RECURSO ANTE EL TJUE

Guerra judicial en la UE: La Liga se enfrenta a Madrid y Barça por la marca 'el Clásico'

En su última resolución, la Euipo (Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea) ha denegado la solicitud que La Liga había hecho para ser dueña de la marca 'el Clásico'

Foto: Isco Alarcón (i) lucha con Leo Messi en un Madrid-Barça la pasada temporada. (EFE)
Isco Alarcón (i) lucha con Leo Messi en un Madrid-Barça la pasada temporada. (EFE)
Adelantado en

Real Madrid y Fútbol Club Barcelona protagonizan sobre el césped una de las rivalidades más importantes de la historia del fútbol. Cada vez que ambos conjuntos se enfrentan, el mundo se paraliza. Más de 650 millones de personas vieron el último cara a cara desde más de 160 países. Sin embargo, 'el Clásico’ está en juego muy lejos del Camp Nou o el Bernabéu. Concretamente, en Luxemburgo, en la sede del Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Con una diferencia, en este caso: madridistas y 'blaugranas' están en el mismo bando y se enfrentan a La Liga Nacional de Fútbol Profesional.

El pasado 22 de noviembre, el organismo impugnó ante el TJUE la última resolución de la Euipo (Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea), en la que esta denegaba la solicitud que La Liga había hecho para registrar 'el Clásico' a su nombre. La agencia europea encargada de proteger la propiedad intelectual considera que esas dos palabras, si bien suelen identificarse con el encuentro que se disputará este miércoles, trascienden a la Liga de Fútbol Profesional. Es decir, lo que define un 'Clásico' no es que sea un partido de Liga, sino que quien lo dispute sean el Real Madrid y el FC Barcelona, se trate de la Copa del Rey, la Champions League o incluso un deporte distinto al fútbol.

[La idea en el Real Madrid de jugar ante el Barcelona a puerta cerrada el revuelto 18-D]

“Se llama Clásico a un partido en el que los oponentes sean el Real Madrid y el FC Barcelona, independientemente de la competición en la que transcurra”. Citan, además, cómo múltiples periódicos dan este apelativo a enfrentamientos de la Champions League o, en el baloncesto, a partidos de la ACB. Por lo tanto, el dueño de la marca no podría ser La Liga en ningún caso, según esta sentencia. Fuentes de la institución defienden que la denominación les pertenece y por ello llevarán el litigio a instancias superiores. Estas apuntan a que la organización ya tiene registrado como suyo el duelo en varios países de forma completa, como puede ser EEUU, China, México o Emiratos Árabes. Además, en España, tienen los derechos de forma parcial del evento. Argumentan que, al ser un enfrentamiento que ofrece su competición, tienen la legitimidad de registrarlo a su nombre.

Los abogados expertos en propiedad intelectual de Audens explican que, de lograr el registro, La Liga tendría una “especie de monopolio” sobre este evento, pudiendo impedir que se utilice para vender cosas como tazas, camisetas o todo tipo de 'merchandising'. “Los ingresos por 'royalties' y licencias que se podrían derivar de esto serían enormes, programas de televisión, de internet o páginas web podrían tener que pagar a la institución”.

Sergio Ramos, durante un Barcelona-Real Madrid, en el Camp Nou. (EFE)
Sergio Ramos, durante un Barcelona-Real Madrid, en el Camp Nou. (EFE)

Por su parte, los especialistas en patentes y marcas de la firma Letradox remarcan también que dejaría en una situación complicada tanto a Real Madrid como a Barcelona, que "son los oponentes de este partido y, sin embargo, sería la competición la que tendría el derecho en exclusiva a utilizar su imagen y a prohibir que otros la utilicen". Por ello, “si quisieran explotar el partido que ambos protagonizan, no podrían, o incluso tendrían que pagar al dueño de esto, por lo que sus derechos se limitan”.

Desde ambos clubes, han mostrado su disconformidad con que se intente patentar el duelo y se oponen tajantemente a que la titularidad de los derechos sea de la institución. El Fútbol Club Barcelona, en su escrito de impugnación en la Euipo, explicó: "El Clásico no pertenece a la Liga Nacional de Fútbol Profesional sino al oponente Fútbol Club Barcelona y al Real Madrid Club de Fútbol, que son los clubes cuyos enfrentamientos deportivos se asocian a la expresión 'el Clásico".

Guerra judicial en la UE: La Liga se enfrenta a Madrid y Barça por la marca 'el Clásico'

Se juegue donde se juegue, el Madrid-Barça es uno de los partidos más seguidos en cualquier deporte. El último fue visto por más de 650 millones de personas frente a los 160 millones de la Superbowl o los 350 millones de la final de la Champions. Los ingresos potenciales que la explotación de su nombre puede traer son difíciles de calcular por el momento, pero, sin duda, sería una gran fuente de riqueza para su propietario.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios