Así juega Eslovaquia, nuestro último escollo para alcanzar los octavos de final
  1. Deportes
  2. Fútbol
La Selección, en la cuerda floja

Así juega Eslovaquia, nuestro último escollo para alcanzar los octavos de final

El rival de hoy tan solo necesita sumar un empate para asegurar su presencia en la próxima ronda. En los seis enfrentamientos previos, la Roja ganó cuatro, empató uno y perdió otro

placeholder Foto: Los jugadores eslovacos celebran la victoria en su debut ante Polonia. (EFE)
Los jugadores eslovacos celebran la victoria en su debut ante Polonia. (EFE)

España se jugará el pase a los octavos de final de la Eurocopa frente a Eslovaquia. El equipo de Luis Enrique llega con dos puntos, mientras que su rival lo hace con tres. Esta situación otorga mayor comodidad a un conjunto eslovaco que avanzaría a octavos de final con un empate. A pesar de figurar como la previsible cenicienta del grupo, el cuadro de Stefan Tarkovic sorprendió a Polonia en la primera jornada (1-2) y eso le hizo llegar al segundo choque ante Suecia más relajado, donde cayó por 1-0. Ahora, con un triunfo en el bolsillo, ya tiene la mitad del pase a la siguiente ronda y tan solo necesitaría no perder hoy.

Eslovaquia y España se enfrentaron por primera vez en noviembre de 1996, en la fase de clasificación para el Mundial de 1998. El Heliodoro Rodríguez López acogió la victoria española (4-1). Con ese triunfo, la Selección encadenó 23 partidos consecutivos sin perder. Será el séptimo enfrentamiento entre ambas naciones. En los seis anteriores, la Selección ganó cuatro, empató uno y perdió otro, en octubre de 2014. Aquel día, España rompió la mejor racha mundial de 14 victorias como visitante en fases preliminares para la Eurocopa.

placeholder Marek Hamsik representa una de las grandes amenazas ofensivas. (EFE)
Marek Hamsik representa una de las grandes amenazas ofensivas. (EFE)

Siete años después, el plan eslovaco para salir con vida de La Cartuja se intuye claro. Eslovaquia esperará atrás a España, consciente de que los nervios serán un problema para Luis Enrique y los suyos por la presión que sienten. En este sentido, los futbolistas más destacados son Marek Hamsik, ídolo de la afición del Nápoles y reciente fichaje del Trabzonspor, y Milan Skriniar, central del Inter de Milán. Eslovaquia ha aprovechado en los partidos anteriores las situaciones a balón parado y la verticalidad de Mak y Duda, y no ha tenido la necesidad de jugar con un '9' clásico para llegar a portería con facilidad.

El capitán de Eslovaquia, Marek Hamsik, es una de las mayores armas ofensivas del rival de España. En la previa del encuentro, ha atendido a 'AS' para comentar sus impresiones. No se ha andado con rodeos: “Nos esperábamos a España con seis puntos a estas alturas. Suecia y Polonia se encerraron muy bien en ambos partidos y los delanteros tampoco tuvieron tantas ocasiones”.

La pelota está en el tejado de España

El experto en fútbol internacional en la SER y presentador de 'Play Fútbol', Bruno Alemany, desgrana los detalles del partido: “España seguirá con la intención de recuperar en campo rival. Seguramente, Luis Enrique haya incidido en la idea de aumentar la velocidad de la circulación, hacer más pases que hagan daño y ser más atrevidos en el uno contra uno”. Así lo confirmaba el propio técnico en rueda de prensa: "Hay que mejorar en la fase de finalización. Generar muchas ocasiones, y para eso hay que hacer muchas cosas bien. Hay que materializar las ocasiones, pero si vemos estadísticas, somos de las que más generamos. También es verdad que las otras selecciones marcan más goles, tampoco voy a esconderlo", explicó ante los medios.

Entre los jugadores destacados, Alemany destaca tres: “Skriniar, por liderazgo y porque es uno de los mejores centrales de Europa. Hamsik, también por liderazgo y por calidad. Duda, por rapidez y por sus disparos desde la frontal”. Eslovaquia cuenta con recursos ofensivos suficientes como para amargar la tarde a una España que llega con muchas dudas en ambas áreas.

placeholder Skriniar cabecea delante de Quaison, en el Suecia 1-0 Eslovaquia. (EFE)
Skriniar cabecea delante de Quaison, en el Suecia 1-0 Eslovaquia. (EFE)

Asimismo, el experto en fútbol internacional resalta las buenas actuaciones de Eslovaquia en el torneo: "Únicamente ha sido inferior en la segunda parte ante Suecia, porque en la primera jugó mejor. Fue superior a Polonia en todo el partido y por eso ganó. Es un equipo que juega al 4-4-2 con líneas que se cierran bien. Apuestan por dos falsos '9': Hamsik y Duda. España no tendrá referencia como en los partidos anteriores". Todo indica que la Roja se topará con el típico partido que se le viene atascando en este torneo.

Luis Enrique Selección Española de Fútbol Eslovaquia
El redactor recomienda