Benzema, de ser un mal ejemplo en Francia a rendirse a su fútbol total
  1. Deportes
  2. Fútbol
el peligro para españa en la final

Benzema, de ser un mal ejemplo en Francia a rendirse a su fútbol total

Benzema es el delantero más en forma del curso. Son ya 11 goles y 7 asistencias. Tiene pendiente el juicio del 'caso Valbuena', pero en Francia se quedan con sus genialidades

Foto: Benzema celebra el triunfo de Francia contra Bélgica. (EFE)
Benzema celebra el triunfo de Francia contra Bélgica. (EFE)

Hace menos de un año, a Zidane se le ocurrió decir que Benzema era el mejor delantero de la historia de Francia. La afirmación generó un intenso debate en el país galo porque el delantero del Real Madrid todavía no tenía el perdón de la Federación de Fútbol ni del seleccionador Deschamps. Estaba castigado por el 'caso Valbuena', un juicio que se celebrará a finales de este mes de octubre y en el que está imputado por una presunta participación en el chantaje de un vídeo con contenido sexual al futbolista Mathieu Valbuena.

Antes de que saltará el escándalo, Benzema jugó su último partido con Francia el 8 de octubre de 2015. Empezó un largo castigo, tras declarar en el tribunal de Versalles, y ser señalado por Manuel Valls, primer ministro francés, como "un mal ejemplo para los franceses". La Federación le suspendió hasta que no se aclarara la situación judicial y esto provocó que se perdiera la Eurocopa de 2016 en Francia, donde la Selección fue subcampeona, y el Mundial de 2018 que ganó el equipo galo.

Foto: Mbappé durante el partido entre el PSG y el Manchester City. (Efe)

En todos estos años le fue difícil guardar silencio y estalló cuando acusó a Deschamps de plegarse a la presión de una parte racista de Francia. Las encuestas en su país estaban divididas entre los que no querían que volviera a la Selección y los que respetaban su presunción de inocencia y ponían en valor los méritos deportivos.

Su principal apoyo y la persona que más le ha respaldado en público es Zinedine Zidane. "Para mí, es el mejor delantero de la historia de Francia, clarísimo. Al final, su palmarés habla por sí solo", dijo Zidane tras la victoria del Real Madrid contra el Athletic con un doblete de Benzema. A Zizou, un ídolo en Francia, se le veía como el padre protector y no le daban demasiado valor a sus palabras. Tenía debilidad por Benzema, necesitaba levantar su ánimo para que rindiera en el Madrid y por eso le elogiaba en la sala de prensa.

Un goleador genial

La polémica judicial y el debate social fueron perdiendo terreno con la progresión de un futbolista que ahora es considerado en Francia como uno de los más completos del mundo. En la semifinal de la Liga de Naciones contra Bélgica marcó un gol que es otra de esas obras de arte que definen las cualidades técnicas del delantero. Entre cinco jugadores belgas, dentro del área, realizó una maniobra para controlar el balón con la derecha, girarse y marcar con la zurda en un disparo ajustado que sorprendió a Courtois. Un golazo. El tanto de la esperanza que sirvió para creer en la remontada. Benzema, después, tuvo el detalle de dejar tirar a Mbappé el penalti que significó el empate a dos.

Este tipo de acciones y gestos son los que definen a Karim Benzema y los que destacaba Zidane en cada comparecencia cuando le preguntaban por el delantero. Es generoso en el campo porque piensa cómo mejorar a sus compañeros, pero tiene gol. "No es un nueve puro. No solo piensa en el gol y por eso me encanta. Se asocia y es lo que me gusta a mí del fútbol. Y tiene gol porque se mete ahí cuando hace falta", es la descripción de Zidane. Benzema le acaba de superar, con el gol a Bélgica, en el ránking de máximos goleadores históricos.

placeholder Deschamps felicita a Benzema en el partido contra Bélgica. (Efe)
Deschamps felicita a Benzema en el partido contra Bélgica. (Efe)

Son ya 32 goles los que lleva el delantero francés con su Selección. Uno más que Zidane. Karim Benzema se sitúa como el sexto máximo goleador por detrás de Trezeguet (34), Griezmann (41), Platini (41), Giroud (46) y Henry (51). Los registros son excelentes para un jugador que estuvo cinco años y medio apartado de la Selección y cuando regresó, en la Eurocopa, hizo cuatro tantos (dos a Portugal y otros dos a Suiza).

La amenaza para España

España tiene enfrente una amenaza en la final de la Liga de Naciones. Karim Benzema, con 33 años, está creciendo como uno de los futbolistas más completos que hay en la actualidad en el fútbol. Hace de todo. Tiene talento, experiencia, liderazgo, físico, creatividad y gol. Atraviesa un momento dulce. Es el jugador que más transformación ha tenido en los últimos años en lo físico y lo mental. En sus primeros años en el Real Madrid transmitía apatía. Desde la salida de Cristiano Ronaldo en 2018 es otro. Genera fútbol, finaliza las jugadas y asume los galones de líder. Tiene claridad y calidad para dar el último pase e instinto para fabricarse él solo los goles. El que marcó contra el Espanyol en Cornellà en el último partido de Liga es una maravilla.

En el primer tramo de la temporada está destacando como goleador y constructor de juego. Intocable para Carlo Ancelotti. Con 11 goles y 7 asistencias, entre el Real Madrid y Francia, confirma que es el delantero más en forma del mundo. El ejemplo que da en el campo es el mejor para los aficionados que disfrutan de un futbolista elegante y tiene momentos brillantes por la inspiración y la madurez de su juego.

Foto: Luis Enrique, en la Ciudad Deportiva de Las Rozas. (EFE)

En el Real Madrid afronta su decimotercera temporada y ya es el quinto máximo goleador de la historia con 287 tantos. Está a tres de Santillana, que dejó su marca en 290 goles en 17 temporadas. Por delante se encuentran en el ránking Di Stéfano con 308, Raúl con 323 y Cristiano Ronaldo con 451 goles.

Karim Benzema Zinédine Zidane Kylian Mbappé
El redactor recomienda