Bélgica y Dinamarca avanzan a octavos de final y se unen a Países Bajos y Austria
  1. Deportes
  2. Fútbol
Grupos B y D

Bélgica y Dinamarca avanzan a octavos de final y se unen a Países Bajos y Austria

El conjunto de Roberto Martínez no tuvo piedad con Finlandia y resolvió el encuentro con un doblete de Lukaku. Países Bajos, con Depay y Wijnaldum, es una de las grandes sensaciones

placeholder Foto: Hazard reclama una falta a favor. (Reuters)
Hazard reclama una falta a favor. (Reuters)

A menos de 48 horas para conocer si España avanza a octavos de final de la Eurocopa, este lunes se han decidido dos grupos más. Países Bajos y Austria (grupo C) se han clasificado para la siguiente fase tras vencer cómodamente a sus rivales (Macedonia del Norte y Ucrania) por 0-3 y 0-1 respectivamente. Mientras que en el grupo B, la Bélgica de Roberto Martínez superó por 0-2 con suspense a una Finlandia que resistió como pudo las embestidas de los diablos rojos y Dinamarca hizo lo propio con el abultado 1-4 ante Rusia. Neerlandeses, austriacos, belgas y daneses avanzan a la siguiente ronda. Finlandia y Ucrania, ambas con tres puntos, deberán esperar al resto de grupos para saber si se clasifican a los octavos de final.

El combinado neerlandés supera su fase de grupos con solvencia, tres victorias, y despierta la ilusión en su país después de años muy complicados que le llevaron a quedarse fuera de la Eurocopa de 2016 y del Mundial de 2018. Con el flamante nuevo fichaje del Barça, Memphis Depay, como referencia ofensiva junto a Giorginio Wijnaldum, Países Bajos fue demasiado para una débil Macedonia del Norte, que cayó goleada en su debut en la Eurocopa. El encuentro fue un mero trámite (Países Bajos ya estaba clasificada), pero eso no provocó que pisaran el freno. Los de Frank de Boer llegaban con muchas dudas a esta Eurocopa y se han encargado de despejarlas de un plumazo.

placeholder Memphis Depay fue un quebradero de cabeza. (Reuters)
Memphis Depay fue un quebradero de cabeza. (Reuters)

Macedonia del Norte pudo dar la sorpresa en la primera parte con un disparo al poste de Trajkovski, pero, justo después, Depay mató sus esperanzas de irse con algún punto del campeonato. La 'Oranje' finaliza la fase inicial como la máxima goleadora con ocho tantos, tras desplegar un fútbol vertical, directo y agresivo. Con Denzel Dumfries desatado en ataque por la derecha junto al talento entre líneas de Frenkie de Jong y los citados Depay y Wijnaldum, Países Bajos vuelve a divertir al continente y ya espera adversario.

La Austria de David Alaba sacó rédito del solitario gol de Baumgartner tras la asistencia del madridista de saque de esquina (la segunda en esta Euro), para tumbar la Ucrania de Shevchenko. Sólidos, dominadores y convencidos. La selección de Franco Foda ha pasado de no haber sumado ni un solo triunfo en la Eurocopa de 2016 a lograr el primer triunfo de su historia en este torneo y colarse entre las mejores del continente sin tener que esperar a ser una de las afortunadas terceras (caso de Ucrania, con tres puntos) y avanza con seis unidades a octavos. El bloque austriaco se encargó de anular el talento de los Malinovskyi, Yaremchuk, Zincheko y Yarmolenko ante la desesperación de su entrenador.

Foto: David Alaba celebra con sus compañeros de selección el gol de su equipo. (Reuters)

En el grupo B, Bélgica volvió a hacer gala de su calidad individual para derrotar a la conservadora Finlandia y pasar con nueve puntos de nueve. El equipo de Bob Martínez es uno de los mayores candidatos a levantar plata este verano gracias al extraordinario talento que alberga su combinado (De Bruyne, los Hazard, Yannick Carrasco, Lukaku...) y pasó por encima del cuadro finés. El doblete de Romelu Lukaku, máximo goleador del torneo con tres tantos junto a Cristiano Ronaldo y Patrik Schick, sirvió para doblegar la resistencia finesa, a pesar de la gran actuación del portero local, Lukáš Hrádecký. Ahora, Finlandia deberá esperar una carambola para conocer si pasa como una de las mejores terceras.

El atacante del Real Madrid, Eden Hazard, disputó los 90 minutos del último partido de la fase de grupos, pero no pudo marcharse con un gol en el casillero tras gozar de múltiples ocasiones. Después de recuperarse de unas molestias y amenazar con salir sustituido, pudo seguir. El cuerpo técnico belga ya comentó en la previa que quería dar más minutos al futbolista blanco para tratar de recuperarlo y Hazard sigue buscándose. Con un solo regate completado y cuatro disparos realizados, las fantásticas intervenciones de Hrádecký le separaron del gol cada vez que llegaba al área.

placeholder Hazard se duele de su maltrecho tobillo. (EFE)
Hazard se duele de su maltrecho tobillo. (EFE)

En el segundo partido del grupo, Dinamarca superó por un holgado 1-4 a los pupilos Stanislav Cherchésov, con los tantos de Damsgaard, Poulsen, Christensen y Maehle, frente al gol de honor de Dzyuba. El conjunto ruso trató de protegerse en su campo y contragolpear, pero más allá de un par de intentonas de Golovin, se diluyó cuando Dinamarca abrió la lata. A partir de ese 0-1, Rusia se fue del partido con sus ya habituales errores defensivos y se le fundieron todos los plomos. Los daneses, tras superar el 'shock' de Eriksen en la primera jornada, pasan con tres puntos gracias a la diferencia de goles con Finlandia y los de Cherchésov quedan últimos con los mismos puntos.

Eurocopa David Alaba Bélgica
El redactor recomienda