelona hacia el sur, y han logrado que los concentrados abandonaran la zona.

El consejero de Interior, Miquel Buch, y el comisario jefe de los Mossos d'Esquadra, Eduard Sallent, han supervisado en el Camp Nou el dispositivo de seguridad en el interior del estadio.

19:16 - Movistar acaba de mostrar imágenes de una agente de seguridad explicando que han encontrado un inflador dentro de un bocadillo y que por eso los están revisando. Tsunami ha animado a los aficionados a que acudan al Camp Nou con balones hinchables.

19:09 - Tsunami Democràtic ha publicado un tuit crítico con el Barcelona porque el club está requisando las pancartas de 'Spain, sit and talk!' que el movimiento lleva repartiendo toda la tarde para que los aficionados las muestren antes del comienzo del partido. "¿Dónde queda ahora la libertad de expresión, presidente Bartomeu y FC Barcelona? Estos hechos contradicen lo que se ha dicho públicamente. ¡Esto es censura!".

18:56 - Jon Aspiazu, asistente de Valverde, ha dicho en Movistar que ha habido un malentendido a la hora de transmitir la información de la alineación. También ha dicho que la suplencia de Busquets se debe a motivos técnicos y no a que tenga algún problema de salud. "Hemos pensado que sean estos tres (Rakitic, Sergi Roberto y De Jong) y con eso tratraremos de contrarrestar todo lo que tiene el Real Madrid", ha explicado.

18:48 - El acceso de los aficionados al campo está siendo muy lento por los controles de seguridad. Están requisando las caretas de Messi que se han repartido durante toda la tarde. Los 2.000 vigilantes de seguridad del club les someten a un estricto control de acceso antes de que puedan entrar en el recinto deportivo.

18:40 - Rectifica el Barcelona. Juega Rakitic de titular y no Busquets, que será suplente en el Clásico. Sorpresa mayúscula.

18:22 - También se conoce ya el once del FC Barcelona. La alineación azulgrana es la siguiente: Ter Stegen, Semedo, Piqué, Lenglet, Jordi Alba, Busquets, Sergi Roberto, De Jong, Griezmann, Messi y Luis Suárez.

18:20 - El Real Madrid acaba de hacer pública la alineación para el partido, antes de lo que lo suele hacer en otros encuentros. Y hay novedades. Bale es titular. Este es el once: Courtois, Carvajal, Sergio Ramos Varane, Mendy, Casemiro, Kroos, Valverde, Isco, Bale y Benzema.

18:15 - El partido se celebrará "como todos los años" con "tranquilidad absoluta", ha dicho el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska. Ha hablado en el acto de entrega de las medallas al Mérito de Protección Civil 2019.

17:54 - Y ahora acaba de llegar el Real Madrid. Con la expedición madridista ha llegado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que ha entrado al Camp Nou junto a Florentino Pérez.

17:50 - Ya está el Barcelona en el estadio.

17:40 - Los árbitros ya están en Camp Nou. Están a punto de salir los equipos del hotel. Primero lo hará el autobús del Barcelona y luego el del Real Madrid. Estarán escoltados por los Mossos durante todo el trayecto. Aquí puedes seguirlo en directo.

17:24 - La anécdota de la mañana del Clásico la protagonizó un mosso con el presidente del Real Madrid cuando coincidieron en la puerta del hotel de concentración de los equipos. El mosso le comentó a Florentino Pérez: "Todo está controlado. Disfrute de la visita y el partido". La respuesta del presidente del club blanco fue un “no pasa nada, tranquilo” a lo que el mosso respondió: "Que gane el mejor. No le diré quién es".

17:20 - Según la Guardia Urbana, hay unas 5.000 personas concentradas ahora mismo en los alrededores del Camp Nou.

17:10 - El seleccionador nacional, Luis Enrique Martínez, asistirá este miércoles al Clásico en el Camp Nou, acompañado por los integrantes de su cuerpo técnico Jesús Casas, Rafael Pol y Aitor Unzué, según confirmó la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). Así han sido sus últimas semanas tras volver a la Selección.

17:06 - En la concentración se está repartiendo un folleto con seis directrices para aquellos que quieran participar en las acciones de Tsunami. "Estamos dispuestos a soportar sufrimiento en lugar de infringirlo. No combatiremos violentamente si nos atacan".

17:01 - Un grupo de manifestantes que estaba concentrado junto al Hotel Sofía se ha desplazado y ha cortado la Avenida Diagonal. La cabecera de esa concentración muestra unas letras que forman la palabra 'Freedom' (Libertad).

16:59 - Marc Márquez realizará el saque de honor en el partido. El Barcelona ha invitado al piloto, que este ha año se proclamado campeón del mundo de MotoGP por quinta vez.

16:56 - Cada vez se va acercando más gente al Camp Nou. Algunos portan esteladas y reciben allí los carteles que está repartiendo Tsunami Democràtic.

placeholder (EFE)
(EFE)

16:50 - FC Barcelona y Real Madrid se enfrentan esta noche, pero van de la mano en otro asunto: LaLiga ha intentado registrar la marca 'el Clásico' y ellos se oponen. El pasado 22 de noviembre, LaLiga impugnó ante el TJUE la última resolución de la Euipo (Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea) en la que esta denegaba su solicitud para registrar 'el Clásico' a su nombre. La agencia europea encargada de proteger la propiedad intelectual considera que esas dos palabras, si bien suelen identificarse con el encuentro que se disputará este miércoles, trascienden a LaLiga. Es decir, lo que define un 'Clásico' no es que sea un partido de Liga, sino que quien lo dispute sean el Real Madrid y el FC Barcelona, se trate de la Copa del Rey, la Champions League o incluso un deporte distinto al fútbol.

16:38 - Tsunami Democràtic ha pedido a los aficionados que lleven una radio al partido. ¿Para qué? Puede que sea para establecer un canal de comunicación de emergencia con una emisora FM pirata. "Hace tiempo que apenas hablan de su famosa 'app'. De momento, no ha servido de mucho. Y puede servir aún menos todavía si el Gobierno decide aplicar este miércoles su 'decretazo' y cortar el acceso a internet dentro y fuera del estadio. ¿Cómo comunicarse si eso ocurre? Una opción barata, rápida y efectiva es crear una emisora FM pirata desde la que transmitir indicaciones", señala Enric Luján, miembro fundador de Críptica.org, asociación sin ánimo de lucro centrada en la defensa de la privacidad y la seguridad, y profesor de ciencia política de la Universidad de Barcelona.

16:29 - Ernesto Valverde, entrenador del FC Barcelona, lleva desde las tres de la tarde en el Camp Nou. Después de la comida se ha ido por su cuenta al estadio. El resto del equipo irá a las 17:45 para estar allí dos horas antes.

16:23 - Por motivos de seguridad, los dos equipos están concentrados en el mismo hotel. El Barcelona en la planta doce y el Real Madrid en la nueve. El equipo azulgrana saldrá primero hacia el Camp Nou, que está a 600 metros. La comida de directivas ha sido en la azotea del hotel.

16:20 - Se acaba de conocer que han robado en casa de Nelson Semedo, jugador del Barcelona, mientras estaba en la concentración en el Hotel Sofía en las horas previas a la disputa del Clásico. Los ladrones se han llevado joyas y relojes. Según ha avanzado la Cadena SER y han confirmado a Efe fuentes cercanas a la investigación, los Mossos d'Esquadra han recibido un aviso sobre las 14:00 horas de que se había producido un robo en el domicilio del lateral portugués.

16:15 - "Pedimos a las fuerzas de seguridad prudencia, profesionalidad y proporcionalidad ante las acciones de las próximas horas. Las acciones de Tsunami se enmarcan siempre en la más estrictamente no violencia y están pensadas para garantizar la seguridad de todos", dice Tsunami.

16:10 - A través de su cuenta de Twitter, Tsunami está informando de la concentración que acaba de comenzar en los alrededores del Camp Nou. "Para llevar a cabo la acción es imprescindible que el partido se pueda disputar y la afición con entrada y abono pueda acceder al estadio", dice. Se están repartiendo 100.000 pancartas con el lema 'Spain, sit and talk!'.

16:00 - Buenas tardes y bienvenidos a la retransmisión del FC Barcelona-Real Madrid. A partir de las 20:00 horas, los dos equipos disputarán el Clásico con más medidas de seguridad que se recuerdan. A esta hora comienza la concentración convocada por Tsunami Democràtic, que también planea alguna acción dentro del estadio.

21:55 - Es el primer 0-0 en un Clásico desde 2002. El Real Madrid fue mejor en la primera parte y la segunda fue más abierta. El árbitro anuló un gol a Bale por fuera de juego y Piqué y Sergio Ramos evitaron sendos goles despejando casi en la línea. A falta de dos jornadas para terminar la primera vuelta de LaLiga, los dos equipos están empatados a 36 puntos, cinco más que el Sevilla, tercer clasificado.

El redactor recomienda