Es noticia
La historia tras el ‘milagro’ económico del CA Osasuna: en qué ha invertido el club
  1. Empresas
UN GIRO RADICAL

La historia tras el ‘milagro’ económico del CA Osasuna: en qué ha invertido el club

El club, uno de los cuatro que compiten en LaLiga que aún son propiedad de sus socios, se ha transformado en apenas una década en una entidad saneada y adaptada al siglo XXI

Foto: CA Osasuna mira a Europa impulsado por El Sadar.
CA Osasuna mira a Europa impulsado por El Sadar.

CA Osasuna es uno de los cuatro clubes de LaLiga que es propiedad de sus socios. Un hecho particular que está presente en todas las áreas y decisiones estratégicas que toma la entidad. También cuando se trabaja en recuperarse, dentro y fuera del césped, como lo ha hecho el centenario club navarro en la última década, tras la llegada a la presidencia de Luis Sabalza. Hoy, es ejemplo de entidad saneada y adaptada al siglo XXI sin necesidad de convertirse en sociedad anónima deportiva (SAD). Sigue siendo uno de los únicos cuatro clubes sociales de la competición. Fiel a sus raíces ha completado un milagro económico que no se entiende sin una transformación de su modelo de gestión. “Hemos cambiado nuestra propia mentalidad”, avanza Fran Canal, su director general. ¿Y en qué ha consistido?

El primer punto clave fue mirar al resto de clubes de LaLiga no como enemigos, sino como rivales deportivos. “Estamos en el siglo XXI y hoy los clubes trabajamos dentro de un modelo de competición, de liga. Aunque el domingo cada uno quiera ganar, ya no trabajamos aislados, sino como compañeros de viaje”, apunta el directivo. Este aspecto y la mirada futura, “en un mercado global” –agrega Canal–, ha sido vital para que el club haya recuperado la senda de la estabilidad y el crecimiento después de años en los que ha tenido que sobreponerse a una compleja situación económica.

Una de las mermas que sufrió por la gestión de directivas anteriores fue la entrega del propio estadio de El Sadar y de la ciudad deportiva de Tajonar al Gobierno de Navarra para poder así cancelar 43 millones de los 49,5 millones de deuda que mantenía con la Hacienda Foral. Aquello sucedió a finales de 2014, con el primer equipo jugando en la división de plata. Poco más de ocho años después, los rojillos se sitúan en puestos de privilegio de la clasificación de LaLiga Santander, sus cuentas están completamente saneadas y su forma de gestionar el club es un modelo a seguir.

placeholder La aceleración deportiva y económica del club arranca en Tajonar. (Foto: CA Osasuna)
La aceleración deportiva y económica del club arranca en Tajonar. (Foto: CA Osasuna)

Además, con las exigencias que supone mantenerse como un club propiedad de miles de personas: no puede acudir a la financiación privada de sus socios para obtener capital, “y por lo tanto debe caracterizarse por una gestión muy cuidadosa de los fondos e ingresos que obtienen”, explica Julio Senn, socio del despacho Senn Ferrero y experto en la gestión de propiedades deportivas, como ex director general del Real Madrid.

Si dentro del campo Osasuna crece año tras año, fuera del césped el club lo hace a igual o mayor ritmo. Desde que Sabalza y su equipo de trabajo se hicieran cargo de la gestión de la entidad, el club ha ido incrementado sus ingresos y ha recuperado la sostenibilidad en sus resultados con un beneficio agregado de 35 millones entre 2015 y 2021, clave para poder afrontar los ambiciosos planes patrimoniales que se vienen ejecutando desde antes de la pandemia.

Cifras que han permitido al club mantener bajo control la deuda financiera neta –en plena pandemia se situaba por debajo de los 20 millones– y elevar sus aspiraciones deportivas. También en ello ha influido la entrada del Real Decreto-ley 5/2015, relativo al reformado reparto audiovisual de LaLiga, que ha democratizado en mayor medida las partidas por televisión de los clubes y el aumento del valor de los derechos en el fútbol profesional español, y de los que Osasuna ha podido beneficiarse.

Además, “el control económico implementado por LaLiga ha tenido un resultado muy positivo para sanear, finalmente, las finanzas de los clubes de fútbol”, apunta Senn. El objetivo de esta medida fue desde el inicio muy claro: que todos los equipos cumplan las mismas normas.

Apuesta internacional sin olvidar a Navarra

Por otro lado, Canal destaca la apuesta internacional de la competición, en la que se refleja el club para seguir elevando su cifra de negocio, que ya supera los 63 millones de euros: “Tanto en los patrocinios como en los derechos televisivos, cada vez tienen una mayor importancia el dinero que viene de fuera de España; entonces, es indudable que nuestro modelo de gestión tendría que evolucionar hacia esa línea”.

Al respecto, cabe destacar dos puntos de su negocio, en los que más influye la gestión propia del club: patrocinio y abonados. Osasuna se ha erigido como una marca atractiva para las empresas navarras, que apoyan el crecimiento de su club. “Es indiscutible que nuestra marca está muy entrelazada con Navarra y Pamplona”, reconoce Canal, que asume como un reto la expansión de Osasuna más allá de sus fronteras forales: “Tenemos que colocarnos en el mapa”.

placeholder La bandera de Osasuna ondea desde lo alto de Tajonar. (Foto: CA Osasuna)
La bandera de Osasuna ondea desde lo alto de Tajonar. (Foto: CA Osasuna)

Pese a ello, el club ha logrado doblar su facturación por patrocinios desde su último ascenso a LaLiga Santander (2018-2019). Pero, quizá, resulta todavía más reseñable que mientras la pandemia golpeaba a la industria del fútbol, la entidad navarra no sólo no ha ajustado sus ingresos comerciales, sino que los ha elevado hasta un 20%, superando los 6,6 millones en 2021-2022.

Fran Canal, director general del CA Osasuna: “Tenemos que colocarnos en el mapa”

Lo ha logrado, en buena parte, gracias al numeroso grupo de empresas locales que patrocinan al club por aspectos como “nuestra forma de gestionar el club, que se basa en una filosofía deportiva que hace que muchos de los jugadores del primer equipo provengan de la cantera”, apunta Canal. Y ello permite que “estas marcas se sientan identificadas e invierten porque quieren que sigamos siendo como somos: un club que, fundamentalmente, se apoye en la base”. Ligado a la promoción de talento local, cabe recordar que Osasuna tiene una de las mayores tasas de penetración de mercado en su territorio de LaLiga.

Una mirada al futuro con El Sadar y Tajonar

Todo ello le ha permitido a Osasuna alcanzar los 20.000 abonados en las últimas temporadas, y fidelizar a esta masa social. Unos aficionados rojillos que ahora, además, tienen un estadio más cómodo y moderno. La reforma de El Sadar “fue una decisión difícil, por la situación económica y reputacional de la que veníamos, pero creímos que para poder llegar a algo teníamos que tener un estadio que estuviera en la vanguardia”, apunta Canal, que recuerda que en 2021 fue premiado como mejor estadio del mundo entre los nuevos recintos estrenados ese año, según el portal internacional especializado Stadium DB.

Tras la reforma, Osasuna comercializa más de 1.000 localidades de hospitality, cuatro veces más que antes de la obra, y ha aumentado su asistencia media hasta situarla en un 83%, congregando en El Sadar a 19.612 espectadores por partido, según las estadísticas de LaLiga. Asimismo, el club ha condicionado diferentes espacios para organizar eventos de empresa, una sala multieventos para su alquiler y donde la entidad también ofrece experiencias. En clave futura, el próximo año “afrontaremos la reforma de tienda, para hacerla el doble de grande, y alquilar el 100% de los locales comerciales”. Apuestas de futuro que tienen como objetivo generar nuevas vías de ingresos y darle vida al campo todos los días del año. En este punto, el club tiene como “gran joya” la apertura de un museo del club en el estadio a partir de la próxima temporada.

placeholder El Sadar, un campo renovado para mejorar su confort y aumentar servicios. (Foto: CA Osasuna)
El Sadar, un campo renovado para mejorar su confort y aumentar servicios. (Foto: CA Osasuna)

Aprovechando el Plan Impulso y el convenio de LaLiga con CVC, el club afrontó la recuperación de patrimonio. “Adquirimos el 50% de los terrenos de la ciudad deportiva de Tajonar, la parte que no estaba edificada y donde realizaremos una serie de reformas en los próximos meses”, explica Canal. Entre las obras, destaca un estadio para que disputen sus partidos el filial y el equipo femenino y el desarrollo de más campos de hierba natural para la cantera. Además, se mejorarán las instalaciones con un nuevo gimnasio y mejores vestuarios, detallan desde el club.

“Es un club que todavía tiene cierto ámbito de mejora, pero que sabe gestionar sus fondos. Tiene un performance deportivo muy definido: no destaca por vender excesivamente jugadores, ni tampoco por comprarlos –afirma Senn– . Quizá lo que mejor realiza es la gestión de su cantera, y el resultado que está obteniendo es digno de análisis para los clubes de media tabla de LaLiga”.

En definitiva, “tenemos que crecer”, apuntan desde Osasuna. Y para todo ello el club ha fichado talento, ha apuntalado diferentes departamentos y ha creado nuevas áreas dentro de la estructura del club, que sólo en proyectos del Plan Impulso tendrá pronto trabajando a entre 55 y 60 personas. También apuesta Osasuna por crear escuelas y academias internacionales, “una asignatura que tenemos pendiente y que queremos fomentar, pero para ello tenemos que terminar de estructurar el club para seguir siendo un equipo referente”, apostilla Canal.

CA Osasuna es uno de los cuatro clubes de LaLiga que es propiedad de sus socios. Un hecho particular que está presente en todas las áreas y decisiones estratégicas que toma la entidad. También cuando se trabaja en recuperarse, dentro y fuera del césped, como lo ha hecho el centenario club navarro en la última década, tras la llegada a la presidencia de Luis Sabalza. Hoy, es ejemplo de entidad saneada y adaptada al siglo XXI sin necesidad de convertirse en sociedad anónima deportiva (SAD). Sigue siendo uno de los únicos cuatro clubes sociales de la competición. Fiel a sus raíces ha completado un milagro económico que no se entiende sin una transformación de su modelo de gestión. “Hemos cambiado nuestra propia mentalidad”, avanza Fran Canal, su director general. ¿Y en qué ha consistido?

Brands LaLiga Cotizalia Sports ECBrands
El redactor recomienda