La felicidad que busca Isco o cómo volver a disfrutar del fútbol
  1. Deportes
  2. Fútbol
Pendiente de Ancelotti

La felicidad que busca Isco o cómo volver a disfrutar del fútbol

¿Cuánto tiempo lleva el malagueño sin disfrutar en un partido de fútbol? Bastante. Da síntomas de estar aburrido. Este es el consejo que le dan para que cambie. Está a tiempo

placeholder Foto: Isco en un partido de Liga entre el Real Madrid y Osasuna. (Efe)
Isco en un partido de Liga entre el Real Madrid y Osasuna. (Efe)

El Real Madrid y Nacho anunciaron el jueves de la semana pasada, el mismo día que el PSG presentaba oficialmente a Sergio Ramos, el acuerdo de renovación por una temporada más. El canterano aceptó la ampliación hasta 2023. Estaba en el grupo de jugadores que finalizan en 2022 junto a Varane, Marcelo, Benzema, Bale e Isco. Cada caso es diferente. Marcelo se queda porque no tiene ofertas. A Benzema se le considera imprescindible y no tiene por qué haber problemas para llegar a un acuerdo. Más complicaciones hay con las negociaciones con Raphael Varane. Con Bale hay que negociar para buscar otro destino. Y luego está Isco. El futbolista que se ha devaluado, que no puede cerrar el paso a los jóvenes y que entra dentro de los cambios que quieren hacer los dirigentes.

Hace tres años, su precio de venta habría estado por encima de los 50 millones de euros. Pero la crisis que atraviesa el fútbol por la disminución de ingresos provocada por la pandemia y el bajón de su rendimiento lo reduce a menos de la mitad. El Real Madrid tiene en el escaparate de venta a Isco, a pesar de que el futbolista quiere escuchar de boca de Carlo Ancelotti que no cuenta con él. Hay que encontrar un club que esté dispuesto a ficharlo. En Italia hay dos opciones: Nápoles y Milan. Se esperan las ofertas. Los italianos están interesados en el malagueño, encaja en su idea de jugador con experiencia y talento, pero hay que discutir el precio. También convencer a Isco.

Foto: Sergio Ramos posa con la camiseta del Paris Saint-Germain. (PSG)

El Real Madrid empieza pidiendo una cantidad cercana a los 20 millones de euros. Es un dinero que, en otro tiempo, habría sido un regalo. Pero la situación de Isco es insostenible en el Real Madrid. Se trata de un jugador que entra en el grupo de los descartes (el club se ahorraría 6 millones de euros en salario) y en el centro del campo hay un exceso de futbolistas.

Interés en Italia

En un vídeo de la web del club, se filtró un audio en el que el preparador físico italiano, Antonio Pintus, comenta el nombre de Isco y Nacho responde: “¿Pero ya se ha arreglado?”. Isco no estuvo en el primer día de entrenamientos de pretemporada, se incorporó más tarde por unos asuntos personales. Unas sesiones que han comenzado en la Ciudad Deportiva de Valdebebas y en las que llama la atención que Carlo Ancelotti ha hecho dormir a los futbolistas en la residencia. Carletto y el preparador físico, Antonio Pintus, empiezan fuerte.

Foto: Mbappé durante el partido entre Francia y Suiza en la Eurocopa. (Efe)

Esto es lo que tienen entre manos el Real Madrid e Isco. Tienen que arreglar su situación porque Isco lleva tres temporadas irreconocibles, en las que ha sido imposible que recupere esa versión en la que, en algunos debates deportivos, se le comparaba como el sucesor de Andrés Iniesta. Para unos era exagerado, pero hay que acordarse de partidos, con excelentes actuaciones, en las que lideró a la Selección española que entrenaba Julen Lopetegui. Para el recuerdo queda su exhibición contra Italia con una goleada en el Bernabéu.

Salir del aburrimiento

¿Cuánto tiempo lleva el malagueño sin disfrutar en un partido de fútbol? Bastante. Da síntomas de estar aburrido. Este es el consejo que le dan para que cambie. Está a tiempo. Isco ha tenido periodos brillantes en el Real Madrid del doblete (Liga y Champions) que entrenaba Zidane. También en la consecución de las tres Champions. Su talento, inspiración y claridad para ver el fútbol no se podían discutir. Otra cosa es que gustara más o menos por esa manera de ralentizar el juego y recibiera críticas por su silueta o un sobrepeso. Pero Isco siempre ha tenido algo especial, diferente y en Italia valoran su talento.

Llega otro momento clave en su carrera, tras tres temporadas grises y en las que no se le ha visto feliz. Ha dejado de disfrutar del fútbol porque el malagueño perdió la confianza y el punto de inflexión negativo estuvo en el choque que tuvo con Solari. Ni Zidane en su segunda etapa ha encontrado la manera de recuperar su talento. Sin confianza y sin continuidad se dejó llevar hasta parecer perder las ganas o la motivación. No ha habido rebeldía en Isco ni algo con lo que poder decir que estaba siendo injustamente tratado por el entrenador. Canteranos como Antonio Blanco y Sergio Arribas le pasaron por delante en los planes de Zidane.

placeholder Isco en una acción contra el Villarreal. (Efe)
Isco en una acción contra el Villarreal. (Efe)

No es mayor. Tiene 29 años y es recuperable. Hasta el punto de que no sería nada exagerado decir que si vuelve a competir a un alto nivel, rinde y marca las diferencias, se le volverán a abrir las puertas de la Selección. Decir esto parece un atrevimiento, pero lo que necesita Isco son desafíos, renovarse y un cambio de aires. En el Real Madrid se la ha pasado su tiempo y en su etapa de ocho temporadas ha ido de más a menos hasta tocar fondo en la última dónde ha sido un habitual suplente y no ha conseguido marcar ningún gol.

La apuesta por Odegaard

Sobra Isco. Lo sabe desde hace tiempo y el acuerdo que tiene con el club era esperar hasta el final de temporada para valorar las ofertas. En la plantilla están Casemiro, Kroos y Modric, que forman un centro del campo consolidado. Luka Modric ha ampliado su contrato una temporada más y Toni Kroos acaba de renunciar, tras la eliminación de Alemania en la Eurocopa, a la Selección. Con lo que tendrá más tiempo para dedicarse al Madrid y será todavía más difícil que pierda su puesto de titular. En el club piden a Ancelotti que haga todo lo posible para integrar a Martin Odegaard, cuente con Fede Valverde y conozca durante esta pretemporada el nivel que tiene Brahim Díaz. Un jugador que ha demostrado una progresión en la cesión al Milán de la pasada temporada. También queda por resolver el futuro de Ceballos. Demasiada competencia para el malagueño.

Isco está abierto a escuchar ofertas de otros equipos. La mejor manera para reengancharse al fútbol de élite es recuperar la felicidad, la ilusión y las sensaciones de sentirse como un jugador valorado e importante en un equipo que crea en él. El Milan valora el talento y la edad que tiene Isco para recuperar al futbolista. Paolo Maldini, el exfutbolista y encargado de la dirección deportiva, ya hizo una operación similar con Theo Hernández cuando el lateral francés no tenía sitio en el Madrid. Theo es indiscutible y ha sido determinante en el equipo rossoneri.

Foto: Raphael Varane con la Selección de Francia en la Eurocopa. (Efe)

El Milan busca un sustituto al turco Hakan Çalhanoglu, que se ha marchado al Inter, para volver a contar con un centrocampista que reúna talento y personalidad. La felicidad de Isco, sus deseos por volver a disfrutar del fútbol, pueden estar en Milan o en otro equipo. Los italianos consiguieron clasificarse para disputar la próxima Champions y esto es lo que necesita Isco: jugar con regularidad en la élite del fútbol.

Real Madrid Isco Zinédine Zidane Luka Modric Toni Kroos
El redactor recomienda