Es noticia
Así se vivía la previa de la final en Barcelona: "Llegué a hacerme del Madrid por un rato"
  1. Deportes
  2. Fútbol
¿Ver el partido o evitarlo?

Así se vivía la previa de la final en Barcelona: "Llegué a hacerme del Madrid por un rato"

Periodistas de Barcelona y del Barça cuentan sus rutinas para afrontar la final de Champions. Ven al Madrid como seguro campeón y no creen que eso opaque el año azulgrana

Foto: Los jugadores del Madrid posan para una foto en la previa. (EFE)
Los jugadores del Madrid posan para una foto en la previa. (EFE)

Un buen termómetro para medir cómo se vivía desde Barcelona la final de Champions (que terminó llevándose el Madrid por 3-1) era preguntarle a los profesionales, a los periodistas. Todos son culés y no pretenden disimularlo. Algunos lo vivirán trabajando y otros como meros espectadores y la mayoría comparaba que el Real Madrid levantase su tercer título continental consecutivo a un dolor de muelas. Había supersticiones, resignación ante lo que consideraban inevitable, la reivindicación de que -independientemente de lo que sucediera en Kiev- la temporada del Barça ha sido buena, mucho sentido del humor y hasta un concurso de cerveza-polvorón-cerveza. (Todas estas ingeniosas charlas están narradas y contadas en una clave previa al partido).

[Así vivimos en directo la final de la Champions 2018 en Kiev​]

Miguel Rico es adjunto al director en el diario 'Mundo Deportivo' y dice con sorna: "A mí las Champions del Madrid me matan en diferido". Si no tiene que trabajar, como es el caso, prefiere no ver el partido ni enterarse del resultado, pero no siempre los planes le salen bien: "Recuerdo que en la final de Lisboa, por ejemplo, me fui a cenar con la familia y a la vuelta en el coche mi mujer se empeñó en que encendiera la radio y fue hacerlo y escuchar el gol de Sergio Ramos… en fin, que a punto estuve de arrancar el volante. En las dos anteriores me he puesto a ver series. Esta vez un vecino me ha invitado a verlo en su casa y aún no le he contestado porque no sé lo que quiero hacer". Sí que tiene más clara su valoración de la temporada azulgrana: "El doblete del Barça tendrá el mismo mérito gane o pierda el Madrid en la final, otra cosa es que la perspectiva del marketing, el negocio y la propaganda sea diferente. Es como si todos los años jugaras a la lotería y la ganara el vecino; pues mira, qué bien por el vecino, pero no deja de tocarte un poco las narices. Que se lo ganan en el campo, no lo dudo, aunque no dejas de preguntarte: ¿pero cómo es posible que estos tíos les toque cada año la lotería?".

Foto: Imagen de los enfrentamientos entre el ejército ucraniano y las fuerzas prorrusas en una zona cercana a Donetsk en enero de 2018. (EFE)

"Llegué a hacerme del Madrid por un momento"

Jordi Basté, que comenzó como periodista deportivo y ahora dirige y presenta el programa más escuchado de Catalunya 'El Món a Rac1' tiene previsto ver la final con un grupo de amigos "uno de ellos madridista con el que ya hice una apuesta el año de Milán y tuve que pagar yo el viaje y las entradas porque perdí, claro. Vimos la final rodeados de aficionados del 'Frente Atlético', mi amigo no se movía y yo llegué a hacerme del Madrid por un momento", recuerda entre risas. Sus sensaciones en las horas previas a la final de Kiev son variables: "Las horas pares pienso que puede haber una sorpresa y las impares que van a golear. Si fuera el Barça diría 'uy cuidado', pero tratándose del Madrid si no ganan es para que el barcelonismo vaya en manada a Canaletas. Mi capacidad de sorpresa con el Madrid en la Champions se ha acabado. Es tan bestia que un equipo que ha quedado a 17 puntos del Barcelona en la Liga pueda lograr su tercera consecutiva que solo puedes decir: pues que gane el mejor y ojalá que ese sea el Liverpool. Luego, desde un punto de vista profesional me parece una barbaridad medir el doblete por lo que suceda en Kiev porque futbolísticamente no ha sido una temporada portentosa, pero el Barça ha ganado la Liga con la gorra y la final de Copa con una exhibición. Igual que me parece injusto valorar la campaña del Madrid en 90 minutos: si ganan es apoteósico y si pierden un gran fracaso. Me hago mayor y cada día creo más en una política de grises, en una centralidad emocional. Creo que si conquistan su tercera Champions será muy bueno para ellos, pero que no desmerecerá en ningún caso lo que ya ha logrado el Barça".

placeholder Cristiano Ronaldo, en un entrenamiento de esta semana. (EFE)
Cristiano Ronaldo, en un entrenamiento de esta semana. (EFE)

La venganza del "chorreo"

El periodista y escritor Xavi Bosch no puede ver al Real Madrid ni en pintura y tira de supersticiones. Que por él no quede, vamos: "En la final de Lisboa escuché canto gregoriano y cuando se terminó el disco marcó Sergio Ramos el gol del empate, no sirvió. En la de los penaltis de Milán opté por mirarlo… no sirvió. El año pasado me fui al cine, que ni me acuerdo de la película porque era lo de menos, pero tampoco sirvió. Este año, ya desesperado, he invitado a casa al amigo más gafe que tengo, a ver si con el gafe se rompe el gafe". Y aun así no tiene ninguna confianza en el Liverpool: "Hemos quedado que cenaremos con la tele puesta y que a partir del segundo gol del Madrid apagamos, lo tengo muy asumido. No le doy ni una opción a la sorpresa, me imagino que estará decidido en el descanso, un meneo histórico, la venganza del chorreo, que dijo Boluda".

De todas formas, a Xavi Bosch tampoco le hace falta esperar el resultado de esta noche para sacar conclusiones respecto al Barcelona: "Las notas que saquen los compañeros de clase de mi hija me dan lo mismo. A mí lo que me interesa es que la mía obtenga buenas notas. Soy feliz porque el Barça ha sido campeón de Liga, me lo pasé genial en la final de Copa y mi felicidad no depende de los demás. Mi abuelo vio cinco Copas de Europa del Madrid y se murió sin ninguna del Barcelona. Yo ya he visto cinco del Barça. No me alimento de las desgracias de los otros, sino de mi felicidad".

A las supersticiones también se apunta Raül Llimós, el jefe de deportes de 'Rac1': "Como es la tercera consecutiva y la cuarta en cinco años voy a probar fórmulas que no he probado. En otra tele y con otra compañía, porque el amigo con el que vi la de la Juve le he dicho que no, que ya quedamos el domingo". Tampoco cree que su 'gesto' vaya a servirle de mucho: "No tengo ninguna esperanza. Veo una diferencia futbolística muy grande en la que el Madrid además en caso de duda siempre le ha salido cara, Zidane ha movido muy bien las piezas y llega con todos enchufados. No encuentro argumentos futbolísticos para pensar que el Liverpool pueda ganar. Seguramente también es un mecanismo de autodefensa". Llimós admite que siente "envidia sana y admiración hacia el Real Madrid. Admiro cómo compite el Madrid en Europa. Más allá de la broma, con la edad también aprendes a relativizar y te das cuenta de que realmente tu vida no cambia nada. Uno va madurando".

Cerveza-polvorón-cerveza

El delegado del diario 'As' en Barcelona, Santi Giménez, tiene planes para hoy y con ironía asegura que la final está en un segundo plano: "Me voy a Lleida, al 'Aplec del Cargol (caracol)', un encuentro que se hace anualmente, al que nunca he asistido y que me hace mucha ilusión. Mi prioridad es presenciar en directo el campeonato del mundo cerveza-polvorón-cerveza y ver a mi amigo Sergi, triple campeón mundial, defendiendo su título. Me acoge la peña 'Los Moniatos, que ya me han dicho que aquello será Anfield".

Giménez afirma que a estas alturas "ya ni siento, ni padezco. Si gana el Madrid me alegraré por la gente que quiero que es merengue, pero me gustaría más que ganara el Liverpool, para qué vamos a mentir, pero para todos aquellos que no son ni del Madrid ni del Liverpool, que no son parte implicada, el claro favorito es el equipo de Zidane". Lo que no le haría ninguna gracia sería ver a los culés celebrando en público una hipotética derrota blanca: "Es de mediocres porque el Barça ha firmado una temporada mucho mejor que la del Madrid y sería restarle valor al doblete. Si el Barça llega a estar en enero a 18 puntos del Madrid y le elimina el Leganés en el Camp Nou, aquí se quema todo, pero es de admirar la capacidad que tienen allí para vivir en el alambre, fiarlo todo a una carta y que les salga bien".

Sin crueldades

Jordi Costa y Sónia Gelmà dirigen y presentan de lunes a viernes el programa de deportes 'Tot Costa' en 'Catalunya Ràdio'. Gelmà afirma también estar curada ya de espanto, pero tiene una petición: "Que el Real Madrid dispute su tercera final en los últimos cuatro años es ya un poco como ver el Gamper. Dolió la Décima y ahora ya estamos anestesiados, nos hemos inmunizado un poco. Parafraseando a Jordi Alba, que es algo que jamás pensé que iba a hacer, dormiré lo mismo pase lo que pase. Eso sí, que sea una cosa rapidita, que se decida pronto, nada de falsas esperanzas con goles en el último minuto ni tandas de penaltis, que ya es una crueldad innecesaria". La periodista apuesta por una victoria madridista y entiende que para parte de la afición culé una derrota pueda suponer un 'triplete': "Para mí no, pero comprendo las reacciones humanas y viscerales. El Barça ya está de vacaciones y la eliminación en Roma ya no te la quita nadie ni nada".

Jordi Costa comparte con su colega la apuesta por el equipo de Zidane como ganador: "Es absurdo pretender que el Madrid no sea el favorito ya no solamente por historia y tradición, sino porque aunque este año no le he visto tan fuerte como el anterior, tiene mucho mejor equipo que el Liverpool. Eso sí, si yo fuera gestor del Barça la valoración y las decisiones que deben tomarse no tendrían nada que ver con lo que suceda en Kiev. Al Madrid le puede tocar el Gordo a última hora en el sorteo y para el aficionado comprendo que varíe un poco la sensación y que mayoritariamente se vaya con el Liverpool, pero el Barcelona no juega esta final".

Foto: Firmino y Salah, la esperanza del Liverpool. (Reuters)

El escritor y periodista Sergi Pàmies ya declaró en su delicioso libro 'Confesiones de un culé defectuoso' que su tara era precisamente no ser antimadridista, aunque en esta ocasión preferiría que ganara el Liverpool "más por la reiteración que por los colores, y luego me dejaré arrastrar por quién juegue mejor, pero este año a diferencia de otros años creo que el Madrid 'a priori' se la merece menos. Un equipo que ha competido tan mal y con tanta desidia en lo demás me parece que le resta puntos". Pàmies tiene el plan de verlo solo "aunque si me coge el morbo, si veo que es más interesante verlo en tribal compañía para comprobar cómo reaccionan los culés, me bajaré a un bar del barrio. He vuelto a notar algo que me entristece mucho y es que si el Madrid pierde será el tercer título del Barça y esa conexión la sigo sin entender, pero la admito como un fallo mío. Para algunos culés sería como el gran título del año y me molesta que sea así. La temporada ha sido muy buena y me he encontrado ya desde culés que tienen entrada para el teatro y compradas velas negras para hacerle vudú a Zidane. Cruyff nos curó de un victimismo en el que estamos volviendo a caer".

Joan Josep Pallàs, jefe de deportes de 'La Vanguardia' es más indulgente en cambio en este sentido: "El fútbol tiene mucho de pasión y la rivalidad existe. No hay que rasgarse las vestiduras, ni pensar que es de pequeños o mediocres porque te puedas alegrar de la derrota del Madrid. Hay que dejarse llevar a veces un poco, demasiado seria es la vida como para no poder liberarse con cosas que no son tan importantes como el fútbol. He detectado, eso sí, en mí mismo y en mi entorno mucho derrotismo que por un lado es porque el Madrid es mejor y por el otro para ahorrarse sentimientos, porque si gana el Liverpool entonces la alegría será mayor por inesperada".

placeholder
El Real Madrid entrena este viernes en el estadio de Kiev que acogerá la final de la Champions. (Reuters)

Los que trabajan

Ramón Besa, redactor jefe de 'El País' verá el partido desde la redacción y con la distancia necesaria para poder realizar su trabajo: "Me interesa la Champions la juegue quien la juegue y más este año con un Madrid ya muy consolidado y un Liverpool muy expectante. Me interesa el partido por muchos motivos futbolísticos y tengo ganas de verlo".

Profesionalmente se muestra crítico "porque en general hemos sido muy indulgentes con la temporada del Madrid. Por los recursos y la plantilla que tiene la dimisión que ha hecho en la Liga me parece reprobable por mucho que la Champions sea la competición más rimbombante, pero el doblete del Barça no será ni mejor ni peor dependiendo de lo que suceda en Kiev. Esto forma parte de un culebrón en el que estamos metidos en el que hay un protagonista, un enemigo y un vecino y en el capítulo de hoy a ver qué pasa".

Marcos López, de 'El Periódico' y comentarista como Ramón Besa de la Cadena SER, también estará hoy dándole a la tecla: "Es uno de los grandes partidos de la temporada y tengo mucha curiosidad. El Madrid es favorito, pero no hace falta irse muy lejos para ver que en el fútbol pasan cosas que nadie se imagina. Mira el Barça en Roma… En teoría por historia, tradición, plantilla, equilibrio, la Champions tendría que ser del Madrid sí o sí, pero un portero se resbala y todo es posible por mucha experiencia que tengas".

Foto: Mohamed Salah celebra un gol durante un partido de la Premier Leage | Reuters

Tu felicidad no depende de otros

López cree además que el barcelonismo se está poniendo la venda antes de que se produzca la herida: "Es anticiparte al dolor, pero personalmente no entiendo que tu felicidad dependa de los otros. Ponerte en manos de los demás no tiene ningún sentido. Si el Madrid es campeón, pues a felicitarle y ya está. La temporada del Barça ya ha acabado y le toca ver otra final por la tele así que lo que deben hacer es analizar la plantilla, la situación, reconstruirse y reforzarse para que al año que viene no vuelva a suceder".

Xavi Torres, de 'TV3', está en Kiev. Desde la Séptima ha visto y contado todos los éxitos del Real Madrid en Europa. Es el más frío de todos: "Hace mucho tiempo que vivo el fútbol de manera totalmente desapasionada y me importa un pepino quién gane. Lo único que me interesa es estar preparado para hacer mi trabajo de la mejor manera posible. Si gana el Madrid es una gesta descomunal: tres Champions consecutivas, pero aquí todos tienen que reflexionar. El Barça por haber vuelto a caer en cuartos y de la manera en la que lo hizo y el Madrid porque con el presupuesto y la plantilla que tiene no ha tenido un buen año por mucho que esté en la final. Yo, ya te digo, en lo único que pienso es en contar lo que debo bien".

Un buen termómetro para medir cómo se vivía desde Barcelona la final de Champions (que terminó llevándose el Madrid por 3-1) era preguntarle a los profesionales, a los periodistas. Todos son culés y no pretenden disimularlo. Algunos lo vivirán trabajando y otros como meros espectadores y la mayoría comparaba que el Real Madrid levantase su tercer título continental consecutivo a un dolor de muelas. Había supersticiones, resignación ante lo que consideraban inevitable, la reivindicación de que -independientemente de lo que sucediera en Kiev- la temporada del Barça ha sido buena, mucho sentido del humor y hasta un concurso de cerveza-polvorón-cerveza. (Todas estas ingeniosas charlas están narradas y contadas en una clave previa al partido).

Champions League Liverpool FC
El redactor recomienda