Es noticia
Osasuna, Pamplona y el sueño de la Copa: "Siempre quedará la revancha de Arabia"
  1. Deportes
  2. Fútbol
FINAL DE LA COPA DEL REY

Osasuna, Pamplona y el sueño de la Copa: "Siempre quedará la revancha de Arabia"

Los navarros jugarán la segunda de su historia (la primera la perdieron contra el Betis) en La Cartuja. Confía en la ilusión y el apoyo de toda la ciudad para ganar el título

Foto: Pamplona está ilusionada con la final de Copa del Rey. (Reuters/Vincent West)
Pamplona está ilusionada con la final de Copa del Rey. (Reuters/Vincent West)

Es un sueño del que no quieren despertar. O, mejor dicho, que les gustaría prolongar. Jugar una final frente al Madrid es pisar terreno inhóspito, pero eso no asusta al Osasuna. Precisamente, los navarros jugaron su única final de Copa del Rey (perdieron 2-1 frente al Betis) en la capital de España. Madrid y Sevilla, por tanto, vuelven a estar en el centro de la escena de una película que desean que tenga final feliz.

Betis, Sevilla y Athletic de Bilbao son los tres últimos rivales que el Osasuna ha dejado por el camino para llegar a la final. Pamplona es una fiesta y una ciudad llena de alegría por la cita. El fútbol genera una unión difícilmente trasladable a otros ámbitos. Jagoba Arraste ha calado tanto en Navarra como su idea en la plantilla. Una simbiosis como antídoto para ganar al Madrid.

"La final está al 50% antes de empezar, aunque el Real Madrid parta como favorito", dice sin tapujos Enrique Martín, tercer entrenador con más partidos en la historia de Osasuna, a El Confidencial. La ilusión se ha desbordado hasta límites insospechados, convertida en el arma letal de los rojillos. No es un equipo contra otro, es una ciudad contra un club. Pamplona contra el Madrid.

placeholder La gente de Osasuna ya se ha dejado ver en Sevilla. (EFE/José Manuel Vidal)
La gente de Osasuna ya se ha dejado ver en Sevilla. (EFE/José Manuel Vidal)

La competitividad de Osasuna

"Está garantizado que Osasuna va a competir con independencia de la posesión que tengan, porque los equipos que se enfrentan al Madrid o al Barcelona siempre juegan bien", continúa Martín. Los navarros necesitan, en parte, que se alineen los astros para completar la hazaña y añadir el primer título de su historia a las vitrinas de El Sadar. "Hace falta que el portero nuestro parte todo, que el árbitro no se equivoque y que el delantero meta las oportunidades que tenga".

El Real Madrid no estará solo en La Cartuja. Renfe ha dispuesto 15 trenes especiales para Sevilla desde Madrid, además de los numerosos autobuses que saldrán hacia la capital andaluza. En la última final de Osasuna estuvo Valdo, también canterano madridista, que atiende a El Confidencial para hablar del partido: "El Madrid saldrá fuerte para abrir el marcador rápido y jugar con más tranquilidad. Querrán que Osasuna se abra para utilizar los contraataques, que son su fuerte. Imagino que los rojillos querrán evitar a toda costa un gol de los blancos y aprovechar las jugadas a balón parado".

"En broma digo que siempre quedará Arabia, porque si Osasuna pierde tendrá revancha en la Supercopa de España", dice Martín con ironía. Los navarros, como finalistas de la Copa del Rey, ya tienen garantizada su plaza en la próxima edición de la Supercopa de España. "Hay que echarle salero a este partido. El equipo está convencido de que puede ganar y la ilusión ha ido in crescendo. Dicen que Sevilla tiene un color especial. Y lo que habrá seguro es un espectacular colorido de ambas aficiones".

placeholder Benzema y David García, en la previa de la final. (EFE/José Manuel Vidal)
Benzema y David García, en la previa de la final. (EFE/José Manuel Vidal)

El dominio habitual del Madrid

Osasuna es un equipo acostumbrado a tener la posesión, algo que se antoja complicado con el Real Madrid enfrente, habitual dominador en sus partidos. Habla Valdo: "Quitarle el balón al Madrid es difícil, porque lo normal es que lleven el ritmo del partido". Preguntado por el equipo al que apoyará, no se moja: "Tengo el corazón dividido, porque el Madrid me hizo futbolista y me formó. A Osasuna también le estoy agradecido porque del Madrid apostó por mí. Y en Pamplona me sentí como en casa".

El proyecto de Osasuna lo encabeza Arraste. Pase lo que pase en la final, ya tiene un sitio en la historia del club, poco asiduo en este tipo de partidos. "Es un gran entrenador, de los que saben manejar los grupos. Esto me gusta resaltarlo, porque a veces se usa en plan despectivo en el fútbol". Tendrá que convencer aún mejor a sus jugadores en La Cartuja, porque enfrente estará el campeón de Europa. Pero David también pudo con Goliat.

Es un sueño del que no quieren despertar. O, mejor dicho, que les gustaría prolongar. Jugar una final frente al Madrid es pisar terreno inhóspito, pero eso no asusta al Osasuna. Precisamente, los navarros jugaron su única final de Copa del Rey (perdieron 2-1 frente al Betis) en la capital de España. Madrid y Sevilla, por tanto, vuelven a estar en el centro de la escena de una película que desean que tenga final feliz.

Real Madrid
El redactor recomienda