Es noticia
Polémica con el regreso de Vinícius a Mestalla y el veto del Valencia al documental de Netflix
  1. Deportes
  2. Fútbol
se niega a colaborar con el brasileño

Polémica con el regreso de Vinícius a Mestalla y el veto del Valencia al documental de Netflix

El Valencia es inflexible en su decisión de no permitir la entrada a Mestalla a la productora que graba un documental sobre Vinícius para protegerse de un mal uso de las imágenes

Foto: Vinícius indica al árbitro los insultos racistas en Mestalla. (Reuters/Pablo Morano)
Vinícius indica al árbitro los insultos racistas en Mestalla. (Reuters/Pablo Morano)

El regreso de Vinícius a Mestalla se calienta con la prohibición del Valencia a la productora que está realizando un documental del brasileño para la plataforma de contenidos Netflix. El club alega que no es aconsejable colaborar con un futbolista que ha provocado daño a la entidad y a su afición con las manifestaciones que hizo acusando a todo el estadio de racista.

La normalidad está en dar acceso a los medios para demostrar que no hay nada que ocultar, pero el malestar sigue patente en el club y gran parte de los aficionados por todo lo que sucedió la temporada pasada.

Vinícius no fue agredido verbalmente por la totalidad de los aficionados. Fueron una minoría, en concreto tres seguidores, los que le insultaron con gritos de "mono" e hicieron gestos racistas, y el Valencia actuó con contundencia. Los expulsó de por vida y sintió el maltrato de las instituciones que cogieron el episodio como una lucha contra el racismo a nivel mundial.

El club entiende que se tiene que proteger del enfoque que haga la productora con la grabación del ambiente, los sonidos y las imágenes, de los aficionados que acudan al estadio este sábado. En Valencia están dolidos con Vinícius por transmitir la imagen de una afición generalmente racista, y el club corta de raíz con la más absoluta prohibición. Pide a la Liga que no acredite a la productora para entrar en el estadio con el objetivo de que no haga un mal uso de imágenes que perjudiquen a sus aficionados.

placeholder Vinícius señala a los aficionados de la grada Mestalla que le dedican insultos y gestos racistas. (Reuters/Pablo Morano)
Vinícius señala a los aficionados de la grada Mestalla que le dedican insultos y gestos racistas. (Reuters/Pablo Morano)

El veto incluye la prohibición a la productora brasileña Conspiraçao de entrevistas a futbolistas y empleados del club. Hugo Duro era uno de los reclamados para hablar de la figura del brasileño, con el que tuvo un encontronazo en el tiempo de prolongación del partido. El enganchón acabó en un manotazo de Vinícius a Hugo Duro y su expulsión. Cuando se retiró del campo, caliente por los insultos y la tarjeta roja, Vinícius hizo un gesto con los dedos en referencia a un posible descenso del Valencia a la Segunda División.

Indignación en Valencia

El Valencia no olvida todo lo que sucedió y considera que es una medida de prevención no colaborar con la productora. No hay que olvidar que Vinícius fue víctima de insultos racistas, pero el club mostró su malestar e indignación por un relato que considera que no se ajusta a la realidad. Desde las palabras de Ancelotti, que dijo que el estadio entero hizo insultos racistas a una sanción en la que no tuvo opción de pedir medidas cautelares. El entrenador del Real Madrid rectificó posteriormente sus palabras.

Foto: Arda Güler, con el peto de suplente, calienta en la banda. (REUTERS Isabel Infantes)

Siguió con la reprobación de políticos y la escena de Vinícius en el palco del Bernabéu, en el partido contra el Rayo Vallecano, y pancartas contra el racismo. Vinícius se convirtió en el abanderado contra el racismo a raíz de lo sucedido en Mestalla y llegó a escribir un mensaje en sus redes sociales en el que decía que "una hermosa nación, que me acogió y a la que amo, pero que accedió a exportar al mundo la imagen de un país racista. Lo siento por los españoles que no están de acuerdo, pero hoy, en Brasil, España es conocida como un país de racistas".

La polémica continúa con la prohibición del Valencia a que la productora Conspiraçao pueda entrar al estadio y seguir con el guion de un documental en el que se le está haciendo un seguimiento detallado a Vinícius desde el mes de abril del año pasado. Han estado por diferentes campos de la Liga española, en el partido entre el Real Madrid y el Valencia de esta temporada. El club blanco sí permitió el acceso. El documental se estrenará en 2025. El hecho de que no entren en Mestalla el sábado no impide que puedan recoger imágenes de fuera del estadio y el recibimiento al autobús del Real Madrid y, en especial, a Vinícius. Lo que suceda dentro del recinto deportivo lo puede reflejar en el largometraje por otros medios.

Foto: Mbappé con gesto de frustración en el partido contra el Rennes. (Reuters/Benoit Tessier)

“Quiero poder contar mi historia e inspirar a chicos y chicas de todo el mundo para intentar seguir una carrera deportiva. Es lo que más me inspira de este proyecto. El fútbol tiene un papel transformador para los jóvenes, especialmente en Brasil, y esta película puede llevar ese poder transformador al mundo entero”, manifestó Vinícius el día de la presentación de la que será su película.

El próximo 26 de marzo se va a disputar un partido en el Bernabéu entre la Selección española y la brasileña, bajo el lema 'Una misma piel', que servirá para la lucha contra el racismo y la violencia en el fútbol. Es una de las medidas que adoptaron los gobiernos tras los episodios de la temporada pasada en Mestalla.

El regreso de Vinícius a Mestalla se calienta con la prohibición del Valencia a la productora que está realizando un documental del brasileño para la plataforma de contenidos Netflix. El club alega que no es aconsejable colaborar con un futbolista que ha provocado daño a la entidad y a su afición con las manifestaciones que hizo acusando a todo el estadio de racista.

Vinicius Junior
El redactor recomienda