Las Champions del Barça se fueron con Xavi: ¿ganaban por el estilo o solo por Messi?
  1. Deportes
  2. Fútbol
Lo que dicen los datos

Las Champions del Barça se fueron con Xavi: ¿ganaban por el estilo o solo por Messi?

Con la marcha de Leo Messi al PSG, surge la duda de cuáles son las aspiraciones del FC Barcelona en lo que respecta a los grandes títulos, pero la pérdida de estilo ya hizo que muchos trofeos volaran

Foto: Xavi Hernández y Leo Messi. (EFE)
Xavi Hernández y Leo Messi. (EFE)

Las últimas semanas en el FC Barcelona han sido de todo menos tranquilas. Los problemas económicos que vive el club y que lleva arrastrando durante los últimos años han tenido varias consecuencias, pero la más importante de todas ha sido la salida de su capitán, emblema y mejor jugador de su historia, Lionel Messi. El argentino puso rumbo a París para reencontrarse con su amigo Neymar después de una rueda de prensa cargada de lágrimas en la que se despedía con pesar del que ha sido el equipo de su vida y de una afición que le idolatra y le echa de menos desde el primer momento en que se anunció su adiós.

La desazón se ha instalado en 'Can Barça' y son muchas las voces que tienen dudas de las posibilidades de que el conjunto de Ronald Koeman pueda conseguir grandes éxitos sin Messi. La tan añorada Champions, esa "copa tan linda", como la definió hace unos años el propio Leo, se ve más lejos que nunca sin él, aunque lo cierto es que ya son seis años sin que la hayan podido levantar y, lo que es peor para el aficionado culé, el eterno rival, el Real Madrid, lo ha hecho en ese mismo periodo de tiempo en tres ocasiones y de manera consecutiva.

Foto: Memphis Depay fue uno de los nombres a destacar contra la Real Sociedad. (Reuters)

La última vez que se proclamó campeón de Europa coincidió con el adiós de Xavi Hernández, pieza clave en el estilo de posesión y toque que tantas alegrías ha dado al club 'blaugrana'. Podría ser una casualidad, pero precisamente con la marcha del centrocampista también se fueron las Champions. El FC Barcelona tiene en su palmarés cinco, cuatro de ellas ganadas en el siglo XXI y bajo la batuta del juego en los pies del de Terrassa, eso sí, Messi también se encontraba en la plantilla en esas victorias, aunque en la de 2006 no llegó a disputar la final y su participación durante la temporada estuvo lastrada por algunas lesiones, además, era una estrella emergente en un equipo liderado por Ronaldinho y Eto'o.

¿El estilo o Messi?

Se suele decir que las figuras clave en el estilo del Barcelona de los últimos tiempos eran Xavi e Iniesta, y que Leo Messi era la guinda del pastel de un conjunto que maravillaba al mundo. Lo cierto es que una vez que Xavi se marchó en 2015 (con otro triplete en el bolsillo) e Iniesta en 2018, el Barça ha seguido ganando, pero si nos fijamos en estos logros, el peso de las competiciones ha ido bajando; si nos atenemos a la importancia que se da a Champions League, Liga y Copa del Rey en el fútbol, en ese orden.

En la tabla, podemos ver los trofeos conseguidos por los 'blaugranas' en las últimas 11 temporadas, elegidas así pues se ha marcado como referencia el último gran logro del Barça de Guardiola, cuando en la temporada 2010-2011 ganó Liga y Champions, ya que podría considerarse el culmen del estilo culé (con permiso del sexteto conseguido dos años antes). Así, vemos cómo en este periodo las vitrinas del Camp Nou han incorporado 23 trofeos nuevos, una media de 2,1 títulos por temporada. Ahora bien, si marcamos como referencia el momento de la salida de Xavi Hernández del club y lo dividimos, podemos ver cómo las estadísticas varían algo.

En cuanto al número total de títulos, no hay tanta diferencia. En el tiempo elegido en que estuvo el centrocampista de Terrassa en el Camp Nou, se consiguieron 12, por los 11 sin él. Sin embargo, sí hay diferencia en el número de temporadas (cinco y seis, respectivamente) y cuáles se ganaron. Tres Ligas, dos Champions y dos Copas (además de tres Supercopas de España, una Supercopa de Europa y un Mundial de Clubes), mientras que después los logros estuvieron marcados por las Copas del Rey (cuatro) y las Ligas (tres), sin levantar más la 'orejona'.

De las 11 campañas seleccionadas, Xavi estuvo en cinco, con una media de 2,4 trofeos por temporada, mientras que después de su marcha la estadística cae a 1,84, aun teniendo durante los dos años siguientes a su marcha el tridente formado por Messi, Suárez y Neymar. Y es que en esos años, ya incluso durante el último del centrocampista, se vio un cambio en la dinámica de juego culé, que con Pep Guardiola y Tito Vilanova se basaba en un fútbol marcado por los centrocampistas, pero que con la llegada de la MSN pasó a ser algo más directo y centrado en la intervención de los tres delanteros. Si además nos fijáramos en las temporadas posteriores a la salida de Iniesta, la media cae a un trofeo por campaña, de los cuales, dos fueron en un mismo año, en la temporada 2018-2019, con la Liga y la Supercopa de España.

Con todo, no se puede menospreciar la figura de Leo Messi en el mejor Barça de la historia, pues su importancia ha sido capital y diferencial para todos esos logros. Tampoco se pueden vaticinar las posibilidades que tendrá el FC Barcelona en esta nueva era sin el argentino, lo que sí pueden dejar entrever las estadísticas es que quizá lo prioritario para el club sería intentar volver a la senda del estilo que tantos éxitos le ha dado, eso sí, será difícil encontrar a otros Xavi, Iniesta y Messi.

Leo Messi
El redactor recomienda