Es noticia
Los problemas de Piqué desde que deja la Selección española y prioriza sus negocios
  1. Deportes
  2. Fútbol
toque de laporta y xavi

Los problemas de Piqué desde que deja la Selección española y prioriza sus negocios

A Piqué le pasan factura los líos extradeportivos, muchos de ellos ocasionados por el tiempo que dedica a los negocios y en el Barcelona le avisan para que solo piense en el fútbol

Foto: Gerard Piqué durante un partido del Barcelona. (Efe/Alejandro García)
Gerard Piqué durante un partido del Barcelona. (Efe/Alejandro García)

Gerard Piqué anunció, el 11 de agosto de 2018, que se retiraba de la Selección española. Lo hacía con 31 años. Una edad en la que el futbolista alcanza la madurez y está en su plenitud. El Mundial de Rusia fue la última competición del central y la decisión era firme pese a la llamada de Luis Enrique, recién llegado al banquillo, que intentó recuperarle y comprobar si podía dar marcha atrás. Luis Enrique valoraba el nivel del jugador del Barcelona, encajaba en su filosofía de juego. Era el ideal. Pero notó que estaba desgastado y pensaba en otros desafíos. "Cierro una etapa bonita en la que tuve la oportunidad de ganar un Mundial y una Eurocopa. Ahora me quiero centrar en el Barça. Me quedan dos años aquí y a disfrutar muchísimo", es el argumento que dio Piqué. Ha disfrutado a su manera.

Cuatro años después, el compromiso y el rendimiento de Piqué están en entredicho dentro del club azulgrana. La imagen que trasladan es la de un Piqué desmadradado. No está centrado en el fútbol, tiene muchos frentes abiertos y no es el ejemplo de líder que demanda Xavi. El final de temporada ha empeorado su situación con una lesión que se produjo en el mes de mayo. Una tendinopatía en el aductor del muslo izquierdo. A la ausencia de títulos, los graves problemas económicos que impiden al club maniobrar en la inscripción y contratación de nuevos jugadores se unen las polémicas extradeportivas derivadas de sus negocios y la reciente separación de Shakira.

placeholder Piqué sale del campo en presencia de Xavi
Piqué sale del campo en presencia de Xavi

Piqué no está centrado. Es la conclusión que sacan en el club y el motivo por el que hace unas semanas tuvo una reunión con Laporta y con Xavi. El presidente le puso en aviso y le dijo que estaban mirando cómo reforzar la defensa con un fichaje de más nivel. En la lista están Christensen, Azpilicueta y Koundé, entre otros. Piqué cogió el mensaje y lanzó el siguiente desafío, según informa el programa 'Onze' de Esports 3: "Seré titular. Si tienes narices, trae al mejor central del mundo, que vendrá a ser suplente". Con Xavi también se sintió señalado. El entrenador le dejó claro que si no estaba al cien por cien tendría problemas para jugar.

Xavi no le ve centrado

Xavi fue claro cuando se hizo cargo del banquillo y antes de que empiece una nueva temporada refuerza su mensaje para conseguir sentar las bases que hagan posible un equipo competitivo. Xavi quiere jugadores que vivan para el fútbol, que se dediquen exclusivamente al Barcelona, piensen las 24 horas del día en lo deportivo y esto no lo ve en Piqué, que tiene 35 años, ha sufrido con las lesiones en el tramo final de la temporada y genera demasiado ruido.

Foto: Tchouaméni en la presentación con el Real Madrid. (Reuters/Isabel Infantes)

El comportamiento de Piqué incomoda a Xavi. El sueldo de Piqué es un lastre para Laporta. Pero al central todavía le quedan dos temporadas más de contrato y no va a renunciar, pese a que estos movimientos indican que le están señalando la puerta de salida. Gerard Piqué es el mejor pagado de la plantilla y el sueldo, desvelado también por el programa 'Esports 3' en el mes de diciembre, antes de la 'rebaja' salarial, es de 28 millones de euros brutos. Piqué ha colaborado para aliviar las cuentas, pero la maniobra ha sido deferir las cantidades para cobrarlas más adelante. Cuando se produzca la recuperación financiera. Que se hiciera público su sueldo provocó una de las primeras polémicas de la temporada. Piqué reaccionó y publicó en las redes sociales un extracto de la nómina de diciembre (2.328.884,39 euros). "Respétate un poco", respondió Piqué en su cuenta de twitter al periodista que dio la información.

Desde entonces los líos extradeportivos se han ido sucediendo y la imagen de Piqué, con un comportamiento despendolado, mezclado con el bajón del equipo, han minado el crédito del futbolista dentro del club. Su caso ha sido analizado por Laporta y Xavi para ver qué relación tiene con las lesiones, si repercute en una falta de compromiso y ya no es un ejemplo a seguir por los jóvenes de la plantilla. A Xavi le gustaría que Piqué fuera Puyol. El modelo de capitán discreto y centrado en el equipo.

Toque serio de atención

Cambiar a Piqué, su personalidad extravagante y el tiempo que le dedica a sus negocios, no es nada sencillo. Lo ha podido comprobar un entrenador de la casa que decide darle un toque serio de atención a un veterano. A una persona de perfil alto.

Gerard Piqué colgó las botas en la Selección en 2018 y esto marca un punto de inflexión. El fútbol dejó de ser su prioridad, le robó tiempo, dedicación exclusiva y entraron en colisión los intereses del club y los particulares. Los largos viajes de negocios saltándose las normas del régimen interno y episodios como utilizar el teléfono en el banquillo, en un partido de la etapa de Pep Guardiola, mostraban la desconexión.

Foto: Ramón Calderón, expresidente del Real Madrid. (Getty)

Piqué fundó la empresa Kosmos Global Holding S.L. un año antes de su retirada de la Selección. En 2018 se hizo con la propiedad del Andorra. Kosmos se convirtió en el gran proyecto de una persona que tiene que compaginar la profesión de futbolista con la de su cargo de director ejecutivo. Con su alianza con el empresario japonés y dueño de Rakuten (Hiroshi Mikitani) adquirió más poder dentro del club y con la directiva que presidía Josep Bartomeu. Eran otros tiempos, los de bonanza económica, antes de la pandemia, con una gestión sin cálculos que ha desembocado en una masa salarial y una deuda que asfixian al club. Las nuevas medidas para ajustarse el cinturón y ser más profesional afectan de lleno a Piqué.

placeholder Piqué en un acto de presentación de la nueva Copa Davis
Piqué en un acto de presentación de la nueva Copa Davis

El escándalo de la intermediación para conseguir la Supercopa de España en Arabia Saudí y cómo negocia su empresa las comisiones, destapado por El Confidencial, no ayudó a ver a un Piqué centrado en otro momento complicado en lo deportivo para Xavi. "No he creado Kosmos por el dinero. Podría estar toda mi vida tirado en un sofá sin hacer nada. Generar dinero significa tener éxito en todo lo que hago", forman parte de las explicaciones que tuvo que dar en una extensa rueda de prensa en su canal de Twicht tras una dolorosa derrota en el Camp Nou.

Los negocios le quitan tiempo

Kosmos le ha restado tiempo y dedicación a su faceta como futbolista. Pese a que a Piqué ha sido de los mejores del equipo en la temporada, dado también por el oficio que tiene y el pobre rendimiento del equipo, Xavi no le ve centrado. Organizar la nueva Copa Davis, dedicarse a los negocios de comunicación, entretenimiento, creación de contenido visual, diferentes eventos (un Mundial de globos...), los eSports... El Piqué empresario choca con el futbolista y este es el motivo por el que le han dado un toque de atención. El jugador, según diferentes informaciones, ha prometido a Laporta y Xavi que se dedicara únicamente al fútbol en los dos años que le quedan. En las vacaciones de verano acude a las nueve de la mañana a la Ciudad Deportiva para seguir con el plan de recuperación de la lesión y el club le hace un guiño. Emite las imágenes en sus canales oficiales. ¿Se puede cambiar a Piqué? ¿Realmente dejará de atender sus negocios? Se comprobará con el tiempo, pero el toque del club suena a ultimátum.

Foto: Tchouameni, durante su presentación. (EFE/Emilio Naranjo)

La separación de Shakira es la gota que colma el vaso y que provoca que Gerard Piqué esté ahora en el foco de la prensa del corazón. Se habla de una infidelidad, de tener un amante, de su vida alocada, de sus visitas a una discoteca de Salou, las fiestas, de su piso de soltero, de que Shakira contrató una agencia de detectives para espiar sus movimientos... Todo esto provoca que Gerard Piqué decida emprender demandas con todos esos medios que hacen del rumor una noticia y considera como difamaciones.

Gerard Piqué tiene que recuperar la confianza de sus jefes. Volver a ser el futbolista centrado en el Barça, ejerciendo de líder, sano, sin lesiones, con la cabeza despejada y motivado. Es lo que quieren comprobar Laporta y Xavi para empezar de cero un nuevo proyecto.

Gerard Piqué anunció, el 11 de agosto de 2018, que se retiraba de la Selección española. Lo hacía con 31 años. Una edad en la que el futbolista alcanza la madurez y está en su plenitud. El Mundial de Rusia fue la última competición del central y la decisión era firme pese a la llamada de Luis Enrique, recién llegado al banquillo, que intentó recuperarle y comprobar si podía dar marcha atrás. Luis Enrique valoraba el nivel del jugador del Barcelona, encajaba en su filosofía de juego. Era el ideal. Pero notó que estaba desgastado y pensaba en otros desafíos. "Cierro una etapa bonita en la que tuve la oportunidad de ganar un Mundial y una Eurocopa. Ahora me quiero centrar en el Barça. Me quedan dos años aquí y a disfrutar muchísimo", es el argumento que dio Piqué. Ha disfrutado a su manera.

Gerard Piqué Joan Laporta Luis Enrique
El redactor recomienda