Es noticia
Qué esconde el Real Madrid con Mbappé para romper su silencio con un comunicado
  1. Deportes
  2. Fútbol
florentino se posiciona

Qué esconde el Real Madrid con Mbappé para romper su silencio con un comunicado

El paso que da el Real Madrid no era necesario. No ha sucedido nada extraordinario para sacar un comunicado, pero es mejor hacerlo para no enfadar más a la bestia. A Qatar

Foto: Mbappé aplaude a la afición en el partido contra el Milan. (REUTERS Stephanie Lecocq)
Mbappé aplaude a la afición en el partido contra el Milan. (REUTERS Stephanie Lecocq)

El Real Madrid es cuidadoso con Mbappé y con el Paris Saint-Germain. Si se hace el fichaje tiene que parecer que ha sido por una decisión muy personal y profesional y no con la complicidad y la intromisión de Florentino Pérez. La mejor manera que tiene el Real Madrid de ayudar a Mbappé a tener una salida lo menos traumática posible es hacer un comunicado en el que deje claro que no hay negociación ninguna entre el club y el jugador francés.

Lo que tenga que suceder ya se verá, pero el Real Madrid se posiciona. Algo pasa con Mbappé. En verano era un espectador en el pulso que mantuvo el jugador con el club parisino y en noviembre ya le interesa pronunciarse y dejar claro que no ha cometido ningún tipo de injerencia con un futbolista que tiene contrato con el PSG. El paso que da el Real Madrid no era necesario. No ha sucedido nada extraordinario para sacar un comunicado, pero es mejor hacerlo para no enfadar más a la bestia. Qatar ya ha dejado ir a Messi, ha soltado a Neymar y ahora hay opciones de negociar con Mbappé la salida. Al Paris Saint-Germain es conveniente no echarle órdagos.

El comunicado oficial del sábado es sorprendente. El Real Madrid se ha mantenido en silencio durante los intensos meses de junio, julio y agosto, en los que hubo multitud de informaciones que situaban a Mbappé cerca del Real Madrid. Tenían fundamento por la negativa del jugador a activar la cláusula de renovación hasta 2025 y el castigo del PSG dejándolo fuera de la gira asiática.

Mbappé, que aguantó todo tipo de presiones y chantajes de Nasser Al-Khelaifi, se mantuvo firme. El presidente del PSG buscó hasta una oferta millonaria de Arabia Saudí con el objetivo de conseguir ingresar dinero ante la posibilidad de que se pueda marchar gratis. Esto es lo que realmente le preocupa al PSG y a Mbappé. La clave está en cómo Mbappé tiene que demostrar respeto y agradecimiento a Qatar si decide poner fin a su etapa en el PSG al final de esta temporada. Su estrategia es estar callado. No habla ni cuando va con la Selección y le corresponde por ser el capitán.

placeholder Nasser Al-Khelaifi, presidente del Paris Saint-Germain. (Reuters Lee Smith)
Nasser Al-Khelaifi, presidente del Paris Saint-Germain. (Reuters Lee Smith)

La otra clave está en que el Real Madrid, club que quiere a Mbappé, tiene claro que no va a pagar dinero por un posible traspaso con un jugador que queda libre. Esta es la versión que trasladan en la planta noble. La pelota está, por lo tanto, en el tejado de Mbappé. Si quiere jugar en el Real Madrid y salir del PSG por las buenas, sin sentir que ha sido un desagradecido, le tocará renunciar a mucho dinero. Si renueva para que haya un traspaso, pasará el tren del Real Madrid. Uno más.

A menos de dos meses para que Mbappé pueda negociar libremente con cualquier club sin ser sancionado, como dice la normativa FIFA, el comunicado del Real Madrid es estratégico. Florentino Pérez pretende que no haya la más mínima duda de que el club no negocia con Mbappé. Cero especulaciones. Si Mbappé quiere jugar en el Real Madrid tiene que tomar decisiones importantes. Para salir del PSG hay que ser obediente y cumplir una serie de condiciones. Dejar dinero y no provocar tensiones. No es fácil. Pero es el peaje que tiene que pagar. El Real Madrid va por el mismo camino de la obediencia.

Línea roja

En la gala del Balón de Oro se vio a un Mbappé apagado y ese estado de ánimo se relacionó a la frustración que le produce no ser reconocido como el mejor del mundo porque no es capaz de ganar la Champions con el PSG. Le superaron Messi y Haaland. El noruego tenía otro semblante. Orgulloso de estar en un equipo con un proyecto ganador, agradecido a Pep Guardiola porque le ha hecho mejor. Mbappé salió del teatro de París y a la pregunta de un periodista de El Chiringuito sobre el Real Madrid reaccionó con una sonrisa y un guiño.

Este tipo de reacciones pone de los nervios al Paris Saint-Germain, que desde el mes de julio está convencido de que Mbappé solo contempla jugar en el Real Madrid si no se queda en París. Florentino, relajado en la calle, cometió el error de reconocerlo a un aficionado que le grabó con un teléfono móvil y ahora decide marcar la línea roja. Es importante dejar claro que son especulaciones.

Foto: Vinícius cae al suelo en el partido contra el Rayo. (Reuters/Juan Medina)

Qué necesidad tiene el Real Madrid de desmentir informaciones que califica de especulaciones y por qué en este momento. Hace sospechar que algo pasa con Mbappé. Hablamos de informaciones recientes que han salido en medios de comunicación, alguno cercano a la planta noble del club y periodistas que cogen posiciones en la carrera de dar la noticia del fichaje. En esas informaciones se habla del sueldo y del dorsal que va a llevar. Van más allá y apuntan a Mbappé y Haaland como objetivos para 2024. Pero el Real Madrid solo habla del francés en el comunicado. Nada del noruego.

El Real Madrid es cuidadoso con Mbappé y con el Paris Saint-Germain. Si se hace el fichaje tiene que parecer que ha sido por una decisión muy personal y profesional y no con la complicidad y la intromisión de Florentino Pérez. La mejor manera que tiene el Real Madrid de ayudar a Mbappé a tener una salida lo menos traumática posible es hacer un comunicado en el que deje claro que no hay negociación ninguna entre el club y el jugador francés.

Real Madrid
El redactor recomienda