Es noticia
Guardiola vs. Simeone: "¿Qué estilo prefiero? Voy con los que ganen, como decía Aragonés"
  1. Deportes
  2. Fútbol
Nuevo cruce seis años más tarde

Guardiola vs. Simeone: "¿Qué estilo prefiero? Voy con los que ganen, como decía Aragonés"

Atlético de Madrid y Manchester City se enfrentan en los cuartos de la Champions con el debate en torno a la manera de jugar. Pep y el Cholo manejan distintos registros

Foto: Guardiola y Simeone se saludan en las semifinales de la Champions de 2016. (Reuters/Sergio Pérez)
Guardiola y Simeone se saludan en las semifinales de la Champions de 2016. (Reuters/Sergio Pérez)

Jugar bien es una de las grandes incógnitas del fútbol. No hay ningún axioma que zanje el debate sobre si es conveniente jugar bonito o para ganar. A algunos le gusta más la posesión (Pep Guardiola) y a otros el contragolpe (Diego Pablo Simeone). Este choque de estilos antagónicos se verá de nuevo en el cruce de cuartos de final de la Champions entre el Atleti y el Manchester City. Seis años han transcurrido desde el último enfrentamiento entre ambos. Y hay muchas ganas de comprobar cómo contrarresta un equipo al otro.

El choque entre Simeone y Guardiola es la prolongación del debate entre Carlos Salvador Bilardo y César Luis Menotti. El Narigón, maestro del Cholo, siempre tuvo claro su estilo: "Hay que ganar como sea, porque ser segundo no vale. ¿Vos sabés quién piso América después de Colón? Yo no". El Cholo también dijo algo parecido cuando se cuestionó su estilo: "Prefiero jugar bien a jugar lindo".

Pep, en cambio, fue el alumno aventajado de Johan Cruyff, aunque también aprendió del Flaco: "El buen juego es la relación emocional entre el futbolista, la pelota y la gente. Si uno no respeta eso, sería otro juego. (…) Cuando Guardiola ha venido a mi casa, nos hemos quedado hasta altas horas de la madrugada hablando de fútbol", aseguró el seleccionador campeón del mundo en 1978. En la rueda de prensa previa al encuentro, el técnico del Manchester City ha sido rotundo: "No hablaré ni un segundo de este estúpido debate porque en un estilo hay muchos aspectos. Decir que el mío es el bueno y el de Simeone el malo... Yo no he inventado nada porque lo que hicimos en el Barça, en el Bayern... ya lo hacían Cruyff y Rexach". Para analizar la eliminatoria, El Confidencial ha contactado con Ángel Cappa y Javier Irureta, dos entrenadores que entienden el fútbol de manera diferente.

Joao Félix, el estandarte del Atleti

El Atlético de Madrid, que sufrió una crisis importante entre diciembre y enero, ha recuperado su mejor versión en el último mes y medio. Además del pase a cuartos de la Champions, suman seis victorias consecutivas en Liga y son terceros, empatados con Barça y Sevilla. "Posiblemente, el equipo llegue en su mejor momento, aunque los resultados quedan en segundo plano cuando se acercan este tipo de partidos", explica Cappa.

placeholder Joao Félix es derribado en la victoria (4-1) del finde ante el Alavés. (Reuters/Vincent West)
Joao Félix es derribado en la victoria (4-1) del finde ante el Alavés. (Reuters/Vincent West)

El buen momento colchonero coincide con el excelente estado de forma de Joao Félix. El portugués, que le dedicó la victoria ante el Alavés (4-1) a Simeone por el fallecimiento de su padre, ha sido titular en los seis últimos encuentros. Y ha logrado seis goles y una asistencia. "Está jugando muy bien, pero el Atleti no es solo él. Suárez también marcó el otro día y, además, otros jugadores también están en su mejor momento. Para ganar, tendrán que hacer un gran esfuerzo", señala Irureta.

El último enfrentamiento entre Pep y el Cholo fue en las semifinales de la Champions de 2016, cuando el catalán entrenaba al Bayern. Los colchoneros eliminaron a los bávaros en una igualada eliminatoria que se decidió por el valor doble de los goles (1-0 en Madrid y 2-1 en Múnich). Este detalle, sin embargo, no les servirá en esta ocasión. Así lo ve Irureta: "No hay favoritos. Es complicado saber cómo se desarrollará el partido porque si al Atleti le salen las cosas… El City es un equipo que juega bien al fútbol y tendrán que prestar atención a sus grandes jugadores: Foden, De Bruyne… Son un gran equipo al que cuesta hacerles gol. Lo más importante es presionar arriba para que no salgan cómodos desde atrás. Quiero que gane el Atleti".

No hay favorito

Cappa coincide con Irureta y no apuesta por ningún equipo por encima del otro. "Ambos tienen las mismas posibilidades. El City es favorito para jugar mejor, pero no para ganar. El resultado depende de muchos factores, pero no el juego. Simpatizo con Pep porque me crie de esa manera. En aquella época, en Argentina, no podías tirar la pelota a cualquier lado, tenías que pasarla a un compañero. Si ibas 12-0 ganando, tenías que seguir atacando".

placeholder Guardiola, durante la rueda de prensa previa al partido. (EFE/Peter Powell)
Guardiola, durante la rueda de prensa previa al partido. (EFE/Peter Powell)

El guion del partido parece claro: el Manchester City apostará por la posesión, mientras que el Atleti esperará rezagado su oportunidad para meterle mano al equipo de Guardiola. "Son dos maneras de entender el fútbol y de vivir. Algunos creen que el juego es más importante que el resultado y viceversa. Igual que hay gente que piensa que el dinero es lo más importante y otros prefieren la lealtad, la amistad… Esta es una disputa eterna en cada época. Es igual que la de Bilardo y Menotti. O la de Arrigo Sacchi y Giovanni Trapattoni. Esas dos formas de ver el fútbol seguirán estando, afortunadamente, porque le agregan un aliciente más a los partidos", argumenta Cappa.

Irureta, para concluir, explica por qué el partido despierta tanto interés. Y hace especial hincapié en los entrenadores, no en los equipos. "Son muy diferentes en todo: en la forma de manifestarse, en la de jugar… Son dos prototipos diferentes. ¿Qué estilo prefiero? Estoy con los que ganen, como decía Luis Aragonés". Una nueva oportunidad para determinar qué es más importante, ¿el juego o el resultado?

Manchester City-Atlético de Madrid: horario y dónde ver en TV y 'online' la Champions League

El encuentro de ida de los cuartos de final de la Champions League entre el Manchester City y el Atleti podrá seguirse por Movistar+ Liga de Campeones a partir de las 21:00. Estos son los posibles onces iniciales. En el Atleti: Oblak; Vrsaljko, Savic, Felipe, Reinildo, Lodi; Koke, Kondogbia, Lemar; Joao Félix y Griezmann. En el Manchester City: Ederson; Walker, Aké, Laporte, Cancelo; Gündogan, De Bruyne, Rodrigo; Sterling, Grealish y Foden. 

Jugar bien es una de las grandes incógnitas del fútbol. No hay ningún axioma que zanje el debate sobre si es conveniente jugar bonito o para ganar. A algunos le gusta más la posesión (Pep Guardiola) y a otros el contragolpe (Diego Pablo Simeone). Este choque de estilos antagónicos se verá de nuevo en el cruce de cuartos de final de la Champions entre el Atleti y el Manchester City. Seis años han transcurrido desde el último enfrentamiento entre ambos. Y hay muchas ganas de comprobar cómo contrarresta un equipo al otro.

Diego Simeone
El redactor recomienda