Es noticia
Menú
Escrutinio a Simeone: dos excompañeros analizan cómo el Atleti ha superado su crisis
  1. Deportes
  2. Fútbol
Clasificado a cuartos de Champions

Escrutinio a Simeone: dos excompañeros analizan cómo el Atleti ha superado su crisis

La mala racha de los colchoneros puso, por primera vez, al Cholo en el punto de mira. Juan Carlos Unzué y Diego Rodríguez, que coincidieron con él en Sevilla, examinan la situación

Foto: Simeone, en la banda de Old Trafford. (EFE/Phil Powell)
Simeone, en la banda de Old Trafford. (EFE/Phil Powell)

El Atlético de Madrid jamás había pasado un momento tan malo desde la llegada de Simeone. Su defensa dejó de ser un muro infranqueable y con 36 goles encajados en Liga no está entre los tres equipos menos goleados. Este dato justifica la delicada coyuntura que han atravesado porque siempre destacaron en el aspecto defensivo. La crisis de resultados planteó por primera vez la salida del Cholo. Dos excompañeros, Juan Carlos Unzué y Diego Rodríguez, analizan la situación en El Confidencial.

Las lesiones han lastrado al Atleti, acumulando bajas de jugadores importantes durante el grueso de la temporada. Griezmann estuvo dos meses fuera, Giménez y Llorente uno… Ausencias destacadas que se sumaron al mal momento de forma de jugadores como Luis Suárez y De Paul. Así lo ve Rodríguez: "El fútbol siempre va por rachas. Este ha sido su peor momento en el Atleti. Cuando ganas, coges confianza aunque no juegues bien. Al Sevilla le hubiera ocurrido lo mismo si se hubieran lesionado Diego Carlos y Koundé. Simeone es un tío muy exigente. Ya lo dijo Trippier, que lo llamaba cuando estaba dormido. Además de las lesiones, hay que tener en cuenta que los jóvenes aún tienen que madurar. Aun así, el equipo podría jugar mejor".

Foto: Luis Enrique y Juan Carlos Unzué durante su etapa como primer y segundo técnico del FC Barcelona. (EFE)

La falta de confianza del equipo

"Evidentemente, hay una falta de confianza propiciada por los malos resultados, que ocurre en todos los equipos. Cuando pasas mucho tiempo cerca de tu portería, el riesgo es mayor. Simeone, sin embargo, lo ha revertido. El gran logro del Cholo en este último mes ha sido convencer de nuevo a los jugadores", explica Unzué.

La victoria ante el Manchester United en Old Trafford (0-1) sirvió para que el equipo cogiera confianza. El rendimiento en la Champions no había sido el mejor (sólo dos victorias hasta la lograda en Inglaterra). Sin embargo, completaron un buen encuentro en el Reino Unido para certificar el pase a cuartos. "He visto otros partidos que me han gustado más. Por tanto, no me pareció el partido más completo del Atleti esta temporada. Aunque el rival no era muy top, era un pedazo de equipo. El United tuvo sus ocasiones, pero no las materializaron. La plantilla colchonera es muy completa y está mejorando", sostiene Rodríguez. No hay que olvidar que el plantel rojiblanco se señalaba como el mejor de todo el fútbol español al inicio del curso.

Habla Unzué: "El Atleti ha sido justo vencedor de la eliminatoria. Aunque el Manchester United tuvo buenas intenciones, no fue capaz de generarle muchos problemas. Oblak tuvo dos o tres situaciones fantásticas. El partido no se pareció en nada al de Liverpool de hace dos temporadas".

placeholder Joao Félix saluda a la afición tras eliminar al Manchester United. (Reuters/Phil Noble)
Joao Félix saluda a la afición tras eliminar al Manchester United. (Reuters/Phil Noble)

El buen momento de Joao Félix

Uno de los mejores jugadores del Atlético de Madrid en Manchester fue Joao Félix. El portugués disfruta de un buen momento de forma, mientras que Luis Suárez nunca había estado en esta situación desde que llegó al club. "Joao Félix también ha pasado por malos momentos. Aunque tiene que madurar, jugó un partido fantástico. Además, está motivado. En cuanto a Suárez, no está mayor porque el año pasado funcionó. Sólo atraviesa una mala racha; volverán a contar con él", aclara Rodríguez.

Luis Suárez coincidió con Unzué en el Barcelona. El exportero no cree que él sea el causante de los problemas del equipo. Así lo expone: "El Atleti juega lejos de la portería rival y ese contexto no le beneficia al uruguayo actualmente. Él es más trascendente cerca del área rival porque hace más daño. Además, ya no es un niño y no es beneficioso para el equipo si juegan al contragolpe. No obstante, seguro que marca goles claves antes de que finalice la temporada".

La pasión por el fútbol es algo que ha tenido Simeone durante toda su vida. El argentino demostró su amor por el balompié cuando estaba en activo. Ahora también lo hace desde el banquillo, un lugar hacia el que estaba encaminado desde hacía años. Habla Rodríguez: "Era entrenador con 22 años. Su sentir es el mismo que cuando jugaba. De hecho, veía el fútbol igual que ahora. Él dirigía al equipo desde el centro del campo, te motivaba… Entiendo que pueda ser cansino para los jugadores".

placeholder Bilardo es el entrenador al que más se parece Simeone. (EFE/Cézaro de Luca)
Bilardo es el entrenador al que más se parece Simeone. (EFE/Cézaro de Luca)

El parecido con Bilardo

Unzué coincide con Rodríguez y menciona las semejanzas del Cholo con Bilardo. El exseleccionador argentino dijo en una entrevista: "Simeone es el entrenador que más se parece a mí". Así opina el exsegundo de Luis Enrique: "Su gran maestro fue Bilardo y él un gran alumno. En aquella época estábamos centrados en hacer una buena carrera como futbolistas y no pensábamos en ser entrenadores. Sus equipos son como él en el terreno de juego. Hay muchas situaciones que siento reconocibles".

Alcanzar los cuartos es un paso más hacia la final de la Champions, una cita que el Atleti no tiene desde 2016, cuando perdió con el Madrid en penaltis (5-3). A pesar de no ser favorito, eliminó al Barcelona y al Bayern de Múnich en aquella edición. "Obviamente, puede llegar a la final. Hasta ahora, el equipo más completo es el Bayern. Más que el City. No obstante, cualquier cosa puede pasar a un único partido. Está claro que nadie quiere al Madrid; le tienen pánico", dice Rodríguez.

El Madrid es el equipo con más Copas de Europa (13) y uno de los cocos del sorteo. Unzué, sin embargo, piensa que el Atleti tampoco es un rival apetecible. "Nadie se pondrá contento si les toca el Atlético de Madrid. Para ganar la Champions, tienes que jugar muy bien y tener una pizca de fortuna".

El Atlético de Madrid jamás había pasado un momento tan malo desde la llegada de Simeone. Su defensa dejó de ser un muro infranqueable y con 36 goles encajados en Liga no está entre los tres equipos menos goleados. Este dato justifica la delicada coyuntura que han atravesado porque siempre destacaron en el aspecto defensivo. La crisis de resultados planteó por primera vez la salida del Cholo. Dos excompañeros, Juan Carlos Unzué y Diego Rodríguez, analizan la situación en El Confidencial.

Champions League
El redactor recomienda