España ante un desafío desconocido: Italia ambiciona la supremacía de la posesión
  1. Deportes
  2. Fútbol
Una lucha sin cuartel

España ante un desafío desconocido: Italia ambiciona la supremacía de la posesión

Por primera vez en décadas, la selección transalpina está preparada para discutirle el balón a España. El trío conformado por Verratti, Jorginho y Barella quiere dominar la posesión

placeholder Foto: Roberto Mancini da órdenes a Barella y Jorginho. (Reuters)
Roberto Mancini da órdenes a Barella y Jorginho. (Reuters)

La metamorfosis que ha experimentado Italia en los últimos años hace que la batalla por dominar el centro del campo y, por tanto, la pelota se convierta en el plato fuerte de la noche. ¿Podrá España arrebatar la posesión al mejor centro del campo del torneo (Jorginho-Verratti/Locatelli y Barella)? ¿O, por el contrario, Busquets, Koke y Pedri seguirán llevando el peso del partido e Italia buscará aprovechar la verticalidad y velocidad de sus delanteros para sorprender al contragolpe? ¿Hasta qué punto será fiel Italia a su nuevo registro? Las preguntas se multiplican a medida que se acerca la hora del encuentro y no parece que vaya a haber una respuesta clara hasta que ruede la pelota (21.00).

Foto: Los jugadores italianos celebran el pase a las semifinales. (Reuters)

El combinado de Roberto Mancini es el tercer equipo con mayor posesión de la Eurocopa (57,25%), solo por detrás de España (73,2%) y Alemania (62,3%). Y únicamente el equipo de Luis Enrique ha completado más pases con éxito (3.878) que Italia (2.723) En otras palabras, utiliza la pelota para dominar el ritmo del encuentro, construir sus ataques, controlar al rival y superar la mayoría de equipos defensivos a los que se ha enfrentado. El proyecto de Mancini está vertebrado alrededor de las cualidades de Jorginho y Verrati en la sala de máquinas, dos privilegiados del juego de posición en su punto de madurez, el incombustible Barella y de Bonucci, uno de los mejores centrales del mundo en la salida de pelota.

"España nos inspiró con Xavi e Iniesta. Tenían un centro del campo increíble y esperamos hacerlo como ellos. Por eso nuestro juego pasa por el centro del campo, con Verratti y Jorginho marcando el ritmo del juego y conmigo atacando la profundidad", explicaba el centrocampista del Inter de Milán. Barella es uno de los interiores en lo que llevamos de torneo. Por su capacidad llegadora al área, su intuición para colocarse entre líneas y recibir a la espalda del centro del campo rival y aportar profundidad y sorpresa al ataque italiano.

placeholder Jorginho y Verratti, durante los cuartos de final. (Reuters)
Jorginho y Verratti, durante los cuartos de final. (Reuters)

Pero no se dejen engañar. Italia siempre ha sido tierra de grandes centrocampistas. En el partido que rompió el trauma de la Selección en 2008 estaban Aquilani, De Rossi o Camoranesi. En el mejor partido de España en una Eurocopa, aquel fantástico 4-0 de 2021, Marchisio, Pirlo, De Rossi, Montolivo, y tan solo en el que cerró el ciclo de la manera más cruel en 2016 no contó con centrocampistas de gran nivel. El talento siempre estuvo ahí, solo que, además, ahora la idea se estructura alrededor de los centrocampistas. Lo narra Verratti: "Jorginho hace que todo parezca más fácil. Es indiscutible porque marca los tiempos de juego y hace mejores a todos los que tiene a su alrededor. Estoy feliz de que el míster haya optado por este estilo de juego".

España es un reto mayúsculo

Sin embargo, y a excepción del encuentro ante Austria, Italia no se ha encontrado ante un equipo que les presione desde el inicio durante largos tramos del encuentro. Tampoco ante un rival que le haya querido discutir la posesión del balón. Y lo mismo para España. Con lo que eso supone para una transición defensiva que cuenta con recuperar la pelota arriba y no luchar por cada metro en el centro del campo. Algo que ayuda a encerrar al rival. Bélgica podría haberlo hecho, pero decidió defender pasivamente y esperar su oportunidad al contragolpe con De Bruyne y Lukaku.

Foto: La plantilla italiana celebra el pase a semifinales. (Reuters)

Italia, a diferencia de España, es mucho más directa en ataque. "Ellos utilizaron ese estilo durante años y dominaron el fútbol, pero nuestra manera de jugar es distinta. Somos italianos, no podemos transformarnos en españoles de repente", relataba Mancini en la rueda de prensa previa al encuentro de esta noche. Eso no quiere decir que no tengan una salida de pelota fantástica. Ya sea con Bonucci y Chiellini conduciendo y dividiendo la presión adversaria si se da con los primeros pases o con los laterales (Di Lorenzo y Emerson, puesto que Spinazzola no estará por lesión) modificando su altura para estirar al rival. Si la figura adelantada de Jordi Alba es clave para que la asimétrica España llegue a campo rival, con Azpilicueta cerrando por la derecha, la baja de Spinazzola deja sin esta opción a Italia.

"Somos líderes en posesión de balón, pero ellos también son una selección que puede hacer uso y disfrute del balón. Será la primera batalla a ganar. Son una selección que se puede adaptar a jugar sin balón. Nosotros queremos jugar con balón y preferimos tener la posesión", afirmaba Luis Enrique en la rueda de prensa previa al encuentro. A su vez, el seleccionador nacional también confesaba tener un plan B por si se tercia: "Seguramente vamos a tener que defender más que contra otras selecciones, pero espero y deseo que no sea así. Los entrenadores nos podemos adaptar a todas las circunstancias. Si nos quitan el balón, tenemos un plan B para saber qué hacer en esos momentos que no voy a hacer público, pero no tiene que ver con cambio de sistemas ni nada por el estilo".

Foto: Pedri fija la mirada en un rival durante esta Eurocopa. (Reuters)

Los halagos han sobrevolado las horas previas. Con Barella diciendo que "Busquets está entre los mejores del mundo y además también tienen a Pedri y Koke" y con el mismo Pedri comentando que "los dos equipos tienen un gran medio del campo", por lo que será un partido "muy disputado en esa faceta y se lo llevará quien tenga menos errores". De hecho, tan solo Pedri, el jugador que más kilómetros ha recorrido (61,5) ha completado más pases con éxito (368) que Jorginho (363) en esta Eurocopa si bien el italiano ha realizado más pases con éxito bajo presión (68) frente a los 67 del canario según el portal de datos Fbref. Ya sabemos lo que han dicho los protagonistas, ahora queda conocer qué opina la pelota en una batalla sin cuartel.

Eurocopa