Dani Olmo y Pedri se coronan en Wembley: el futuro de la Selección ya está aquí
  1. Deportes
  2. Fútbol
Gran actuación de los jóvenes

Dani Olmo y Pedri se coronan en Wembley: el futuro de la Selección ya está aquí

Con 23 y 18 años, los jóvenes centrocampistas han demostrado tener la calidad suficiente para liderar la Roja de manera inmediata, aunque fueran un proyecto de futuro

Foto: Dani Olmo se abraza con Luis Enrique tras la eliminación. (EFE)
Dani Olmo se abraza con Luis Enrique tras la eliminación. (EFE)

Una persona iba a disfrutar desde el cielo independientemente de quién ganara. Quizás iría con Italia por ser oriunda, pero se puede decir que era española de adopción y de elección. Es Rafaella Carrà, que falleció el día antes del encuentro. Seguramente se hubiera divertido con este extraordinario partido. Qué fantástica esta fiesta en su honor. Sorprendió que antes del espectáculo no hubiera un minuto de silencio, aunque sus canciones sí sonaron en el calentamiento. A ambas aficiones les explotó el corazón... Por lo cerca que vieron el fracaso en las semifinales y por la tanda de penaltis, siempre generadora de taquicardias. Pero si hubo música en Wembley, esa fue la orquesta organizada por Dani Olmo y Pedri, dos chavales que llegaban a la Eurocopa como potenciales futbolistas y que regresan a casa convertidos en auténticas referencias de la Selección.

El falso '9' que dinamitó a Italia

Dani Olmo fue una de las novedades del once de Luis Enrique. El seleccionador dejó a Morata en el banquillo tras su partido frente a Suiza. No fue ninguna sorpresa, porque no es inusual dejar plantado a alguien. Que se lo digan a Carrà, que le dijo no a Frank Sinatra. A sus 23 años, el ex de La Masía dio un absoluto recital de lo que significa jugar de nueve mentiroso. Durante 120 minutos, Olmo desquició a la defensa italiana bajando a recibir al centro del campo, indetectable, o recibiendo de espaldas para girarse con maestría.

placeholder Morata se lamenta tras fallar el penalti. (Reuters)
Morata se lamenta tras fallar el penalti. (Reuters)

El sustituto de Morata fue de más a menos. Sus constantes bajadas a recibir la pelota desconcertaron a la defensa italiana, especialmente a Bonucci. Su cara de pillo nunca hace presagiar nada bueno. No era descabellado pensar que, tras las travesuras que estaba gastando a la zaga rival, fuera detenido por Scotland Yard. Un chico que ha ido de menos a más en esta Eurocopa. Cuajó un gran partido, incluso en los minutos finales desde la banda con el esfuerzo físico de la agotadora jornada. El destino fue cruel para Olmo, que asumió la responsabilidad de tirar uno de los penaltis y falló, marchándose por encima del larguero. Una mota de polvo que no ensucia su carta de presentación en un gran torneo. Europa ya conoce de sobra a Dani Olmo... Los despachos del Leipzig van a recibir llamadas este verano.

placeholder Laporte consuela a Pedri tras el partido. (Reuters)
Laporte consuela a Pedri tras el partido. (Reuters)

Para Pedri, ya sobran los calificativos. Su cara de bueno es la antítesis de la de Olmo. Solo le falta el uniforme de San Ildefonso y sacar las bolas en diciembre. Ha comandado con muchísima personalidad la Selección durante la Eurocopa. Y ha demostrado que su esfuerzo está al mismo nivel que su calidad. El centro del campo tiene en el canario a un capitán general. "¿Os habéis fijado en el torneo que ha hecho Pedri? Nunca he visto jugar a un niño de 18 años como he visto a Pedri en este torneo, ni a don Andrés Iniesta. Es una cosa de locos. Hay que cuidarle mucho", aseguró ante los medios Luis Enrique. La confianza del seleccionador ha sido máxima con él en esta competición: solo le cambió en el último minuto frente a Suiza. Próximo destino, los Juegos Olímpicos, para disgusto del Barcelona.

Italia, un buen colectivo

Italia no llegó con jugadores de renombre a este torneo. A pesar de ello, Mancini ha construido un gran equipo. Sus tres atacantes son temibles con espacios. El gol pilló a España desprevenida. Se certificaron los rumores de que los transalpinos son letales al contragolpe.

placeholder Luis Enrique y Thiago consuelan a Pedri tras la eliminación. (EFE)
Luis Enrique y Thiago consuelan a Pedri tras la eliminación. (EFE)

El respeto entre ambos equipos se notó. También la buena sintonía: Chiellini levantó a Alba tres metros del suelo tras el sorteo de los penaltis. Una imagen que evocó la cordialidad que mostraban Buffon y Casillas. La lástima es decir adiós a un amigo como la Selección a estas alturas del torneo. Tras el mal comienzo del torneo, la ilusión era máxima. El conjunto nacional se ha convertido en uno de los mejores compañeros de viaje de los españoles durante el verano. Una pena que no puedan disfrutar de la final el domingo.

Los aficionados no tuvieron confianza en la Selección al comienzo de la Eurocopa, pero poco a poco se engancharon al equipo. Ya saben, en el amor todo es empezar. Los chavales han mejorado y han demostrado el buen porvenir que tiene la Selección. Qué dolor esta eliminación. ‘Tanti auguri’, Italia.

Eurocopa Luis Enrique
El redactor recomienda