Es noticia
Fiesta nacional en La Cartuja: España se desquita con una goleada histórica (0-5)
  1. Deportes
  2. Fútbol
Partidazo de los pupilos de Luis Enrique

Fiesta nacional en La Cartuja: España se desquita con una goleada histórica (0-5)

La Selección se clasifica como segunda de grupo y se medirá a Croacia en los octavos de final de la Eurocopa. El equipo resolvió su sequía con la mayor goleada de los últimos años

Foto: Laporte celebra su primer gol con España. (Reuters)
Laporte celebra su primer gol con España. (Reuters)

El fútbol es caprichoso. No hay otra explicación. La Selección venía al partido decisivo de la fase de grupos con la clasificación al filo de la navaja y con una falta de gol evidente. 90 minutos después, la Roja se ha desquitado con una goleada que pasa a la historia de la Eurocopa de cinco goles a cero. El equipo de Luis Enrique, que realizó un experimento en la alineación titular con cuatro cambios respecto al partido frente a Polonia, se ha rehecho de la mejor manera posible. Con un juego más vertical -y con muchos más centros- el gol terminó por llegar a pesar de un nuevo fallo desde el punto de penalti por parte de Álvaro Morata. Dubrovka con un autogol, Laporte, Ferran Torres, Sarabia y Kucka en propia puerta, fueron los autores de los tantos. España, tras la victoria en el último suspiro de Suecia a Polonia (3-2), clasifica como segunda de grupo y se medirá a la Croacia de Luka Modric en octavos de final el próximo 28 de junio.

Así te lo hemos contado

Min90+. Final del partido, no hay tiempo para más.

Min90+. ¡GOL DE SUECIA! España vuelve a ser segunda de grupo.

Min90. Cuatro minutos de añadido.

Min88. Madre mía, ¿pero cómo se puede parar a Traore? Cuando no se la lleva por velocidad, lo hace por cuerpo. Muy buenos minutos del extremo.

Min87. Más pendientes del partido de Suecia y Polonia ahora... ¡Puro fútbol!

Min84. ¡GOL DE POLONIA! 2-2 frente a Suecia. Con ese marcador, ahora mismo la Selección es líder del grupo y evitaría a Croacia. Se enfrentaría a Ucrania o a la República Checa el 29.

Min84. La goleada de España se cuela entre las cinco más abultadas de la historia de la Eurocopa.

Min82. Qué potencia tiene Adama, entró por banda como cuchillo en mantequilla. Su centro no encuentra rematador.

Min79. Momento para lucirse en el caso de los jugadores menos protagonistas. Diez minutos tienen para demostrar su calida.

Min76. Dejan el campo Gerard Moreno y Azpilicueta -algo tocado-. Entran Oyarzabal arriba y Adama como lateral.

Min75. Va a entrar Adama y Oyarzabal para sumarse a la fiesta. Cánticos de "olé, olé, olé" en Sevilla.

Min72. ¡Y LLEGÓ EL QUINTO! Menuda fiesta de goles para la Selección que se está desquitando de su falta de puntería. Jugada enmarañada, rara, y un remate de Pau Torres que acaba siendo gol. Parece que fue en propia puerta.

placeholder Ferran Torres celebra el cuarto gol. (Reuters)
Ferran Torres celebra el cuarto gol. (Reuters)

Min69. Entran Thiago Alcántara y Pau Torres y se marchan, con ovación, Eric García y Sergio Busquets.

Min67. ¡GOOOOLAZO DE TACÓN DE FERRAN TORRES! Todo lo que no entró en la primera mitad está siendo gol en los segundos 45 minutos. Estuvo listo Pedri sacando rápido y Ferran, que acababa de entrar, bate de tacón a Dubrovka. Goleada en La Cartuja.

Min65. Sale Ferran Torres a Álvaro Morata. Despide el estadio con aplausos al delantero. Falló un penalti, pero el esfuerzo está ahí. Se marcha con cara de pocos amigos el delantero.

Min64. ¡Pide la grada de La Cartuja a Adama Traore! No ha debutado todavía en este torneo el extremo del Wolverhampton, un jugador mediático y que gusta a la afición.

Min62. Hay que remontarse a la fase de grupos de la anterior Eurocopa, la del 2016, para ver un marcador tan abultado a favor de España en un gran torneo. Ahí también ganaron los entrenados por Del Bosque por tres goles a cero.

Min60. ¡O no! Responde al instante Lewandowski con un golazo. 2-1 a favor de Suecia. Hay partido.

Min58. Y gol también en el Suecia-Polonia. Otro de los suecos, que prácticamente certifica el segundo puesto de España. Croacia será el rival de los pupilos de Luis Enrique si no hay sorpresa.

Min55. ¡Gooooooool de España! Marca el tercero Pablo Sarabia. Buena jugada combinativa de la Selección, que acaba con un balón franco para Sarabia más allá del punto de penalti. No perdona el madrileño. El gol de la tranquilidad absoluta para la Roja, que estará en octavos de final.

placeholder Sarabia celebra su tanto. (Efe)
Sarabia celebra su tanto. (Efe)

Min53. Está tardando en entrar en la segunda mitad el equipo español. Ritmo más lento de juego.

Min51. Le cuesta mucho combinar a Eslovaquia. Calientan Ferran, Pau Torres y Dani Olmo en la banda de España.

Min48. Trata Eslovaquia de atemorizar a la defensa española en este inicio de la segunda mitad a base de balones largos. Duda y Hromada se marcharon y entraron Lobotka y Duris.

Descanso. Con estos resultados, la victoria de España y Suecia, la Selección se mediría a Croacia en octavos de final el próximo lunes 28.

Descanso. Desde luego, si alguien nos llega a contar el guion que iba a tener este partido frente a Eslovaquia... El primer gol es un ridículo histórico para Dubravka. Mientras que ha tenido que ser Laporte el encargado de dar la tranquilidad con su tanto. Estuvo peleón Gerard Moreno en la jugada, previo pase de Pedri, más combinativo cerca del área.

Descanso. Celebró la Roja el segundo gol soltando rabia y como una piña con Luis Enrique. Se nota que no han sido días fáciles para la expedición, que por fin está mostrando un buen juego en el torneo.

Descanso. El gol de Aymeric Laporte permite a la Selección marcharse al descanso con la tranquilidad de llevar una ventaja de dos goles en el marcador frente a Eslovaquia. Merecido resultado para el equipo de Luis Enrique, que ofreció su mejor versión en lo que llevamos de Eurocopa. Desperdició Álvaro Morata un penalti en el inicio del partido. La mala suerte la compensó Dubravka, que se metió un autogol en toda regla al querer despejar un balón a córner.

placeholder Luis Enrique celebra con rabia el segundo gol de su equipo. (Reuters)
Luis Enrique celebra con rabia el segundo gol de su equipo. (Reuters)

Min45+. ¡GOOOOOOOOOOL DE ESPAÑA! ¡GOL DE LAPORTE! Peleó un balón difícil Gerard Moreno, demasiado escorado para el remate. El delantero colgó el balón ante la salida de Dubravka y el central llega al remate para marcar el tanto. Su primer gol con la camiseta de la Selección.

Min45+. Han intercambiado posiciones Sarabia y Gerard en las últimas jugadas. Trató de engatillar un balón el delantero del Villarreal en la frontal, pero el resultado fue fácil para Dubravka.

Min45. La pega Koke desde muy lejos. Se marchó desviado el disparo del interior del Atlético de Madrid. Cuatro de añadido a esta primera mitad.

Min43. No se estira demasiado Eslovaquia a pesar del resultado. Quieren un partido largo y abierto hasta el final. Ha aflojado un poco España en los últimos minutos.

Min41. Fantástico partido de Azpilicueta, eligiendo en todo momento cuándo incorporarse al ataque.

Min39. Amarilla para Busquets. El capitán cortó un contraataque yéndose al suelo y el árbitro no se lo pensó.

Min37. Se quedó solísimo -pero en fuera de juego claro- Duda. Dejó terminar la jugada el asistente. Había acabado la jugada en parada de Unai Simón.

Min34. Mucho más vertical España en esta primera mitad frente a Eslovaquia. Ha tenido que llegar el gol de esta manera, pero se lo ha merecido el equipo.

Min31. Menudo regalo para las esperanzas españolas. Más facilidad para marcar no se ha podido tener. Menuda cara se le ha quedado a Dubravka, portero del Newcastle, quien después de parar un penalti se marca en propia.

Min29. ¡GOOOOOOL DE ESPAÑA! Ver para creer. La Selección se acaba de adelantar tras un autogol del portero eslovaco, Dubravka. Sarabia la pegó al larguero en un magnífico remate. A la que bajó el balón, el guardameta trató de tirarla a córner y acabó por metérsela dentro. Manda España en el marcador.

Min27. A todo esto, ahora mismo España pasaría como tercero de grupo con el empate y la victoria de Suecia.

Min25. Pausa de hidratación para los jugadores... Que le viene muy bien a Eslovaquia, sufriendo en este inicio de partido.

Min22. Es increíble lo que le cuesta a la Selección marcar gol. El partido podría ir, perfectamente, con tres goles a favor de España, que está jugando vertical y creando peligro. Si sigue así, el gol llegará.

Min20. ¡Otra más fallada! Pero cómo se puede perdonar tanto. Centro buenísimo de Azpilicueta que Pedri, completamente solo, no llega a cazar.

Min19. ¡Buena ocasión para España! Se quedó solísimo Sarabia con un centro estupendo de Pedri. No acertó a rematar en condiciones el extremo.

Min17. Ha sido un duro golpe para la Selección este penalti fallado. Ha bajado la intensidad, toca recomponerse.

Min14. Es difícilmente explicable lo de este equipo con los goles. Intenta animar Luis Enrique a la grada tras el fallo de Morata. Estaba jugando bien la Selección durante estos primeros 14 minutos.

placeholder Imagen del penalti fallado por Morata. (Reuters)
Imagen del penalti fallado por Morata. (Reuters)

Min12. ¡NO PUEDE SER! ¡FALLA MORATA! Parada de Dúbravka. Lo adivinó muy bien el eslovaco. Tiró arriba, fuerte y cruzado el delantero diestro... Pero otro penalti fallado para España, que se une al de Gerard Moreno.

Min11. Lo va a pegar Morata.

Min10. ¡Penalti a favor de España! El VAR ha certificado una infracción clarísima contra Koke. Es una patada por detrás en toda regla.

Min8. Pedri y Gerard están conectando muy bien en la banda izquierda. El delantero del Villarreal ha cambiado su banda para ceder el carril derecho a Sarabia. Ya ha tenido su primer centro a pierna cambiada el jugador del PSG.

placeholder Las gradas de La Cartuja, volcadas con la Selección. (Efe)
Las gradas de La Cartuja, volcadas con la Selección. (Efe)

Min5. ¡Primera ocasión de España! Buena jugada por la banda izquierda, con Gerard Moreno de extremo. Morata tuvo un balón al hueco, demasiado escorado, pero remató bien forzando al portero a despejar tras su disparo cruzado. Algo más vertical la Selección en estos primeros minutos.

Min3. Ojo, que se adelanta Suecia frente a Polonia. Tempranísimo gol de Forsberg. Minutos de tanteo entre España y Eslovaquia.

Min1. ¡Arrrrrraaaaaanca el partido! Busca España la clasificación.

17:58. Suecia-Polonia será el partido que se juega a la misma vez y cuyo resultado podría ser importantísimo.

17:53. Saltan los futbolistas al césped de La Cartuja. Momento de los himnos nacionales.

17:48. Si necesitaban algo más de motivación los futbolistas españoles para el partido decisivo, Rafael Van der Vaart se ha encargado de arreglarlo. Las durísimas críticas del exjugador holandés -"España es horrible, solo la pasan"- han sentado mal dentro del vestuario. Hay ganas de revancha en el campo.

Foto: César Azpilicueta, en la rueda de prensa. (EFE)

17:41. Como informa Mediaset, España y Eslovaquia han pactado una pausa de hidratación en cada parte de juego debido a las altas temperaturas que se viven en Sevilla, superiores a los 30º. La Selección jugará de visitante, al menos a nivel protocolario, por lo que saltará al campo con la camiseta blanca.

17:37. La criticada actitud de los jugadores de la Selección española en los pasados días ha provocado un cambio en el talante de la expedición, más cariñosos y amables con la afición en su llegada, ayer, a Sevilla. ¿Habrá cambio también en el juego?

17:29. Poco más de media hora para el inicio del partido. El césped de La Cartuja vuelve a lucir un aspecto mejorable. Por cierto, Jordi Alba -uno de los más destacados por parte de España en esta Euro- no será el capitán. El regreso de Sergio Busquets, ya recuperado de su baja por coronavirus, reclama el brazalete.

17:21. Pablo Sarabia ha vivido una montaña rusa esta temporada. Las lesiones no le han dejado brillar con el Paris Saint Germain... Y aunque no ha tenido continuidad. Luis Enrique ha apostado por él para la convocatoria. Tras entrar como suplente en los dos primeros partidos, el madrileño entra en el once titular. Su zurda, un arma letal para administrar balones a Morata y Gerard Moreno.

17:14. Por primera vez en esta Eurocopa, España va a tener una dupla de centrales a pierna natural. Pau Torres deja sitio a Eric García, una de las grandes debilidades de Luis Enrique y flamante fichaje del Barcelona.

17:07. Ya conocemos el once que presentará Eslovaquia, que estará formado por Dúbravka; Pekarík, Satka, Skriniar, Hubocan; Kucka, Hromada; Haraslín, Hamsík, Mak; y Duda. Al la selección rival de España le vale el empate para pasar de fase, por lo que esperarán atrás sus opciones al contraataque.

placeholder Ambiente de Sevilla antes del partido. (Efe)
Ambiente de Sevilla antes del partido. (Efe)

17:01. Llama especialmente la atención el caso de Marcos Llorente. El mejor interior llegador de la temporada (sumó 12 goles y 11 asistencias en LaLiga), pero al que los ojos de Luis Enrique solo ven como lateral derecho. Cumplió el jugador rojiblanco desde el carril frente a Polonia y Suecia, aunque lejos del nivel exhibido en el Wanda Metropolitano en posiciones más adelantadas. César Azpilicueta, que ganó la Champions League con el Chelsea, ofrecerá garantías para el lateral sobre todo a nivel defensivo. En los últimos meses, el capitán 'blue' había destacado más jugando como central, pero su polivalencia está fuera de toda duda.

16:56. Luis Enrique habría probado diferentes opciones durante la semana, como la de dar paso a Thiago con Koke en la búsqueda de una mayor capacidad de asociarse entre líneas. Finalmente, solo Busquets entrará en el centro del campo. Tanto Koke como Pedri son fijos en la medular. El joven canario, de hecho, ha disputado los 180 minutos que llevamos de Eurocopa.

16:51. Hasta cuatro cambios ha decidido incluir el técnico asturiano para el partido decisivo. Azpilicueta entra en el lateral derecho sustituyendo a Marcos Llorente. Eric García hará lo propio por Pau Torres, el capitán Busquets, sustituye a Rodri y Dani Olmo cede su sitio a Pablo Sarabia.

16:47. ¡Ya tenemos once en España! ¡Revolución de Luis Enrique! Unai Simón; Azpilicueta, Eric García, Laporte, Jordi Alba; Busquets, Koke, Pedri; Sarabia, Gerard Moreno y Morata son los futbolistas elegidos por el seleccionador.

16:46. Las opciones están muy claras en la calculadora de la Selección. La victoria frente a los eslovacos nos daría la clasificación automática para la fase final de la Euro, aunque no dependamos de nosotros mismos para ser primeros de grupo. Un empate todavía daría opciones al equipo español para clasificarse como uno de los mejores terceros de grupo, pero para ello hay que contar con favor de Suecia.

Foto: Koke recibe una dura entrada durante el partido entre España y Polonia. (EFE)

16:45. ¡Muy buenas tardes! Sean bienvenidos a un día grande de fútbol. La Selección española se juega su pase a los octavos de final de la Eurocopa frente a Eslovaquia, tras no haber hecho los deberes correctamente con sendos empates ante Suecia y Polonia. Aquí ya no son balas de fogueo. Hay cartuchos reales para conocer si España se merece estar en los cruces del torneo internacional o no. El equipo llega muy discutido debido al juego de dominio de pelota que ha exhibido en las dos primeras citas. Un fútbol de pase y control, pero que no asusta a la portería rival. Solo Álvaro Morata logró marcar un gol para los españoles, aunque se siga dudando de su puntería.

El fútbol es caprichoso. No hay otra explicación. La Selección venía al partido decisivo de la fase de grupos con la clasificación al filo de la navaja y con una falta de gol evidente. 90 minutos después, la Roja se ha desquitado con una goleada que pasa a la historia de la Eurocopa de cinco goles a cero. El equipo de Luis Enrique, que realizó un experimento en la alineación titular con cuatro cambios respecto al partido frente a Polonia, se ha rehecho de la mejor manera posible. Con un juego más vertical -y con muchos más centros- el gol terminó por llegar a pesar de un nuevo fallo desde el punto de penalti por parte de Álvaro Morata. Dubrovka con un autogol, Laporte, Ferran Torres, Sarabia y Kucka en propia puerta, fueron los autores de los tantos. España, tras la victoria en el último suspiro de Suecia a Polonia (3-2), clasifica como segunda de grupo y se medirá a la Croacia de Luka Modric en octavos de final el próximo 28 de junio.

Eurocopa Eslovaquia Álvaro Morata
El redactor recomienda