Es noticia
Cholo ante el peligro: el técnico más populista 'echa' al Frente Atlético del Metropolitano
  1. Deportes
  2. Fútbol
EL GRUPO ULTRA SE DECLARA EN 'HUELGA'

Cholo ante el peligro: el técnico más populista 'echa' al Frente Atlético del Metropolitano

Tras quedarse fuera de Europa, Simeone vive sus horas más bajas como técnico rojiblanco y ante el Espanyol le espera un ambiente enrarecido, aunque quizás no haya mal que por bien venga...

Foto: Simeone, en la rueda de prensa de este sábado. (EFE/Rodrigo Jiménez)
Simeone, en la rueda de prensa de este sábado. (EFE/Rodrigo Jiménez)

En una versión sui géneris de la mítica película ‘Solo ante el peligro’, el Cholo Simeone (Buenos Aires, 1970) se encuentra en la situación más delicada desde que hace casi once años regresó al Atlético de Madrid como entrenador. "Somos una familia y es el momento de estar todos juntos", dijo el argentino en la rueda de prensa previa a recibir este domingo al Espanyol en el Metropolitano. "Yo soy el responsable de qué se muestra en el campo", añadió, para de esta forma acaparar la presión.

Se trata del primer partido de su equipo tras caer eliminado de la Liga de Campeones e, incluso, de la Europa League. Sin duda, un duro golpe para la afición rojiblanca, así como para la economía de un club cuyo accionista mayoritario, Miguel Ángel Gil, estaría sondeando venderlo, toda vez que la situación financiera es compleja y quedarse fuera de Europa no ha hecho sino complicarla aún más. De hecho, ya se hablaba de hacer una ampliación de capital en caso de quedarse sin Champions.

Foto: Los jugadores se marchan del césped tras caer por 2-1 en Oporto. (Reuters/Miguel Vidal)

En una encuesta realizada por el diario Marca, el Cholo era claramente señalado como principal responsable de este descalabro deportivo, y un 73% de los participantes incluso consideraba que su etapa en el banquillo del conjunto colchonero está acabada. No en vano, el argentino es el entrenador mejor pagado del mundo, con un sueldo que ronda los 20 millones de euros por temporada, y el más longevo de La Liga al frente de un equipo, al que nadie puede negarle que ha consolidado en la élite y con el que ha ganado ocho títulos, entre ellos dos Ligas y dos UEFA Europa League, además de una Copa, dos Supercopas de Europa y una de España.

A la pregunta de si le preocupa lo que piensa su afición tras la derrota en Oporto que le dejó como cuarto de su grupo de Champions, Simeone no dudó en sacar a relucir su discurso más 'tribunero': "Nunca fui de pedir absolutamente nada. Entiendo y convivo en mi forma de vivir que hay que dar. Yo, nosotros, todo el grupo, hay que dar más, porque la gente va a estar. La gente quiere ver un espectáculo, ir con sus hijos y pasar un buen momento. No creo que vayan a pasar un mal momento y nosotros tenemos que dar para que esto suceda".

Acostumbrado a manejar el estado de opinión de una afición que quizás todavía en su mayoría le idolatra, con la complicidad, eso sí, de una gran parte de la prensa, el Cholo se permitió la licencia de decir que "hemos tenido el luto del día posterior, porque si a uno no le duelen las cosas, no está bien. Igual que se festejan las victorias, hay que estar mal cuando no salen las cosas, pero la vida continua y el sol vuelve a salir". "Más que nunca, partido a partido", concluyó el técnico argentino, aunque en lo que resta de temporada esos partidos solo serán de Liga y Copa, todo un contratiempo para un club y un equipo que aspira a mucho más.

placeholder La afición del Atlético, durante un partido de Liga en el Metropolitano. (EFE/Rodrigo Jiménez)
La afición del Atlético, durante un partido de Liga en el Metropolitano. (EFE/Rodrigo Jiménez)

Medio partido sin los ultras en la grada

Haciendo bueno aquello de que no hay mal, que por bien no venga, resulta que el peor momento de Simeone en el banquillo del Metropolitano puede conllevar una gran noticia. Así, bajo el título 'No nos merecéis', el Frente Atlético colgó hace unos días un comunicado en sus redes sociales en el que aseguraban que en los tres partidos que el Atlético de Madrid ha disputado este año como visitante en la Champions League, léase Leverkusen, Brujas y Oporto, "los únicos que han aparecido en el campo hemos sido nosotros, ni rastro de los jugadores, directivos ni del cuerpo técnico".

Con un vocabulario que recuerda mucho al utilizado por el propio Cholo, es decir, apelando más a la testosterona que al fútbol o a correr que a jugar, cargaron duramente contra su equipo, de quien llegaron a decir que "no han querido luchar por todas esas personas, no han querido pelear por los miles de atléticos que les estaban apoyando desde casa. En definitiva, nos les ha salido de los huevos luchar".

Pero hay más, pues a continuación anunciaron que "ya nos hemos cansado de ser nosotros los únicos que damos la cara, por eso, el próximo partido hemos decidido no animar. Los primeros 45 minutos no entraremos al estadio, nos quedaremos en los exteriores del fondo sur haciendo previa, bebiendo, cantando y celebrando que somos del Atlético y que nadie nos va a avergonzar de serlo, por mucho que se empeñen".

De esta forma, desde el Frente Atlético no solo confirmaron que siguen teniendo acceso al Metropolitano, algo que salta a la vista que el club ha consentido, sino que se permiten decidir cuándo entrar. "La segunda parte, entraremos a ver el fútbol sentados como ellos en esta fase de grupos. No habrá animación, no habrá banderas, no habrá cánticos. Nos duele esta decisión como al que más, pero es totalmente necesaria", proseguía su comunicado, para acabar animando a toda la afición rojiblanca "a secundar nuestra iniciativa y a luchar por recuperar nuestro querido Atlético de Madrid", algo que es poco probable que suceda, pues la mayoría de la hinchada del Atleti es incondicional con su equipo y sabe cómo debe comportarse.

Foto: El Mono Burgos, junto a Simeone, durante un partido del Atlético de Madrid. (EFE) Opinión

Lo escribió el difunto y añorado Juan Pablo Colmenarejo, un colchonero de pro: "Nadie le va a reprochar a los propietarios del Atlético de Madrid que cierren la grada del Fondo Sur para empezar de nuevo". Sin embargo, Miguel Ángel Gil nunca se ha atrevido a hacerlo. "Yo no soy quién para disolver el Frente. Entre esos cuatro mil siempre te encuentras algún hijo de puta, algún asesino, algún delincuente...", llegó a decir. Pues bien, hasta en eso Simeone puede hacer historia, aunque le suponga quedarse Cholo ante el peligro...

En una versión sui géneris de la mítica película ‘Solo ante el peligro’, el Cholo Simeone (Buenos Aires, 1970) se encuentra en la situación más delicada desde que hace casi once años regresó al Atlético de Madrid como entrenador. "Somos una familia y es el momento de estar todos juntos", dijo el argentino en la rueda de prensa previa a recibir este domingo al Espanyol en el Metropolitano. "Yo soy el responsable de qué se muestra en el campo", añadió, para de esta forma acaparar la presión.

Diego Simeone Miguel Ángel Gil Marín Accionistas UEFA
El redactor recomienda