Es noticia
El Mallorca tumba a la Real Sociedad en la tanda de penaltis y jugará la final de la Copa (1-1)
  1. Deportes
  2. Fútbol
Tras el empate a cero en la ida

El Mallorca tumba a la Real Sociedad en la tanda de penaltis y jugará la final de la Copa (1-1)

El equipo de Javier Aguirre ganó una agónica tanda de penaltis donde Oyarzabal falló la única pena máxima que no entró. Greiff fue el héroe de las semifinales junto a Sergi Darder

Foto: El Mallorca dio la gran campanada. (Reuters/Vincent West)
El Mallorca dio la gran campanada. (Reuters/Vincent West)

El Real Mallorca derribó a la Real Sociedad en su casa y jugará la final de la Copa del Rey tras ganar la tanda de penaltis (1-1). El conjunto de Javier Aguirre sobrevivió al primer penalti del encuentro en la primera parte, cuando Greiff detuvo el lanzamiento de Brais Méndez, y nada más salir de los vestuarios en el segundo tiempo, se adelantó por medio de Gio González. La Real Sociedad reaccionó con celeridad y Mikel Oyarzabal puso las tablas. Aunque la Real Sociedad tuvo ocasiones claras para remontar, la semifinal se decidió en una agónica tanda de penaltis donde el propio Oyarzabal falló la única pena máxima que no entró.

El Real Mallorca se salvó de la quema en la primera parte en San Sebastián. El conjunto de Javier Aguirre maniató a los vascos en un primer tiempo marcado por las interrupciones, los balones divididos y los duelos por todo el campo. El Mallorca se plantó con seriedad y contundencia hasta incomodar al cuadro de Imanol Alguacil y empezó mejor que su rival, desesperado por no saber cómo agrietar el sistema defensivo del técnico mexicano.

Con la Real Sociedad sufriendo para progresar por el campo, Kubo trató de agitar el ataque txuriurdin sin éxito ante la atenta marca de Copete. El Mallorca presionó arriba y reculó con celeridad cuando Le Normand y Zubeldia encontraban a Mikel Merino y Brais Méndez. El Mallorca robó arriba y puso en problemas a los vascos, especialmente con un centro envenenado de Dani Rodríguez. No lo consiguió la Real Sociedad, demasiado precipitada.

placeholder Oyarzabal se lamenta tras fallar la pena máxima. (Reuters/Vincent West)
Oyarzabal se lamenta tras fallar la pena máxima. (Reuters/Vincent West)

El Mallorca golpeó primero

Superado el ecuador del primer tiempo, solo Kubo y Javi Galán aportaban chispa al ataque de la Real Sociedad. Alguacil no estaba contento con lo que veía sobre el campo y Aguirre aplaudía la solidez de los bermellones. Zakharyan registró el primer disparo a puerta local en un tiro centrado desde la frontal del área a la media hora. Sin que André Silva pudiese ganar duelos a Raíllo.

placeholder Geif paró el penalti de Brais Méndez. (Reuters/Vincent West)
Geif paró el penalti de Brais Méndez. (Reuters/Vincent West)

Al filo del descanso, el partido se animó más que en los anteriores 40 minutos. Abdón Prats rozó el palo en un disparo desde la frontal y en el minuto 44, Raíllo cometió penalti por mano al tratar de interceptar un centro de Kubo. Brais Méndez tiró la pena máxima, pero Greif atajó el penalti. A la vuelta de vestuarios, Alguacil retiró a André Silva por Sheraldo Becker, que forzó dos faltas nada más salir al campo.

Sin embargo, sería el Real Mallorca quien daría el primer golpe sobre la mesa cuando Gio González remató al fondo de la red con un cabezazo el centro de Jaume Costa tras ganarle la tostada a Javi Galán. Después de unos minutos de tensión por el posible fuera de juego de Larin, Gil Manzano y el VAR dieron el gol por válido en el primer tiro entre los tres palos de los baleares.

placeholder Los bermellones se adelantaron. (Reuters/Vincent West)
Los bermellones se adelantaron. (Reuters/Vincent West)

La Real Sociedad no bajó los brazos e intentó responder con el disparo de Javi Galán, por encima del travesaño. Kubo volvió a coger las riendas del ataque con sus fintas, regates y centros al área... sin rematador. El Mallorca empezó a arañar minutos al marcador y Aguirre introdujo a Muriqi por Abdón Prats, mientras Traoré disparó a las nubes. Oyarzabal entró por Zakharyan y desató la ovación del Reale Arena. Sin embargo, Laryn dio el susto al contragolpe, en posición de fuera de juego.

La gran reacción de la Real Sociedad

La Real Sociedad se volcó en ataque, precipitándose de nuevo a la búsqueda del empate, pero empujando al Mallorca. Una de las llegadas más claras la tuvo Becker, cuando Mikel Merino le puso un pase medido en el interior del área, aunque su definición fue defectuosa. Acto seguido, Oyarzabal tiró un desmarque perfecto a la espalda de la defensa bermellona, Brais Méndez dejó desparramados a varios jugadores y el capitán de la Real Sociedad puso el empate en el minuto 71.

placeholder El canterano hizo el tanto del empate. (EFE/Javier Etxezarreta)
El canterano hizo el tanto del empate. (EFE/Javier Etxezarreta)

El gol local espoleó a la Real Sociedad y Merino voló por el aire con un cabezazo por encima del larguero. Los txuriurdines se vinieron arriba y Greif tuvo que enviar a córner un disparo peligroso de Becker. Alguacil sustituyó a Brais Méndez por Turrientes, muy cansado. Los centros sobrevolaron el área bermellona en los últimos minutos, pero el Real Mallorca no se doblegó y tuvo una ocasión clara tras un grave error de Traoré. No obstante, el remate de Jaume Costa no cogió portería con todo a favor. El partido se fue a la prórroga.

Tierney tuvo que entrar por Galán, desfondado tras un gran partido. La Real Sociedad llevó el peso del juego, con un Mallorca que intentó no agazaparse tanto en las faldas de Greif, tal y como había conseguido hacer en el primer tiempo. El problema vino cuando el equipo bermellón perdió el cuero y Becker, un auténtico quebradero de cabeza para Valjent, atacó el espacio.

Un gol que pudo ser fantasma

El gol parecía cuestión de minutos. Samu Costa sacó bajo palos el gol de Merino y en segunda instancia, el jugador luso saco con el pecho el disparo cuando los locales pedían que había sido dentro de la portería. Darder y Lato entraron por Dani Rodríguez y Costa en el Mallorca. Los bermellones pitaron penalti sobre Muriqi, pero Gil Manzano no vio nada punible. El Mallorca siguió yendo arriba y Darder lanzó un córner envenenado que casi se cuela en la portería.

Con las espaldas en todo lo alto, Muriqi se jugó la expulsión con un codazo sobre le Normand, pero Gil Manzano le enseñó la amarilla. En la segunda parte de la prórroga, Becker volvió a tener una ocasión franca tras una gran internada de Turrientes, aunque su disparo salió demasiado blando a las manos de Greiff.

Sadiq, que acababa de salir, volvió a la carga, esta vez con un disparo desde fuera del área. El Mallorca lo intentó a través de Muriqi, que se volvió a jugar la expulsión por una falta que Le Normand exageró. La Real Sociedad pisó el freno en ataque y la semifinal se fue a la tanda de penaltis. Oyarzabal abrió la veda y Greiff detuvo el primer lanzamiento, Muriqi no perdonó, Turrientes anotó para los locales, Morlanes anotó el segundo del Mallorca, Olasagasti marcó y Mascarell hizo lo propio. Zubimendi anotó con tranquilidad y Raonic no dudó. Becker también marcó y Darder anotó el penalti decisivo. El Mallorca jugará su cuarta final de Copa tras 21 años sin lograrlo.

El Real Mallorca derribó a la Real Sociedad en su casa y jugará la final de la Copa del Rey tras ganar la tanda de penaltis (1-1). El conjunto de Javier Aguirre sobrevivió al primer penalti del encuentro en la primera parte, cuando Greiff detuvo el lanzamiento de Brais Méndez, y nada más salir de los vestuarios en el segundo tiempo, se adelantó por medio de Gio González. La Real Sociedad reaccionó con celeridad y Mikel Oyarzabal puso las tablas. Aunque la Real Sociedad tuvo ocasiones claras para remontar, la semifinal se decidió en una agónica tanda de penaltis donde el propio Oyarzabal falló la única pena máxima que no entró.

San Sebastián
El redactor recomienda