Un canal de comunicación de emergencia

El truco analógico de Tsunami Democràtic para 'reventar' el Clásico: emisoras pirata FM

Tsunami Democràtic ha pedido a sus cientos de miles de seguidores en redes sociales llevar una radio a las protestas durante el Clásico del FC Barcelona-Real Madrid. ¿Para qué?

Foto: Foto: Reuters.
Foto: Reuters.

"Radio, agua y bocadillo". Es el curioso 'kit de supervivencia' que ha pedido Tsunami Democràtic a sus cientos de miles de seguidores en redes sociales de cara a las protestas organizadas para reventar el Clásico de este miércoles entre el FC Barcelona y el Real Madrid. El mensaje, publicado hace solo unas horas en su cuenta de Twitter y Telegram, suena casi a chascarrillo, pero la petición de llevar una radio tiene mucha más intención de lo que parece: la posibilidad de crear un canal alternativo de comunicación en caso de que se corte el acceso a internet en las zonas de las movilizaciones.

"¡Ven a ver el Clásico! El miércoles, se necesitarán miles de personas para realizar esta acción. Además, todo el mundo que venga estará invitado a ver el partido. Y como todos los partidos, ¡hay que llevar radio, agua y bocadillo!". Es el mensaje que ha difundido Tsunami Democràtic junto a un mapa con las ubicaciones de las concentraciones que tendrán lugar hoy miércoles a partir de las 16:00 en las inmediaciones del Camp Nou (el partido arranca a las 20:00). Varios especialistas en ciberseguridad y privacidad han señalado ya el verdadero motivo de pedir que se lleve una radio: sortear un posible apagón digital.

"Todo apunta a que quieren establecer un canal de comunicación de emergencia. Hace tiempo que apenas hablan de su famosa 'app'. De momento, no ha servido de mucho. Y puede servir aún menos todavía si el Gobierno decide aplicar este miércoles su 'decretazo' y cortar el acceso a internet dentro y fuera del estadio. ¿Cómo comunicarse si eso ocurre? Una opción barata, rápida y efectiva es crear una emisora FM pirata desde la que transmitir indicaciones", señala Enric Luján, miembro fundador de Críptica.org, asociación sin ánimo de lucro centrada en la defensa de la privacidad y la seguridad, y profesor de ciencia política de la Universidad de Barcelona.

David Marugán, especialista en ciberseguridad y radiocomunicaciones, coincide en la posibilidad técnica de usar una emisora FM para este fin. "Montar un transmisor FM comercial es baratísimo, por poco más de 100 euros tienes uno con varios kilómetros de alcance. Solo necesitas establecerte en un lugar relativamente elevado, evitar que haya muchos obstáculos de edificios alrededor y una buena antena, nada más", explica Marugán. En páginas como AliExpressm es sencillo encontrar estos aparatos: desde 70 euros, hay transmisores capaces de cubrir hasta uno o dos kilómetros dependiendo de los obstáculos y la instalación realizada. Luego basta con anunciar unos minutos antes de las movilizaciones la frecuencia concreta de la emisora o jugar con el boca-oreja para transmitir el dial que todo el mundo debe sintonizar.

Foto: EFE.
Foto: EFE.

La idea no es nueva. Manifestantes y activistas en Egipto usaron este mismo sistema cuando el Gobierno de Hosni Mubarak cortó por completo el acceso a internet en 2011. Solo había una forma de enviar noticias al extranjero, a través de radioaficionados y emisoras de onda corta. El corte de internet fue de hecho el detonante que hizo extenderse aún más las protestas. Tsunami Democràtic podría intentar una jugada similar durante el Clásico, y no solo por un motivo técnico, también político.

"Cortar una emisión pirata de este tipo es posible, pero lo complejo es aislar solo esa frecuencia en concreto. Puedes tener que acabar tumbando todo el espacio radioeléctrico, e imagina el impacto que eso tendría a nivel internacional: España censura el acceso a todas las emisoras de radio. Y justo en uno de los momentos de mayor atención mediática internacional", explica Luján.

El truco analógico de Tsunami Democràtic para 'reventar' el Clásico: emisoras pirata FM

El abogado y especialista en telecomunicaciones Sergio Carrasco señala que tumbar todo el espectro radioeléctrico sería desproporcionado. "Hay otra opción, cubierta por la Ley de Telecomunicaciones y la normativa a escala de comunidades autónomas, que es identificar la frecuencia y emitir un pitido muy potente y constante sobre la misma para tapar la emisión pirata. Es decir, no estás cortando la emisión, pero sí la estás inutilizando", explica. El problema: es un largo procedimiento administrativo que, por ley, puede llevar varias semanas hasta que se completa.

En caso de urgencia y orden público, el Gobierno podría invocar el 'decretazo digital' y acortar tiempos. Aun así, juristas como Carlos Sánchez-Almeida creen que sería un procedimiento que no llegaría a tiempo si no se tiene previamente perfectamente preparado. "Tiene que intervenir sí o sí la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones, esto no depende de Interior. Y para una necesidad urgente como la de las movilizaciones del Clásico, no sería efectivo".

Foto: EFE.
Foto: EFE.

Para impedir un posible uso de emisoras pirata por parte de Tsunami Democràtic con fines organizativos, la otra opción de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado sería usar inhibidores de frecuencia para entorpecer la emisión. "No es la primera vez tampoco que Tsunami pide a la gente llevar una radio. Lo hizo el pasado octubre. Está por ver si es solo para que la gente siga las noticias en caso de que no haya cobertura de datos en el móvil, pero todo apunta a que podrían intentar crear ese canal de emergencia de comunicación", dice Luján. "Si lo prueban y funciona, ya saben que podrán usarlo en futuras movilizaciones".

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
20 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios