de cara al clásico

Nueve detenidos y dos 'mossos' heridos de gravedad en los altercados

Los detenidos están acusados de los delitos de desórdenes públicos y por atentado a la autoridad por el lanzamiento de objetos a la línea policial

Foto: Manifestantes incendian un contenedor. (EFE)
Manifestantes incendian un contenedor. (EFE)
Autor
Tiempo de lectura3 min

Los Mossos d'Esquadra han detenido a nueve personas por los disturbios ocurridos junto al Camp Nou mientras se disputaba el clásico entre el FC Barcelona y el Real Madrid, por desórdenes públicos y por atentado a la autoridad. Según ha informado la policía catalana, hasta las 23.15 horas se han practicado nueve detenciones por los incidentes en los que ha derivado en la calle la protesta convocada por Tsunami Democràtic en los alrededores del estadio barcelonista con motivo del clásico, para denunciar la condena a la cúpula del procés y reivindicar su lema "Spain, sit and talk" (España, siéntate y habla). Además, hay dos Mossos heridos de gravedad.

El primer detenido ha sido arrestado cuando los Mossos han intervenido para impedir una pelea entre grupos de aficionados radicales de los Boixos Nois e independentistas. Las otras ocho detenciones se han llevado a cabo posteriormente, tras los disturbios en Travessera de les Corts, donde los Mossos han cargado contra grupos de alborotadores que han cruzado e incendiado contenedores en esta calle, situada junto a varios accesos al estadio barcelonista.

Los detenidos están acusados de los delitos de desórdenes públicos y por atentado a la autoridad por el lanzamiento de objetos a la línea policial. Además, los Mossos han detenido a otra persona en el marco de este dispositivo con motivo de la protesta de Tsunami Democràtic durante el clásico, aunque en este caso por robar un reloj de lujo.

Nueve detenidos y dos 'mossos' heridos de gravedad en los altercados

Los agentes antidisturbios han intervenido para separar a ambos grupos, que se habían enzarzado en peleas y se lanzaban objetos contundentes entre ellos y también contra la policía.

La intervención policial ha tenido lugar en el único momento de tensión que, hasta ahora, ha tenido lugar en las inmediaciones del Camp Nou, donde Tsunami Democràtic ha reunido a cerca de 5.000 personas en una protesta contra la sentencia del 'procés'. Concretamente, los enfrentamientos han ocurrido frente al acceso 18 del recinto del Camp Nou, situado en la Travessera de Les Corts.

Lanzamiento de proyectiles de 'foam'

Los Mossos han llegado a disparar proyectiales de 'foam' contra grupos de manifestantes que habían cruzado varios contenedores en la Travesera de les Corts y en calle Arizala, en el entorno del Camp Nou. Durante el enfrentamiento con las fuerzas de seguridad, los radicales han arrojado latas, piedras y otros objetos contra los agentes, que se han visto obligados a retroceder unos metros hasta asegurar su posición. Algunos radicales han comenzado a incendiar contenedores de basura.

De forma paralela, algunos manifestantes independentistas han arrancado algunas señales de tráfico, una práctica que ya efectuaron en los disturbios posteriores a la sentencia del 'procés'. Durante la noche, algunos manifestantes han forcejeado con los Mossos para tratar de forzar el acceso al recinto del Camp Nou. Debido a esta situación, el FC Barcelona ha pedido por megafonía a los aficionados que no abandonen el estadio por la zona sur.

Durante los altercados, al menos 46 personas han resultado heridas de carácter leve y han requerido asistencia sanitaria. De ellos, ocho han tenido que ser trasladados a un centro sanitario.

Además, dos agentes de los Mossos han resultado heridos de gravedad, y otros 53 de carácter leve, al responder a los altercados.

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios