Es noticia
Indignación con la UEFA y llamamiento a los españoles para que acudan a Wembley
  1. Deportes
  2. Fútbol
a los residentes en reino unido

Indignación con la UEFA y llamamiento a los españoles para que acudan a Wembley

La Federación hace un llamamiento a los españoles residentes en Reino Unido, en especial a los que viven en Londres, para que estén en Wembley en las semifinales contra Italia

Foto: Aficionados ingleses durante el Inglaterra-Alemania en el estadio de Wembley. (EFE)
Aficionados ingleses durante el Inglaterra-Alemania en el estadio de Wembley. (EFE)

La UEFA se ha cuidado mucho de que sus 2.500 vips tengan asiento en el partido de las semifinales que enfrenta a España contra Italia en Wembley. Ninguno de ellos tendrá que guardar la cuarentena que impone el Reino Unido y esto es lo que ha provocado la indignación en la Federación Española de Fútbol, que tiene la preocupación de que apenas haya presencia de aficionados españoles animando al equipo de Luis Enrique.

Reino Unido tiene a España en semáforo ámbar en cuanto a los países que tienen que guardar una cuarentena si visitas el país. Por lo que obliga a que los españoles que quieran entrar en su territorio tengan que guardar una cuarentena inicial de 10 días, que podría ser de la mitad si al quinto día tienen un test negativo. Las medidas se consideran estrictas cuando se ha decidido organizar y celebrar un evento como la Eurocopa y en las semifinales hay dos países que se sienten perjudicados. Tanto España como Italia pueden no tener el masivo apoyo de sus seguidores. Las dificultades y el poco tiempo para poder entrar y estar en Wembley son lo que provoca la indignación.

Foto: Luis Enrique celebra el pase a las semifinales de la Eurocopa. (EFE) Opinión

La Federación hace un llamamiento a los españoles residentes en Reino Unido, en especial a los que viven en Londres, para que estén en Wembley y la Selección se sienta arropada y animada por los suyos. No es un partido cualquiera. Es una semifinal y ante un rival que llega en un excelente momento, al que se le señala como favorito para este partido. Hay mucho en juego en el partido de este martes. El pase, ni más ni menos, que a una final.

Campaña de la Federación

La Federación ha activado sus mecanismos oficiales para lanzar de manera urgente una campaña con el lema ‘We need you’. Se solicita a los residentes españoles, sobre todo los que viven en Londres, que acudan en la mayor cantidad al encuentro en Wembley que se disputa a las 21:00 horas. “Es más importante que nunca que todos los que puedan den su aliento y ánimo a España en un momento tan importante y en un partido que decide el pase a la gran final”, es el comunicado que emite la Federación.

También se ha solicitado que intervenga el Gobierno para que, de alguna manera, se pudiera flexibilizar las estrictas medidas anticovid que impone el Reino Unido. Pero la postura es firme y solo ha abierto la mano para que puedan estar los invitados, patrocinadores y miembros de la UEFA (con el presidente Ceferin a la cabeza) ante la amenaza del organismo de cancelar las semifinales y la final en Wembley para llevarlo a Budapest.

placeholder Luis Enrique y los jugadores saludan a los aficionados tras eliminar a Suiza. (EFE)
Luis Enrique y los jugadores saludan a los aficionados tras eliminar a Suiza. (EFE)

Desde el Gobierno y la Federación de Fútbol entendían que podía haberse hecho algún tipo de excepción, como sucedió en los partidos que España disputó en Copenhague y San Petersburgo, donde sí pudieron viajar los aficionados desde España y el requisito era tener un test negativo. En Wembley habrá poca o escasa presencia de aficionados españoles, algo que molesta porque se considera un partido histórico, y la UEFA no ha sido capaz de dar una solución satisfactoria en un estadio que tiene un aforo de 90.000 espectadores y se permite la entrada de 60.000. El llamamiento de la Federación está ahí y el otro obstáculo es la multa (10.000 libras esterlinas) a la que se enfrenta una persona en el caso de saltarse la cuarentena.

Esta Eurocopa ha sido diferente en cuanto a su formato, con hasta 11 sedes distintas, y ha estado condicionada por el regreso de los aficionados a los estadios y las medidas anticovid de cada país. España ha podido jugar tres partidos en Sevilla, en el estadio de La Cartuja, en la fase de grupos. Pero la gran beneficiada es Inglaterra, que disputará seis de sus siete partidos en Wembley, con su público y si llega a la final. Tan solo ha jugado fuera, en Roma, en el partido contra Ucrania.

La UEFA se ha cuidado mucho de que sus 2.500 vips tengan asiento en el partido de las semifinales que enfrenta a España contra Italia en Wembley. Ninguno de ellos tendrá que guardar la cuarentena que impone el Reino Unido y esto es lo que ha provocado la indignación en la Federación Española de Fútbol, que tiene la preocupación de que apenas haya presencia de aficionados españoles animando al equipo de Luis Enrique.

Eurocopa UEFA Luis Enrique Real Federación Española de Fútbol
El redactor recomienda