Es noticia
"¿Rubiales? El poder es muy peligroso en manos de alguien que no sabe utilizarlo y abusa de él"
  1. Deportes
  2. Fútbol
ENTREVISTA CON STEPHEN NEWMAN

"¿Rubiales? El poder es muy peligroso en manos de alguien que no sabe utilizarlo y abusa de él"

Tras lograr que el TAD anule la cacicada de la RFEF de 'desinscribir' a su club, el presidente del Internacional de Madrid sigue adelante con sus denuncias y dice lo que otros callan o encubren

Foto: Stephen Newman, presidente del Internacional de Madrid. (J.E.)
Stephen Newman, presidente del Internacional de Madrid. (J.E.)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Si aún quedaba alguna duda de la protección gubernamental a Rubiales a pesar de todo lo que se ha conocido sobre su gestión al frente de la Federación Española de Fútbol (RFEF), la reciente visita del ministro Iceta a la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, junto a Francos, secretario general de Cultura y Deportes, y Franco, presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), las disiparon. Mientras en los juzgados se acumulan denuncias y no hay día que la RFEF no sea noticia por las presuntas irregularidades cometidas por su presidente, en Moncloa no disimulan su incomprensible, a la par que sospechosa, protección al imputado Rubiales.

Sin embargo, el fútbol español es un clamor y, aunque el miedo a las represalias hace las veces de mordaza, entre tanta indignación ha emergido la figura de un inglés, Stephen Newman, quien se ha propuesto plantar cara a la RFEF. Aún más tras la reciente resolución del Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) en la que ha declarado nula la de desinscripción de su club, el Internacional de Madrid, en la Primera Federación, en lo que parece claro que no fue sino otra cacicada más de Rubiales y esa guardia pretoriana que forman Andreu Camps, el secretario general de la RFEF, y Tomás González Cueto, su abogado de cabecera.

Foto: Luis Rubiales, presidente de la RFEF. (EFE/Rodrigo Jiménez)

Stephen Newman habla con El Confidencial para analizar, no solo su gran victoria en el TAD, sino también el resto de frentes que tiene abiertos contra Rubi, tanto como presidente del Internacional de Madrid —ya sin el DUX por delante— o como portavoz de la Asociación de Clubes de Fútbol de Tercera Categoría Nacional, de la que forma parte junto a CD Real Balompédica Linense, CF Rayo Majadahonda, Club Linares Deportivo y UD San Sebastián de los Reyes, además del Real Unión. Su estoicismo recuerda al del historiador e hispanista Stanley Payne, anglosajón como Newman, quien ha tenido que venir a denunciar lo que otros callan e, incluso, encubren.

PREGUNTA. Empecemos por lo más reciente. ¿Qué sintió cuando se enteró de que el TAD había declarado nula la desinscripción del Internacional de Madrid de la Primera Federación?

RESPUESTA. Esperanza en la justicia. Eso sí, lo que me sorprende es que la RFEF no sea capaz de aceptar esta resolución y anunciara que la va a recurrir. Más aún cuando su secretario general y su asesor jurídico fueron miembros de este tribunal.

"Que las amenazas con una posible expulsión vinieran del presidente y el secretario general de la RFEF fue lo que nos llevó a tomarlas en serio"

P. Además, esa desinscripción que ha sido declarada nula es la mejor demostración o prueba de las amenazas que han denunciado que recibieron por parte de Rubiales, además de los mencionados Camps y Cueto.

R. Así es. Nosotros pusimos la denuncia porque entendimos que nos habían amenazado con una posible expulsión de la competición. Sobre todo, porque estas amenazas procedían nada menos que del presidente y el secretario general de la RFEF, lo que nos llevó a tomarlas en serio, con miedo y preocupación. Tuvimos la fortuna de que alguien grabó esa reunión, algo que en este caso creo que estaba justificado, y así pudimos demostrárselo al juez.

placeholder Rubiales, tras declarar como imputado por amenazas, coacciones y prevaricación. (Jon Imanol)
Rubiales, tras declarar como imputado por amenazas, coacciones y prevaricación. (Jon Imanol)

P. ¿Cómo fue su reciente encuentro en el Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción nº 8 de Majadahonda?

R. Nosotros contestamos a todas las preguntas de los abogados de la RFEF. No tuvimos problemas en decir toda la verdad. En cambio, en sus declaraciones, Rubiales, Camps y Cueto decidieron guardar silencio y no responder a ninguna de las preguntas de nuestros abogados. Qué quiere que le diga, esto me parece impresentable, pero también muy revelador, pues si tienes la obligación de decir la verdad y prefieres no hablar...

P. ¿Qué piensa cuando escucha que desde la RFEF se les acusa de tener un comportamiento malicioso?
R. Me sorprende, porque en ningún momento estamos actuando de manera maliciosa, sino únicamente para defender nuestros intereses, los intereses de los otros clubes de la Primera Federación y del fútbol español en general.

"Es impresentable que Rubiales, Camps y Cueto no respondieran a nuestros abogados. Si tienes que decir la verdad y prefieres no hablar..."

P. ¿Y sobre la eterna cantinela de que forma parte de "una campaña que ya sabemos por quién está dirigida", en referencia a Tebas?
R. Pero si Tebas no pinta nada aquí. Javier es una persona muy importante en el mundo del fútbol, a la que hay que escuchar. Se puede estar de acuerdo o no con él, pero hay que reconocer que LaLiga es una entidad rentable, viable y que genera beneficios y riqueza para todos los clubes. ¿Qué club de LaLiga está hoy en día al borde de la bancarrota? Ninguno. ¿Qué club de LaLiga se retrasa en la actualidad en los pagos de los salarios o de la Seguridad Social? Ninguno.

P. La Asociación de Clubes de Fútbol de Tercera Categoría Nacional de la que su club forma parte nació precisamente con esa idea, generar recursos que no llegan a los clubes desde la RFEF. ¿No es así?
R. La intención de la RFEF era crear una competición, como ellos la llamaban, profesionalizada. Profesionalizar es convertir una actividad amateur en profesional y, si esta era su intención, debían encontrar la manera de generar los recursos suficientes para poder hacer frente a los gastos que exigen para competir en la Primera Federación. Ahí tenemos el ejemplo de LaLiga, que genera los recursos suficientes para cubrir los gastos de los clubes que compiten, ya sea en Primera o en Segunda. Y luego, en función de cuál sea la aspiración de un club, este deberá generar más recursos, ya sea vía socios o patrocinios, pero patrocinios sostenibles. Tal y como han ideado la competición, tras los fracasos reiterados en la gestión, estoy pensando en la televisión o en el naming, pronostico que al final de la presente temporada la deuda de los clubes de la categoría podría ser millonaria...

"La RFEF habló de profesionalizar la competición, pero al final de esta temporada la deuda de los clubes de esta categoría podría ser millonaria"

P. ¿A qué se refiere cuando habla de patrocinios sostenibles?

R. Pues a que haya un control financiero por parte de la RFEF no solo de los gastos, sino también de los ingresos, analizando de dónde vienen estos, precisamente para que sean sostenibles y den una estabilidad al club. Sin embargo, esto en la Primera Federación da igual. No se controla y así pasan cosas como las del Badajoz, que viene un inversor, del que no se conoce su procedencia, cuando se cansa deja de poner dinero y el club entra en dificultades.

P. Volviendo a la desinscripción que el TAD ha declarado nula, me imagino que les habrá causado muchos daños.
R. Hemos perdido a nuestro patrocinador, a un gran entrenador, que tenía ganas de seguir con nosotros, y a unos futbolistas que estuvieron esperando hasta el último momento para firmar. ¿Por qué no pudimos hacerlo? Nosotros mandamos un burofax a la RFEF antes del cierre del plazo de inscripción, insistiendo que no estábamos de acuerdo con el requisito de pagar 20.000 euros, como mínimo, a cada futbolista, pues sabíamos que no teníamos la capacidad de hacerlo durante toda la temporada.

placeholder Gerard Piqué, durante la presentación de la compra del FC Andorra. (EFE)
Gerard Piqué, durante la presentación de la compra del FC Andorra. (EFE)

P. Por lo que dice, resulta curioso que la RFEF penalice a los clubes que no quieren endeudarse.
R. Nuestro club no juega con la vida de la gente, que necesita su salario para vivir y mantener a sus familias. Nosotros empezamos siempre una temporada asumiendo que los gastos que vamos a tener los vamos a poder cubrir. Teníamos futbolistas dispuestos a firmar cobrando cantidades menores porque querían tener la oportunidad de jugar en un equipo como el Internacional de Madrid y, además, siempre hemos tenido jugadores muy jóvenes, que están estudiando y por tanto no están pensando en el dinero.

P. Volvemos a hablar de gestión y de algo tan sensato como no gastar lo que no se tiene...
R. Los ingresos tienen que ser sostenibles y con unas garantías de que los empleados vayan a cobrar todos los meses. En nuestra competición, la RFEF primero impone unos gastos, empezando con un sueldo mínimo para los futbolistas de 20.000 euros, pero sin preocuparse de los ingresos. Deberían seguir el ejemplo de LaLiga y garantizar que, por lo menos, los clubes puedan pagar estos salarios mínimos y el resto de gastos federativos, desde licencias a arbitrajes, además de los viajes, para los que tampoco hay un capítulo de ayudas.

"La RFEF debería garantizar que los clubes no gasten más de lo que ingresan"

P. Y a nivel institucional, para el Internacional también habrá sido duro, por más que la próxima temporada vaya a recuperar su sitio en la Primera Federación...

R. Así es y el problema lo tiene la RFEF, pues nosotros no queremos perjudicar al resto de clubes, pero es nuestro derecho. Todos los equipos que juegan en esta categoría tienen la ilusión de subir a Segunda y a nosotros esta temporada nos han quitado esa posibilidad de entrar a formar parte de LaLiga y tener los ingresos que genera el fútbol profesional. Es como si el Gobierno me prohíbe jugar a la Lotería y me priva de la opción de poder aspirar a ganar el Gordo. En el mundo del fútbol, esa es su grandeza, no siempre el que más gasta termina más arriba. Por ejemplo, el Rayo Majadahonda ascendió a Segunda teniendo el presupuesto más bajo de su grupo de Segunda B. Creo que el dinero tiene demasiado protagonismo en el fútbol.

P. Y, como mejor ejemplo, ahí está el caso del Andorra de Piqué...
R. Así es. De repente consiguió dinero vía patrocinio, según he leído, a través de un contrato entre Arabia y la RFEF y el pago de una comisión a una persona que a los pocos días hizo un ingreso en el Andorra, propiedad de Gerard Piqué. Esto podría interpretarse como una adulteración de la competición, porque no es justo que un club reciba un dinero que viene de donde viene. Yo no cuestiono las comisiones, pero siempre que sean razonables, ¿Qué ha pasado? Pues que el Andorra arrasó y ascendió a Segunda. Por eso digo que es peligroso lo que está pasando en la Primera Federación, porque no se controla de dónde viene el dinero.

"El caso del Andorra podría interpretarse como una adulteración de la competición, no es justo que reciba un dinero que viene de donde viene..."

P. Queriendo o sin quererlo, Stephen Newman se ha convertido en el azote de Rubiales. ¿Qué opinión personal tiene de él?
R. Pues la verdad es que no le conozco personalmente. Nunca me ha llamado para hablar, nunca ha querido entender nuestra postura y tampoco ha contestado a ninguna de mis cartas. Me puedo orientar por lo que estoy leyendo en la prensa y, solo con el tema de las grabaciones sin el consentimiento de la otra parte, sinceramente me parece que es difícil caer más bajo. Es la base de la ética y en una entidad la ética y el respeto son fundamentales, de ahí que creo que las personas que gestionan la RFEF deberían revisar sus comportamientos en estos aspectos.

P. ¿Qué le ha llevado a poner varias denuncias contra Rubiales, la primera por el tema del piso y otra por el caso Salobreña?
R. La indignación. Una entidad se tiene que gestionar con rigor, transparencia y honestidad. Cuando me entero de que Rubiales ha estado cobrando una ayuda de vivienda de 3.000 euros al mes cuando no le correspondía y encima de una persona que intenta dar lecciones a todos de cómo nos debemos comportar. Y lo de Salobreña, pues igual, otro incidente que me causa una preocupación de cómo se gestiona la RFEF. Si hay un proceso electoral que hay que cumplir, pues hay que cumplir, el presidente de la Comisión Gestora no puede hacer reuniones y utilizar fondos y personal de la RFEF, pues atenta contra la neutralidad electoral.

P. Lo que sí logró es que la RFEF tuviera que actualizar la información sobre lo que cobraba su presidente...

P. Antes ya había pedido internamente explicaciones sobre determinadas cuestiones extrañas, como su salario. Y no por la cuantía, a todas luces exagerada si se compara con la de cualquier presidente de federación europea, sino por cómo se enmascaraba. Un presidente no puede supeditar su sueldo a un porcentaje de ingresos como licencias, cuotas, sanciones, derechos arbitrales o de los entrenadores. Al final, casi de madrugada, recibí una desairada carta de su directivo Pedro González y conocimos la verdad, o parte, ya se verá. A la mañana siguiente se modificó la información de las retribuciones de Rubiales en la web de la Federación.

"Como estaba en vía judicial por otra denuncia, se suspendían las actuaciones. Algo que, según nuestros abogados, es inaudito"

P. Sin embargo, y como es costumbre en su presidente, José Manuel Franco, a día de hoy no ha tenido noticias del CSD.
R. De la primera, la de la vivienda, nos contestaron que, como estaba en vía judicial por otra denuncia, se suspendían las actuaciones. Algo que, según nuestros abogados, es inaudito. Y sobre la de Salobreña, no he tenido respuesta. Sorprendente también, pues, al ser un tema electoral, le corresponde al TAD manifestarse. A la vista de los precedentes, cuando este tribunal nos dio la razón en el asunto de la desinscripción del Internacional, retiramos corriendo el recurso que habíamos presentado al CSD por este tema. Es triste decirlo, pero lo hicimos por miedo a que pudiera afectar a la resolución del TAD...

placeholder El ministro Iceta, acompañado por Francos y Franco, junto a Rubiales, en Las Rozas. (EFE/Pablo García)
El ministro Iceta, acompañado por Francos y Franco, junto a Rubiales, en Las Rozas. (EFE/Pablo García)

P. A todas estas presuntas irregularidades, se une una gestión cuanto menos discutible y de la que poco a poco se irán conociendo más detalles.
R. Efectivamente, y la indignación también es por esa mala gestión de los fondos de la RFEF. Por ejemplo, cuando olvidaron que tenían que pedir las garantías de Fuchs y luego alegremente nos dijeron a todos los clubes que ellos iban a cubrir el dinero que habían dejado de ingresar. Ese dinero nos lo podían haber dado como un plus. Y todo esto mientras Rubiales presume de su gestión...

P. ¿Su relación con la RFEF es irreconciliable?
R. Yo siempre intento acercar posiciones y, de hecho, después de la reunión en la que fuimos amenazados, me acerqué al secretario general de la RFEF y le dije "Andreu, encantado de saludarte. Creo que, como hacen los jugadores de rugby, podemos pegarnos en el campo, pero luego tomar una cerveza". Y no me contestó..."

"Me gustaría saber cuántas querellas han puesto ellos y el importe de las minutas del despacho de Cueto, tienen que ser astronómicas"

P. Viendo el proteccionismo del que goza Rubiales por parte del Gobierno, ¿no considera que es pelear contra molinos de viento?

R. No, porque entiendo que alguien tiene que plantarle cara. Yo no tengo ningún afán de protagonismo. Solo actúo por el bien del fútbol no profesional, por supuesto defendiendo mis intereses, y en contra de una gestión que no la considero precisamente ejemplar. Quizás estoy solo porque no tengo miedo y soy una persona que no puedo mirar para otro lado si creo que algo no se está haciendo bien. No hay nada peor y más peligroso que una persona que abusa de su poder. El poder es muy peligroso en manos de alguien que no sabe utilizarlo.

P. Sin embargo, Rubiales habla de que hay una trama contra él.
R. Siempre va de víctima y no para de decir que le ponen muchas querellas, pero me gustaría saber cuántas han puestos ellos. El esfuerzo y dinero que se gastan en peleas judiciales. Me gustaría saber el importe de las minutas del despacho de González Cueto. Tienen que ser astronómicas. Seguramente con esta cantidad se podría financiar un equipo de Primera Federación. Yo jamás había puesto una denuncia en mi vida, y ahora no paro... Es alucinante.

Si aún quedaba alguna duda de la protección gubernamental a Rubiales a pesar de todo lo que se ha conocido sobre su gestión al frente de la Federación Española de Fútbol (RFEF), la reciente visita del ministro Iceta a la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, junto a Francos, secretario general de Cultura y Deportes, y Franco, presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), las disiparon. Mientras en los juzgados se acumulan denuncias y no hay día que la RFEF no sea noticia por las presuntas irregularidades cometidas por su presidente, en Moncloa no disimulan su incomprensible, a la par que sospechosa, protección al imputado Rubiales.

Real Federación Española de Fútbol Consejo Superior de Deportes (CSD) Luis Rubiales Andreu Camps Gerard Piqué Andorra Internacional
El redactor recomienda