Es noticia
Messi, Ramos, Agüero... las estrellas que pueden irse gratis a partir de mañana
  1. Deportes
  2. Fútbol
Las gangas del mercado

Messi, Ramos, Agüero... las estrellas que pueden irse gratis a partir de mañana

La llegada del próximo 1 de enero provocará automáticamente que quienes finalicen contrato en junio de 2021 puedan negociar legalmente con cualquier otro club

Foto: Sergio Ramos persigue a Leo Messi, esta temporada. (Reuters)
Sergio Ramos persigue a Leo Messi, esta temporada. (Reuters)

s¿Su club tiene el cinturón apretado en tiempos de Covid-19 y no se puede permitir desembolsos astronómicos? ¿Necesita incorporar futbolistas de calidad pero no dispone de margen de maniobra para pagar grandes traspasos? No se preocupe, llega el 1 de enero y, con ello, el momento en que los jugadores que acaban contrato en junio de 2021 están autorizados legalmente a negociar con los equipos que deseen sin ningún tipo de impedimento al convertirse en agentes libres en seis meses.

Después de un verano marcado por el recorte en la inversión de las cinco grandes ligas europeas, una reducción del 40% del gasto total respecto al anterior mercado de verano según Transfermarket, y algunos fichajes de renombre frustrados, los jugadores en vísperas de finalizar contrato aparecen como una solución a considerar por aquellas entidades que buscan el equilibrio entre reforzarse y no hacer saltar la banca. Calidad, experiencia y fondo de plantilla en tiempos de necesidad.

Foto: Es Isco, créanos. (Efe)

Desde Leo Messi hasta Sergio Ramos pasando por Ángel Di María, la lista de integrantes es extensa, variopinta y comprende futbolistas de diversa índole económica. En este artículo desgranaremos los futbolistas con más trascendencia en el fútbol europeo y cómo podrían encajar en algunos de los equipos con los que han sido relacionados en los últimos tiempos.

Porteros

-Gianluigi Donnarumma (21 años): El gigante italiano del A.C. Milan es uno de los mejores porteros de la Serie A y todo un veterano a sus 21 años, puesto que ya suma 223 partidos con los actuales líderes de la liga transalpina. Según informó el ‘Corriere della Sera’, si bien el guardameta ya ha manifestado su deseo de permanecer en el club rossonero, su agente, Mino Raiola, está estirando el chicle con el deseo de que la cláusula del canterano no sea demasiado elevada y eso facilite el traspaso del futbolista en un futuro.

-Rui Silva (26 años): El cerrojo del conjunto revelación de la temporada pasada en España, el Granada de Diego Martínez, viene demostrando un nivel excelso desde que llegó a la Liga. Parte imprescindible de la solidez obtenida durante estos dos cursos, el Betis le echó el ojo a su situación contractual este verano. Pese a que medios locales informaron de su proximidad a unirse a la disciplina verdiblanca, lo cierto es que la dirección deportiva no le pudo echar el guante. Huelga decir que, de recalar en el conjunto de Pellegrini, subiría el nivel bajo palos.

placeholder El portero del Granada, Rui Silva, esta temporada. (Efe)
El portero del Granada, Rui Silva, esta temporada. (Efe)

-Marko Dmitrovic (28 años): En una liga con porteros de tanto nivel, el meta serbio del Eibar forma parte de un grupo de cancerberos cuyo rendimiento está un escalón por encima de las aspiraciones de salvación de su equipo. Imponente por arriba, veloz a la hora de cubrir el espacio que deja la zaga de Mendilibar cuando presiona, notable en los lanzamientos de penalti y de reflejos felinos, ‘Estadio Deportivo’ ya ha informado de contactos avanzados con el Sevilla. Y es que Bono le ha ganado la tostada a un Tomas Vaclík que también concluye su contrato este 2021.

Defensas

-Sergio Ramos (34 años): El defensa más jerárquico del Real Madrid, capitán de la selección española y pilar indispensable en la estructura de Zinédine Zidane podría decir adiós al Santiago Bernabéu en los próximos meses. El constante tira y afloja entre presidente, futbolista (35 años en marzo) y entorno mediático de ambos durante estos meses no ha servido para desatascar una situación que ya apunta a culebrón navideño. El central de Camas pide dos años, mientras que la política de renovaciones de la entidad blanca está basada en renovar año a año a los jugadores mayores de 30 años.

Foto:

-David Alaba (28 años): Lateral, central y hasta centrocampista en los últimos encuentros que ha disputado con el Bayern de Múnich de Hans-Dieter Flick ante la baja de Joshua Kimmich y la salida de Thiago Alcántara al Liverpool en verano. Navaja zuiza, el polivalente internacional austriaco ha sido clave para hacer de contrapeso entre la presión agresiva del Bayern y la velocidad necesaria para una línea defensiva que vive asomada en el alambre. Encajaría en cualquier defensa del mundo.

-Juan Bernat (27 años): Alejado de los focos por jugar en la Ligue1 y sufrir una grave lesión en el ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda que le ha lastrado en el inicio de temporada, el canterano del Valencia es una oportunidad de mercado fantástica. Lateral o carrilero, su aportación ofensiva en el PSG ha sido notable y el jugador ha mostrado su deseo de continuar en el cuadro parisino. Vital en salida de balón y en la asociación con sus compañeros, el valenciano es una de las perlas de este enero.

-Eric García (19 años): Codiciado por el Barça durante todo el verano, tan solo la falta de músculo económico de la entidad azulgrana frenó los deseos del integrante del Manchester City de volver al Camp Nou. Con gran salida de balón y un rango de pases excelente, todo apunta a que Ronald Koeman podrá incorporar a un central necesario para una línea de flotación mermada por las lesiones (Piqué) y el flojo rendimiento (Umtiti, Lenglet) de algunos de sus miembros.

placeholder Eric García busca arrebatarle el balón al futbolista del West Ham. (Reuters)
Eric García busca arrebatarle el balón al futbolista del West Ham. (Reuters)

Otros de los futbolistas que finalizan contrato con sus respectivos clubes con Jerome Boateng (Bayern de Múnich), Thiago Silva (Chelsea), Aïssa Mandi (Betis), Fabian Schär (Newcastle), Nikola Maksimovic (Napoli), David Luiz o Shkodran Mustafi (Arsenal).

Centrocampistas

-Georginio Wijnaldum (30 años): El todoterreno del Liverpool ya estuvo filtreando con el Barça este pasado verano, pero como en el caso de Eric García o Memphis Depay, las arcas culés estaban desiertas. Ronald Koeman conoce al futbolista por su pasado como seleccionador nacional de los tulipanes. Por su parte, Jürgen Klopp ya ha manifestado en diversas ocasiones el valor del neerlandés en su dibujo así como su intención de poder contar con él la temporada que viene. Según relata ‘The Guardian’, el jugador ha pedido tiempo al club inglés para tomar una decisión sobre la oferta de renovación ‘red’.

-Luka Modric (35 años): La edad es más un número que una realidad cuando se atiende al rendimiento que viene ofreciendo el centrocampista del Real Madrid desde que rodó el balón de la Liga 2020/21. Modric, onmipresente en todas las tareas de su equipo, ha vuelto a exhibir la batería de recursos, despliegue y liderazgo que le propulsaron a convertirse en Balón de Oro. Puede que ya no esté para 90 minutos a altas revoluciones, pero 60 minutos de su fútbol al 100% son una maravilla. Parece que su renovación está encaminada y se anunciará en los próximos días.

Foto: Toni Kroos y Luka Modric celebran un gol con el Real Madrid. (Reuters)

-Hakan Çalhanoglu (26 años): Cuenta la ‘Gazzetta dello Sport’, todas las partes se muestran dispuestas a que el internacional turco renueve su compromiso con el A.C. Milan aunque exista una diferencia entre lo que ofrece el club italiano (3,5 millones de euros) y las demandas del jugador (5 millones). En este sentido, el paso adelante el otomano en los últimos partidos tras la lesión de Zlatan Ibrahimovic y Franck Kessié ha impulsado su rol dentro de la plantilla en una temporada en que el conjunto de Stefano Pioli va en busca de la Serie A.

placeholder Hakan Çalhanoglu celebra un gol junto a Theo Hernández. (Reuters)
Hakan Çalhanoglu celebra un gol junto a Theo Hernández. (Reuters)

-Julian Draxler (27 años): Parecía que la carrera del campeón del mundo podría despegar tras llegar al PSG, pero la gran competencia en el último tercio del campo sumada a su historial de lesiones la pasada campaña abrió la puerta a su salida. Según informan medios cercanos al club, no parece que el PSG esté muy interesado en renovar su relación, por lo que el internacional alemán está listo para negociar con otros equipos.

-Riqui Puig (21 años): El interior azulgranam no cuenta para Ronald Koeman y su futuro en el club catalán pende de un hilo. Sin embargo, según apunta ‘Estadio Deportivo’, el Barça estaría tratando de renovar al centrocampista catalán con el objetivo de cederlo al Betis de Manuel Pellegrini. Puig ya demostró en el tramo de la pasada temporada su capacidad para imprimirle ritmo, dinamismo e inventiva a la circulación del Barça, amén de entenderse con Leo Messi, pero el técnico neerlandés no confía en su figura.

placeholder Riqui Puig, a la espera de empezar a contar para Ronald Koeman. (Efe)
Riqui Puig, a la espera de empezar a contar para Ronald Koeman. (Efe)

-Henrikh Mkhitaryan (31 años): El internacional armenio se ha convertido en una pieza clave en el engranaje ofensivo de la Roma de Paulo Fonseca. El entrenador portugués ha reiterado en diversas ocasiones la urgencia en alargar su destino al del club capitalino. A sus 8 goles y 7 asistencias en lo que llevamos de temporada entre Serie A y Europa League, hay que sumar una cláusula en el contrato del mediapunta según ‘La Gazzetta dello Sport', la cual incluye una renovación automática en caso de disputar una serie de objetivos y partidos que alcanzará si todo sigue su curso.

Además de los centrocampistas ya mencionados, otros como Juan Mata (Manchester United), Javi Martínez (Bayern de Múnich), Mesut Özil (Arsenal), Otávio (Porto), Franco Vázquez (Sevilla), Fernandinho (Manchester City) y Yannick Gerhardt (Wolfsburgo) también se encuentran en esta situación.

Delanteros

-Leo Messi (33 años): Probablemente, el argentino represente la mayor incógnita de este mercado invernal. Después de la entrevista con Jordi Évole en La Sexta, la incertidumbre en torno a su decisión se ha mantenido en el mismo punto. Si bien se intuye a un Messi que disfruta más sobre el campo y parece más cómodo que meses atrás, la máxima prioridad del ‘10’ es seguir ganando títulos y no parece que el club catalán esté en sintonía con las ambiciones de su máxima estrella. A ello hay que sumarle su astronómico sueldo, el romance veraniego con el Manchester City o su gran relación con Neymar. De no continuar en el Camp Nou, la opción con más fuerza actualmente, hay muy pocos clubes que puedan afrontar tales peticiones.

-Memphis Depay (26 años): Otro de los principales animadores de esta lista. Ahora, con el Olympique de Lyon primero de la Ligue 1, el capitán del conjunto francés deberá tomar una decisión sobre su futuro en el próximo mes después de manifestar su predisposición a firmar por el Barça en verano. Y es que Koeman lo conoce y sabe de su habilidad goleadora y creativa, pero en el Camp Nou hay 'overbooking' de delanteros (Ansu Fati, Braithwaite, Messi, Dembélé, Pedri, Griezmann y Trincao) y antes de entrar habría que dejar salir.

placeholder Ronald Koeman habla con Memphis Depay durante su etapa como seleccionador nacional. (Reuters)
Ronald Koeman habla con Memphis Depay durante su etapa como seleccionador nacional. (Reuters)

-Sergio Agüero (32 años): El que ya es uno de los mejores extranjeros en la historia de la Premier League ha visto entorpecido su inicio de temporada a causa de las lesiones. Entre Gabriel Jesús y Ferran Torres se han repartido la titularidad en punta, pero ninguno de los dos se ha adueñado definitivamente de la posición. Por su parte, Guardiola ha dejado en manos del jugador la decisión. En este sentido, un delantero goleador del calibre del Kun sería una incorporación a tener en cuenta para cualquier equipo que anhele dinamita.

-Ángel Di María (32 años): La pasada Champions League del ‘Fideo’ en el tramo decisivo fue propia de un jugador al que todavía le queda mucho fútbol de calidad en las botas. Sin embargo, el extremo argentino había perdido su lugar en este inicio de temporada mientras las conversaciones para renovar con el club parisino seguían enquistadas. ¿Cambiará de idea con la salida de Thomas Tuchel? Di María nunca ha ocultado su deseo de finalizar su carrera en Rosario Central, aunque quizás esta oportunidad llegue demasiado pronto.

Florian Thauvin (Olympique de Marsella), Zlatan Ibrahimovic (AC Milan), Arkadiusz Milik (Napoli), Moussa Marega (Porto), Edinson Cavani (Manchester United), Demarai Gray (Leicester City), Lucas Vázquez (Real Madrid), Raúl García (Athletic Club), Jaime Mata y Ángel Rodríguez (Getafe) son algunos de los goleadores que podrían vincular su futuro con otros clubes a partir del próximo 1 de enero.

s¿Su club tiene el cinturón apretado en tiempos de Covid-19 y no se puede permitir desembolsos astronómicos? ¿Necesita incorporar futbolistas de calidad pero no dispone de margen de maniobra para pagar grandes traspasos? No se preocupe, llega el 1 de enero y, con ello, el momento en que los jugadores que acaban contrato en junio de 2021 están autorizados legalmente a negociar con los equipos que deseen sin ningún tipo de impedimento al convertirse en agentes libres en seis meses.

David Alaba Manchester City Pep Guardiola Sergio Ramos Zinédine Zidane Real Betis Bayern Múnich Leo Messi Riqui Puig