El adiós más cruel: España, eliminada en semifinales tras caer en penaltis con Italia
  1. Deportes
  2. Fútbol
Así te lo hemos contado

El adiós más cruel: España, eliminada en semifinales tras caer en penaltis con Italia

La Selección Española dice adiós con orgullo después de caer en los penaltis frente a una Italia inferior en el juego. Los de Mancini disputarán la final el próximo domingo

Foto: Pedri y Barella pelean por un balón. (Reuters)
Pedri y Barella pelean por un balón. (Reuters)

Italia es la primera finalista de la Eurocopa 2021. La selección dirigida por Roberto Mancini se ha impuesto en los penaltis a una España que mereció mucho más durante los 120 minutos de juego y que completó un gran partido solo ensombrecido por la habitual falta de gol. Combinó, compitió y murió en la orilla la Selección de Luis Enrique, que se marcha a casa con el orgullo de no solo haber dado la cara, sino de haber puesto contra las cuerdas a la que problablemente era el equipo más potente del torneo. Se cayó, pero se cayó con una idea que promete para el futuro. Chiesa marcó el gol inicial del partido, aprovechando una jugada aislada en los mejores minutos españoles del segundo tiempo. Pese a las dudas, España reaccionó con un tanto de Álvaro Morata. El destino, cruel como en tantas ocasiones, quiso que fuera precisamente el madrileño quien fallase el penalti definitivo.

Así te lo hemos contado

Penaltis. Va Jorginho... ¡GOOOL DE ITALIA! La Selección española está eliminada de la Eurocopa.

Penaltis. ¡PARA DONNARUMMA! falló Morata... 3-2 para Italia. Si marcan el siguiente, son finalistas.

Penaltis. ¡Golazo de Bernardeschi! La pegó muy bien el italiano.

Penaltis. ¡GOOOOOL DE THIAGO! Engañó perfecto. 2-2.

Penaltis. Va Bonucci... Va el veterano central... ¡Y MARCA!

Penaltis. ¡GOOOOOL DE GEEEEERARRRD! Cumple el delantero. 1-1.

Penaltis. ¡Gooool de Belotti! Lo adivinó Unai pero era fortísimo.

Penaltis. ¡FUUUUUERA DANI OLMO! Se marchó arriba. 0-0 tras un lanzamiento cada equipo.

Penaltis. El primero va Locatelli... ¡LO PARA UNAI SIMÓN!

Descanso. Se van a lanzar en el lado de la afición italiana. Contra Suiza también fue en contra el público.

Descanso. Chiellini y Jordi Alba realizan el tradicional sorteo de campo y de orden al lanzar.

Descanso. Están decidiendo ambos equipos qué jugadores van a tomar la responsabilidad. Unai Simón fue el gran héroe de San Petersburgo. Se busca héroe de Wembley.

Min120. ¡SE ACABÓ! Deciden los penaltis.

Min119. Muy malos minutos de Thiago, gris el centrocampista del Liverpool.

Min116. No logra conectar entre líneas España, visiblemente cansados los jugadores de Luis Enrique.

Min114. ¡Qué corte de tacón de Pau! Se quedaba solísimo Bernardeschi. Qué poquito faltó.

Min112. Se estira Italia, está crecida en estos últimos minutos y España ha bajado un poco el ritmo.

Min110. ¡Gol anulado para Italia! Era un fuera de juego clarísimo. Solo se dejó seguir por protocolo. Berardi había batido a Unai.

Min109. Tirones musculares para Eric García. Va a salir Pau Torres.

Min109. ¡Cuidado Italia! Bufff, totalmente desconectados, pero en tres toques pudieron marcar gol. Buena contra de los italianos, la última dejada de Berardi no encuentra rematador.

Min107. Chiesa sale del campo y entra Bernardeschi. Adiós al goleador italiano, fundido. España vuelve a tener la pelota en el inicio de este segundo tiempo.

Min106. ¡15 minutos para que todo se decida! No apto para todos los corazones.

placeholder Morata, un dolor de cabeza para la defensa italiana. (Reuters)
Morata, un dolor de cabeza para la defensa italiana. (Reuters)

Descanso. Sale Thiago por Busquets, muy cansado. Bernardeschi también saltará al campo.

Min105. ¡Se acabó la primera mitad de la prórroga con una buena combinación española que despeja la zaga de Italia!

Min104. Lo intenta Dani Olmo con un pase filtrado a Morata demasiado largo.

Min102. ¡UUUUUY! ¡Cerca, cerca, cerca! Buen centro de Gerard Moreno, despeja Donnarumma y el rebote lo engancha Llorente, pero su remate impacta en la muralla italiana.

Min100. Italia empieza a hacer más faltas en su propio campo. Parece que acepta el equipo de Mancini acudir a los penaltis.

Min98. ¡CAAAAAAAAASIIIIIIIIIIII! A punto de llegar el gol de España. Casi sorprende con el lanzamiento directo Dani Olmo, Donnarumma la saca como puede y Morata no acierta a rematar de improviso.

Min97. ¡Buena falta sacada por Dani Olmo! Fuerza la amarilla de Toloi, qué bien le sobrepasó en la banda. Falta peligrosa.

Min95. Belotti se duele por una caída en el centro del campo. El delantero centro es la referencia arriba de los italianos.

Min93. Busca la Selección el balón de nuevo. Italia, replegada atrás y esperando jugadas aisladas. Mancini no decepciona y a punto ha estado de salirle bien una vez.

Min91. ¡Vuelve a rodar el balón! A ver si España mantiene la intensidad y la inercia de los últimos minutos.

Descanso. Menudo partidazo el que se está viviendo en Wembley. Mereció más España, pero cuando estaba en su mejor momento llegó el gol de los italianos, un golazo de Chiesa. Cuando parecía que todo se enfocaba para caer en semifinales, apareció una combinación entre Dani Olmo y Morata para fabricar el tanto del empate. Otra prórroga, la tercera consecutiva tras Croacia y Suiza, para los pupilos de Luis Enrique.

Min91+. ¡No hay tiempo para más! Va a haber tiempo extra, la tercera consecutiva para la Selección de España.

Min90. Hubo mano en el área de Italia. Chiellini tocó con el brazo, pero lo tenía en posición natural. No hay nada que pitar. Tres minutos de añadido.

Min89. Sin ocasiones en estos minutos, pero España mejor plantado que Italia. ¿Llegará la tercera prórroga para la Selección?

Min85. Entra Marcos Llorente por Azpilicueta, visiblemente cansado, menudo partidazo del jugador del Chelsea.

Min85. ¡Fuuuuuuera Gerard Moreno! Hay más espacios, tiene que estirarse Italia ahora y está haciendo daño España. Buen balón largo a Morata, que acaba por ceder a su compañero. No encontró portería, pero mejoran las sensaciones.

Min83. ¡Casi llega el segundo de córner! Mala salida de Donnarumma y Busquets a puntito está de coger puerta con su cabezazo.

Min81. Gooooooolaaaaazo de la Selección. Qué balón de Dani Olmo para dejar solo, absolutamente solo al delantero español con una pared. Morata no falló y marcó el tanto del empate.

Min80. ¡GOOOOOOOOOOOOOOOOOOOL DE MORATA! !GOOOOOOOL DE ESPAÑA!

Min79. Uuuuuufffff, pérdida española en la salida de balón. Berardi se acomoda la pelota, pero su remate lo para Unai.

Min78. Va a entrar Marcos Llorente como una opción ofensiva para estos minutos finales.

Min76. ¡Sube líneas la Selección y a punto está de sorprender con un pase filtrado de Gerard para Morata!

Min73. Le está costando a España generar ocasiones tras una buena reacción. Poco protagonismo para Gerard Moreno de momento.

Min71. Italia está absolutamente replegada, buscando el contragolpe con descaro. Puro gen italiano de Mancini. España va a tener que picar piedra.

placeholder Chiesa celebra su tanto en Wembley. (Reuters)
Chiesa celebra su tanto en Wembley. (Reuters)

Min69. Se retiran Koke y Oyarzabal, Rodri y Gerard Moreno, al campo.

Min69. Achica balones Espala ahora, tuvo una ocasión clara con Berardi, aunque su remate fue manso para Simón.

Min67. ¡Ooooootra más de España! ¡Buena reacción de la Selección! La pegó seca Dani Olma tras una control exquisito de Oyarzabal, pero la pelota salió desviada desde la frontal.

Min65. ¡Nooooo puede ser! ¡Remató al aire Oyarzabal un balón de Koke! Con que rematase era gol, estaba a dos metros de la portería, menuda pelota metió el mediocentro del Atlético. Clarísima.

Min63. Continúa el peligro por parte de España, solo falta materalizar el dominio en ocasiones peligrosas.

Min61. Primeros cambios del partido tras el jarro de agua fría del gol. Entra Morata por Ferran Torres y Berardi por Immobile.

Min59. ¡Gooooool de Italia! ¡Vaya palo! En los mejores momentos de la Selección ha llegado el gol italiano. Chiesa se encuentra un balón dividido en el área, que no perdona y la pone en el palo largo de la portería defendida por Unai Simón. Con rosquita y la diestra, golazo del extremo.

placeholder Di Lorenzo salva en el último momento el gol español. (Reuters)
Di Lorenzo salva en el último momento el gol español. (Reuters)

Min57. ¡La quiso pegar Ferran tras un jugadón de Dani Olmo! Cómo aguantó el mediapunta el balón para ceder a Pedri, que abrió a Ferran. No se lo pensó mucho el del City, pero el balón impactó en los defensas italianos.

Min54. ¡Reeeeesponde Italia con una gran jugada de Insigne! El balón acabó en Chiesa y su disparo lo interceptó bien Unai.

Min54. ¡Fuuuuuuera Busquets! ¡Se marchó alto el disparo del capitán! Muy buena contra de España, qué bien Oyarzabal fijando a Chiellini para luego ceder a Busquets, que no encuentra portería.

Min51. ¡Importante! Tarjeta amarilla para Busquets. Cortó una pérdida el capitán, que además había hecho alguna infracción más en la primera mitad, lo que le valió la amonestación.

Min49. ¡Di Lorenzo evita el remate de Ferran Torres! Era muy buen centro de Olmo, para que el extremo batiese a placer. Providencial el italiano.

Min48. Falla Unai Simón con el balón en los pies, su gran punto débil, y acaba por regalar un córner a Italia.

Min46. ¡Aaaaaaarrraaaanca la segunda mitad! ¡A por el gol!

Descanso. El guion del partido está favoreciendo a España, sobre todo si tenemos en cuenta el vendabal ofensivo que ha sido Italia en otros partidos de la Eurocopa. El problema está en que las ocasiones claras no llegan y los italianos necesitan muy poco para hacer gol. Quedan, por lo menos, 45 minutos por delante.

Descanso. Pedri está realizando una exhibición en el centro del campo español. Parece mentira que tenga solo 18 años.

Descanso. Luis Enrique no quería renunciar a la pelota y no le ha costado tanto desprenderse de ella para el libreto de Mancini. Apenas 10 minutos trató de discutir el balón la selección italiana, que se siente cómoda replegada atrás.

Descanso. No hay tiempo para más, pitó el árbitro alemán el final de la primera mitad cuando lanzaba un contraataque la Selección. Dominio claro de la pelota para los pupilos de Luis Enrique. Solo faltó mordiente cerca de la portería de Donnarumma. Precisamente lo que le sobra a esta Italia, que en muy poquitos toques logró generar dos ocasiones bastante claras. España pudo adelantarse con un disparo mordido de Dani Olmo.

Min44. ¡UUUUUUUUY ITALIA! Qué facilidad para generar peligro con tan poco. Emerson, otra vez, a punto esta de marcar con un disparo a la cruceta.

Min41. Le falla el último pase a la Selección. Tampoco es sencillo con Italia defendiendo de esta manera. Muy bien Eric García a la hora de romper líneas con sus pases desde atrás.

placeholder Jorginho, frente a España. (Reuters)
Jorginho, frente a España. (Reuters)

Min39. ¡A las nuuubes el disparo de Oyarzabal! Era una buena idea, era lo que pedía ese balón tan bueno de Jordi Alba. Recibió el extremo escorado y orientado al palo largo. La pelota se marchó lejos para lamento del vasco.

Min37. ¡Extraordinario robo de Busquets a la galopada de Emerson! El lateral zurdo recorrió campo hasta la frontal, donde acabó perdiendo el balón ante el capitán de España.

Min35. ¡Qué capacidad de generar peligro Insigne! Qué rápido es... Corrigió muy bien la posición Azpilicueta, dejándole sin espacio en línea de fondo, dentro del área española.

Min33. Se precipitó en esta ocasión Olmo. Buen robo en tres cuartos de campo, con varias opciones a sus lados, se la jugó con un disparo lejano que no intimidó a la portería italiana.

Min31. Está jugando muy bien Italia con la presión mixta. En algunos momentos repliega y en otro sube la línea hasta el centro del campo.

placeholder Dani Olmo, uno de los protagonistas del partido. (Reuters)
Dani Olmo, uno de los protagonistas del partido. (Reuters)

Min23. Metió el miedo en el cuerpo esta selección italiana. En dos toques, dos, se pla`ntó solísimo Emerson.

Min20. ¡SE SALVA ESPAÑA! La tuvo muy clara Italia: Emerson se marcha al uno contra uno y Unai sale -quizás algo precipitado- provocando que ceda el balón a Immobile. Ni el delantero ni Barella acertaron a disprar sin portero. Mucho peligro en tres toques.

Min18. Lo intentó Italia a balón parado, pero estuvo rápido Unai para salir ante una pelota demasiado flojita para Immobile.

Min16. Otro error en la salida para los italianos. No está cómoda la selección de Mancini y eso es mérito de España.

Min14. Va creciendo España con el paso de los minutos. Error de Italia en la salida que aprovecha Ferran Torres para recortar y pegarla desde fuera del área. No cogió puerta el disparo.

Min13. ¡Qué pena el control de Oyarzabal! Estaba libre de fuera de juego, Pedri filtró una pelota preciosa al punto de penalti, pero se le quedó atrás en el control al vasco. Era ocasión clarísima si llega a controlarla bien. Buenos minutos de la Selección. Italia ha dado un paso atrás.

Min11. ¡Primera sensación de peligro para España! Buena jugada de España, con toque y toque, hasta que Oyarzabal se pudo internar en el área. Quedó en nada la acción, pero enseñó dientes la Selección.

Min10. Pero cuando repliega... ¡Ay, cómo repliega Italia! Muy rocosa la selección de Mancini en su campo.

Min8. Preciosa batalla por el balón la que se está viviendo en el centro del campo. Algo más eléctrica Italia, pero sin renunciar a la lucha por la pelota. Son rapidísimos los extremos de Mancini: Insigne y Chiesa.

placeholder Busquets, durante el partido. (Reuters)
Busquets, durante el partido. (Reuters)

Min6. Menuda presión de ida y vuelta por parte de ambos equipos. Muchísima intensidad en estos primeros minutos de tanteo.

Min4. ¡Al paaaaaalo Chiesa! Estaba en fuera de juego el italiano, provocando algo de pasividad en la defensa española. El disparo del extremo pegó en el palo. La nueva normativa causa este tipo de situaciones. Era posición antirreglamentaria evidente.

Min2. De momento, Dani Olmo se sitúa en el centro del tridente ofensivo. Probablemente veremos mucho intercambio de posiciones con Ferran y Oyarzabal.

Min1. ¡Aaaaaaarrrrrraaaaaaaaaaaaaaanca el partido! ¡Comienza la semifinal de la Eurocopa! El alemán Felix Brych pita el inicio.

20:55. Suenan los himnos nacionales tanto de España como de Italia. Apenas minutos para el comienzo del partido.

20:53. ¡Saaaaaaleeeeen las dos selecciones al campo!

20:49. Pablo Sarabia es el descarte de Luis Enrique. Con gesto compungido, el madrileño afirmó en declaraciones para Mediaset junto antes del partido que esperaba poder estar recuperado para una hipotética final frente al ganador del Inglaterra-Dinamarca.

20:41. Se retiran los jugadores al vestuario para las últimas indicaciones tras el calentamiento. Las caras de concentración lo dicen todo. ¡Está en juego pasar a la final de una Eurocopa!

20:33. Por primera vez en esta Eurocopa, España se enfrenta a lo desconocido con Italia. Es el equipo que más capacidades tiene para arrebatarle la pelota a los de Luis Enrique. Los italianos siempre jugarán de manera rocosa y con garra, pero tener a jugadores como Verratti y Jorginho en la medular hace que sea más sencillo ver un fútbol espectacular.

20:27. Quien se conoce muy bien este estadio y esta ciudad (vive apenas a 18 kilómetros de Wembley) es César Azpilicueta. El capitán del Chelsea por fin ha encontrado protagonismo con la Selección, pese a llevar una década en la élite del fútbol inglés. Desde que Luis Enrique apostó por él contra Eslovaquia -dejando en el banquillo a Marcos Llorente- se ha convertido en titularísimo desde el lateral derecho.

Foto: Azpilicueta celebra el pase de España a cuartos de final. (Reuters)

20:23. A pesar de los 9.000 aficionados españoles en Wembley, hay más italianos en el estadio y así se ha notado cuando los integrantes de la Roja han salido a calentar. Más pitos que aplausos.

20:21. Bonito homenaje de la Eurocopa a Raffaella Carrà, la emblemática artista italiana que falleció ayer a los 78 años de edad. La Federación de Italia pidió que sonara su música en el calentamiento del partido, algo que finalmente se ha cumplido.

20:20. ¡Cuaaaarenta minutos para que esto empiece! Difícil no recordar aquel Mundial de 1994 cuando nos enfrentamos a Italia. Jorge Otero, quien estuvo en el campo cuando Tasotti le propinó ese icónico codazo a Luis Enrique, nos contó cómo lo vivió.

20:15. Luis Enrique es el auténtico protagonista de la Selección en esta Eurocopa. Decisiones atrevidas -y cuestionadas-, una convocatoria de autor, su carácter siempre competitivo... El barco del seleccionador divide a España. ¿Llegará a la final?

20:11. Desde luego el aspecto del césped en Wembley no puede lucir mejor. Habrá más afición italiana en Londres, aunque la Federación -indignada con la UEFA- haya hecho un llamamiento a los aficionados españoles de Reino Unido.

Foto: Luis Enrique, tras ganar a Suiza y clasificar España para las semifinales. (EFE)

20:05. "Llegar a estas alturas de la competición es algo muy bonito. Tenemos la oportunidad de dar el último paso hasta el objetivo final. Ha habido cambios y lo han hecho bien, somos 24 en el equipo y todos tenemos grandísimas cualidades", asegura para los micrófonos de Mediaset Laporte.

20:03. Primera gran oportunidad para Mikel Oyarzabal, que ha disputado minutos en los anteriores partidos pero siempre saliendo de suplente. El vasco, por cierto, marcó el penalti definitivo frente a Suiza que nos dio la clasificación.

placeholder Oyarzabal celebra su penalti contra Suiza. (Efe)
Oyarzabal celebra su penalti contra Suiza. (Efe)

19:57. Es la alineación de gala de Mancini, quitando la entrada de Emerson, lateral del Chelsea, para cubrir la baja de Spinazzola. El jugador de la Roma estaba siendo uno de los mejores jugadores de toda Italia, pero se lesionó en el talón de Aquiles frente a Bélgica y se perderá varios meses de competición. Una lástima para el lateral de 28 años.

19:55. ¡Y ya está el once italiano! Sin sorpresas: Donnarumma; Di Lorenzo, Bonucci, Chiellini, Emerson; Verratti, Jorginho, Barella; Insigne, Chiesa e Immobile.

19:49. Nadie le podrá echar en cara a Luis Enrique que no ha sido valiente en esta Eurocopa. ¿Le saldrá bien la jugada al asturiano? Desde luego, Mancini y los centrales italianos estarán algo desconcertados al no ver a Morata en la alineación.

19:42. Eric García regresa al once titular por Pau Torres, se mantienen sólidos en la zaga Azpilicueta, Laporte y Jordi Alba. El centro del campo se lo conocen ya de memoria con Busquets, Pedri y Koke. Unai Simón, héroe de San Petersburgo, volverá a estar en la portería.

19:40. Hay que recordar que Pablo Sarabia, titular habitual en los últimos partidos, se pierde el encuentro por una lesión muscular. Dani Olmo apuntaba a ser su sustituto y así ha sido.

19:38. Otra vuelta de tuerca más en la dirección de Luis Enrique, especialista en no dejar a nadie indiferente. El técnico asturiano renuncia a su delantero titular por excelencia al que ha defendido durante todo el torneo. Y Gerard Moreno, el otro delantero centro, no será su sustituto. El seleccionador se medirá ante Italia sin un nueve fijo, con Oyarzabal, Dani Olmo y Ferran Torres intercambiando las posiciones de ataque, aunque es el jugador del Manchester City el más acostumbrado a ocupar la posición de falso nueve. De momento, los cambios le han salido bien a Luis Enrique en esta Eurocopa.

19:37. ¡Ya hay once en la Selección y con sorpresón! Luis Enrique apuesta por este equipo: Unai Simón; Azpilicueta, Laporte, Eric García, Jordi Alba; Busquets, Koke, Pedri; Dani Olmo, Ferran Torres y Oyarzabal. ¡Álvaro Morata se queda fuera!

Foto: Roberto Mancini da órdenes a Barella y Jorginho. (Reuters)

19:35. ¡Muy buuuuuuuenas tardes una vez más! Bienvenidos al directo de toda una semifinal de la Eurocopa. En poco más de una hora, la Selección Española se medirá a la gran Italia de Roberto Mancini en la lucha por llegar a la final. El escenario será el mismo, el magnífico estadio de Wembley en Londres. Luis Enrique ha roto todos los pronósticos con su España joven y descarada, superando los momentos más complicados -principalmente a causa de su falto de gol pese a la gran cantidad de ocasiones que genera- para colarse entre los cuatro mejores equipos del campeonato. Sin embargo, esta vez está delante una Italia destapada como el conjunto más completo del torneo, que hasta tratará de disputarle la pelota a los españoles en el centro del campo.

Eurocopa Roberto Mancini
El redactor recomienda