¿Cómo se clasificaría España para los octavos de final de la Eurocopa y contra quién jugaría?
  1. Deportes
  2. Fútbol
se juega el pase ante eslovaquia

¿Cómo se clasificaría España para los octavos de final de la Eurocopa y contra quién jugaría?

Los jugadores de la selección española necesitarían ganar el partido de este miércoles ante Eslovaquia para clasificarse de forma segura, aunque también podrían pasar a octavos de final con otros escenarios

placeholder Foto: El técnico de la selección española Luis Enrique (EFE)
El técnico de la selección española Luis Enrique (EFE)

La fase de grupos de la Eurocopa 2020 está a punto de resolverse tras casi dos semanas de torneo entre las 24 selecciones internacionales que compiten por tomar el relevo a Portugal, que fue la campeona en el último torneo organizado por la UEFA en 2016. A las puertas de los octavos de final y ahora que buena parte de los cuartetos que se han enfrentado en fase de grupos han completado el circuito de sus primeros partidos de la Euro, solo queda por resolverse el futuro del grupo E, el que integra España y del F, que jugarán sus últimos duelos este mismo miércoles, 23 de junio. España se jugará su destino ante Eslovaquia, un partido que la selección de Luis Enrique tiene que ganar de forma obligada para escalar posiciones tras los dos empates con Suecia y Polonia. No obstante, el escenario es mucho más enrevesado en el grupo E al no haber una gran diferencia de puntos ni de goles entre Suecia, Eslovaquia, España y Polonia.

Al haberse completado ya la fase de grupos para los cuatro primeros entramados, los primeros cruces de octavos de final ya se saben entre qué selecciones serán. Italia, la selección que ha terminado en cabeza en el grupo A clasificándose como la primera de su grupo, se enfrentará a Austria, la segunda clasificada del grupo C, en el primer duelo eliminatorio de octavos, que se desarrollará el próximo 26 de junio, de acuerdo con lo que informa la UEFA. Por su parte, Gales, la selección que ocupa el segundo puesto del grupo A, se enfrentará a Dinamarca, también segunda en el grupo B.

El resto de selecciones clasificadas de los grupos ya cerrados —Suiza y República Checa, que ya integran la lista de las cuatro mejores terceras selecciones para octavos; Bélgica, primera del grupo B; Países Bajos, primera del grupo C; e Inglaterra y Croacia, primera y segunda del grupo D, respectivamente — ocupan ya parte de los huecos del mapa para los octavos de final, a la espera de que se resuelvan las posiciones finales de los dos últimos grupos y se esclarezca también qué combinados internacionales pasan a ser las otras dos mejores terceras para la primera fase eliminatoria de la Euro. Teniendo en cuenta este escenario, ¿qué tiene que pasar para que España se clasifique en octavos? Si no gana ante Eslovaquia, ¿podría clasificarse?

Foto: Valerón y Vicente celebran un gol en la Eurocopa de 2004. (EFE)

Por el momento, en el grupo E Suecia es la única selección que ya se ha clasificado, aunque no tiene garantizada acabar como primera de grupo, una posición a la que todavía puede escalar la selección española si gana ante Eslovaquia y Suecia pierde su partido, si España gana y Suecia empata a cero con Polonia o si ganamos por dos o más goles y Suecia y Polonia resuelven su encuentro con cualquier empate. De suceder esto, los de Luis Enrique se enfrentarían el martes, 29 de junio, ante una de las terceras mejores de la competición, que a buen seguro podría ser República Checa. Por el contrario, si Suecia gana a Polonia, el conjunto sueco pasará a encabezar el grupo; mientras que si Eslovaquia gana ante España y Suecia no consigue una victoria en el estadio de San Petersburgo, la balanza favorecerá a los once de Pavel Hapal.

En este punto, por tanto, todas las selecciones pueden acabar primeras del grupo E y, si Eslovaquia, Suecia y Polonia acaban con cuatro puntos por delante de España, en caso de que la selección nacional se quedase con tres puntos, se repartirían las tres posiciones de pase a octavos. Ese sería el peor escenario para España, que perdió en octavos de final frente a Italia en la convocatoria de 2016. Aun así, el conjunto español también tiene posibilidades de clasificarse en octavos si no consigue la victoria y empata ante Eslovaquia, a lo que habría que sumar una victoria de Suecia ante Polonia, tal y como recalca la UEFA en su calculadora para la Euro.

¿Contra quién jugaría España siendo segunda o tercera?

España cuenta con opciones para quedar en segunda posición si gana a Eslovaquia y Suecia también gana su último duelo de fase de grupos o si la selección sueca empata a dos o más goles y el conjunto capitaneado por Sergio Busquets, ya de vuelta para esta cita de la Euro, no consigue acabar los 90 minutos de partido con una victoria por más de dos goles. En ese supuesto, al acabar segunda del grupo E, España se jugará su pase a cuartos de final en octavo con Croacia. La posibilidad de ser tercero de grupo también puede hacerse realidad en caso de que España solo empate ante Eslovaquia y Polonia no gane contra Suecia. En este caso, la selección jugaría en octavos ante Bélgica o Países Bajos, en un duelo que discurriría en el Estadio de la Cartuja de Sevilla o en el Puskas Arena de Budapest, Hungría.

El escenario más particular se daría por la primera posición de grupo en caso de empatar con Suecia en los criterios que sirven para decidir qué equipo prevalece frente a otro en caso de contar con los mismos méritos en la competición. Si los de Luis Enrique terminan el partido con Eslovaquia con un marcador de 1-0 y Suecia empata a uno, se daría este supuesto para intentar desempatar y decidir quién es primera, ya que en su reglamento la UEFA contempla como criterios para decidir el futuro de las selecciones el mayor número de puntos, que sería de 5 en ambos casos; la mayor diferencia de goles, el mayor número de goles marcados o el mayor número de victorias, referencias que tampoco servirían para un desempato.

Por tanto, quien sería primera se decidiría por tarjetas, aunque a día de hoy, antes de los partidos de este miércoles, tanto Suecia como el combinado nacional tienen las mismas tarjetas amarillas, en el caso de España por infracciones de Pau Torres y Rodrigo. De seguir empatados por puntuación total disciplinaria, el siguiente baremo para desencallar la clasificación del grupo sería la clasificación general de las selecciones en el ranking de los clasificatorios europeos, en el que España batiría finalmente a su contrincante.

Eurocopa
El redactor recomienda