Es noticia
Pau Torres, el central de moda al que no se le sube el éxito a la cabeza
  1. Deportes
  2. Fútbol
la joya del villarreal luce en la selección

Pau Torres, el central de moda al que no se le sube el éxito a la cabeza

Pau Torres fue una apuesta decidida de Javi Calleja, el exentrenador del Villarreal, cada vez más convencido de que estamos ante un defensa con un potencial altísimo

Foto: Pau Torres en el día de su primera convocatoria con la Selección española de fútbol. (Efe)
Pau Torres en el día de su primera convocatoria con la Selección española de fútbol. (Efe)

“De Pau Torres me gusta todo. Es alto, guapo, buen chaval y tiene buena lectura del juego”, es la breve descripción que realizó Luis Enrique en la última concentración de la Selección española. El asturiano hizo esta pequeña radiografía con espontaneidad, su habitual toque de gracia para llamar ‘guaperas’ a un chico que tiene una planta de 1,91 m, y la satisfacción de tener a un central zurdo para todo el tiempo que esté en el banquillo de la Selección. Con Pau Torres hay central para muchísimos años.

No solo lo afirma Luis Enrique sino que lo corrobora Javi Calleja, el exentrenador que más ha apostado por él en su etapa en el Villarreal. Estamos ante un futbolista joven (23 años) que acabará dando el paso para fichar por un club con más músculo financiero y aspiraciones de ganar los mejores títulos. Tiempo al tiempo, como se suele decir. El Real Madrid es uno de ellos, por no decir la primera opción cuando Pau y Fernando Roig, el presidente del club castellonense, consideren que ha llegado el momento de la salida.

Pau Torres renovó su contrato con el Villarreal, en octubre del año pasado, hasta 2024 y su cláusula de rescisión pasó de los 20 millones de euros a los 50. Puede ir incrementando hasta los 75 millones de euros si va cumpliendo una serie de objetivos. Fernando Roig blindó, de alguna manera, a una de las joyas de la plantilla que empezaba a consolidarse como uno de los mejores centrales de la Liga. No había nervios en el club castellonense porque se trata de un chico que lleva al Villarreal en el corazón. Pero la progresión está ahí y de seguir así en algún momento tendrá que salir a otro proyecto más ambicioso. Esto lo sabe hasta el propio Fernando Roig, que conoce cómo funcionan los negocios y el fútbol.

Foto: Paulo Futre apadrinó a Joao Félix en el día de su presentación como jugador del Atlético de Madrid. (Efe)

La tranquilidad que hay en el Villarreal es que su canterano estrella está cómodo y feliz y no tiene prisas por salir o se vuelve loco con las informaciones que le colocan en un grande. Cuando se habla de otro equipo con más aspiraciones aparece el nombre del Real Madrid porque encaja en la política de Florentino Pérez (joven talento y español) y en la planificación está resolver quién será el relevo de Sergio Ramos. El capitán, renueve o no, tiene que dejar paso más pronto que tarde. Pau acompaña a Ramos en la posición de centrales de España. En un futuro no muy lejano puede ser su sustituto en el Real Madrid, un club que hace negocios con el Villarreal. Como el de la cesión de Kubo.

El interés del Real Madrid

Es normal que el nombre de Pau Torres esté en las agendas de los grandes clubes y, por supuesto, en la del Real Madrid. A Florentino también le gustan los jugadores buenos, altos y guapos. Si ya figuraba antes de ir a la Selección ahora hay más certezas de que este central zurdo tendrá un largo recorrido y es una garantía para la alta competición. En la goleada a Alemania dejó un dato que le define bien. Dio 115 pases buenos de 121. Es a lo que se refiere Luis Enrique cuando habla de su buena lectura del juego. Pau tiene claridad y precisión para iniciar el juego desde atrás y destaca por la seguridad y serenidad con la que maneja el balón. Tiene más cosas que le hacen ser uno de los centrales de moda del fútbol español, como su poderío en el juego aéreo, con esa estatura tan poderosa (1,91 m.), la colocación, rigor táctico…

Estamos ante un central completo y moderno con un largo recorrido en el fútbol. Un chico de Villarreal que entró en la cantera a los cinco años y que con 23 es uno de los líderes del equipo que entrena Unai Emery. Ha pasado por todas las categorías inferiores del club y tan solo salió en una ocasión para jugar cedido una temporada en el Málaga (2018). Fue en Segunda división y los técnicos del Villarreal confirman que tuvo un aprendizaje clave. Jugar en Segunda, en una ciudad como Málaga, con presión y exigencia y salir de casa le hizo madurar. Regresó más hecho y Javi Calleja, entonces entrenador del primer equipo del Villarreal, llevó adelante una apuesta decidida.

placeholder Cazorla, Pau Torres y Bruno Soriano
Cazorla, Pau Torres y Bruno Soriano

Javi Calleja es el entrenador que mejor puede analizar quién es este futbolista. “Le conozco desde pequeño y ha sido uno de los jugadores con los que más tiempo he pasado. Yo siempre digo que es mi hijo. Siempre ha tenido unas condiciones sobresalientes. Tiene muchas virtudes. Tiene confianza en sacar el balón desde atrás, superar líneas de pase, juego combinativo… En juveniles le llegué a poner en la posición de pivote por la claridad que tenía para leer el juego. Él mismo se veía de central y volvió a esa posición”, comenta Javi Calleja, con el orgullo de verle progresar y triunfar, a El Confidencial.

Javi Calleja destaca sus virtudes

En Villarreal definen a Pau como el jugador tranquilo. No le afecta la presión. “Pau está operado de los nervios”, dicen los técnicos de la casa. Lo corrobora Javi Calleja: “Le veo un potencial muy grande como jugador y sé que tiene los pies en el suelo. No va a perder la cabeza nunca y eso hay que valorarlo. No se esconde en los momentos difíciles de los partidos. No le pesa el balón. Se parece a Rodri (futbolista del Manchester City que jugó en el Villarreal), en este sentido. Es un jugador tranquilo y seguro. Un líder que se ha ido haciendo su hueco. Vive para el fútbol. Ve mucho fútbol. Tiene una capacidad de análisis excepcional para leer el juego, interpretarlo a nivel ofensivo y defensivo. Es muy inteligente para posicionarse y saltar. La cesión al Málaga fue muy buena para él. Le sirvió para curtirse más a nivel defensivo. Para ser más contundente y agresivo y coger experiencia. Cuando volvió no tenía dudas de que había crecido y que tenía que utilizar todo su potencial”.

Calleja no se equivocaba. Pau elevó su nivel, sus prestaciones, el rendimiento y era una de las revelaciones de la Liga. Luis Enrique ahora está enamorado de este chico. Pero el primero que lo llamó para la Selección fue Robert Moreno. Lo hizo en la segunda convocatoria desde que cogió el banquillo para los partidos contra Noruega y Suecia correspondientes a la clasificación para la Eurocopa. No jugó en ninguno. Pero en la siguiente lista volvió a entrar en los planes de Robert Moreno y debutó contra Malta (15 de noviembre de 2019) y lo hizo marcando un gol.

placeholder Pau Torres en la cantera
Pau Torres en la cantera

“Tiene todas las condiciones para ser uno de los mejores centrales del mundo por su personalidad y talento. Se vio en el partido contra Alemania. Pocos equipos tienen centrales zurdos a la hora de iniciar el juego y darle orientación. La Selección dio un ejemplo de solidaridad contra los alemanes y Pau fue de los más destacados con las vigilancias constantes, las salidas al cruce y su autoridad. No le pesa la responsabilidad y le gusta tirar del carro. No se esconde nunca, es trabajador, tiene actitud positiva, ganas, le gusta hacer vestuario, entrenar fuerte y siempre tuvo buena relación con todos los entrenadores del fútbol base”, explica Javi Calleja.

Si como jugador hablan maravillas por su rendimiento y profesionalidad, en la faceta personal recibe más elogios. Pau Francisco Torres nació en Villarreal, lleva aquí toda su vida, entró con cinco años a la cantera y siente este escudo. Le ponen como ejemplo de sencillez y humildad. Recuerdan cuando le llevaba el abuelo a los entrenamientos. Pasea por la ciudad con los mismos amigos de siempre el chico que admiraba de pequeño a Santi Cazorla y Bruno Soriano y se le saltaron las lágrimas al final de la temporada pasada cuando los dos ídolos cerraron sus etapas.

El futuro de la Selección

De Pau cuentan que está pendiente de todo y de todos. Acude a los partidos del filial, es cercano a los empleados, se interesa por el trabajo de los encargados del mantenimiento del césped… “Sabe de donde viene. Vive para el fútbol y es un chico muy noble”, comenta Javi Calleja, que recuerda una anécdota que le marcó: “En un partido de Copa del Rey mandé calentar a un delantero y en el momento que iba a salir, Pau sufrió unas molestias. Se dio cuenta y vio que iba a rectificar el cambio para sacar a un defensa y no correr riesgos. Pau me dijo que podía seguir un poco más. Lo hizo para que saliera ese delantero, el compañero, porque sabía que era su sueño poder debutar en el Villarreal”.

La España futbolera está hoy más tranquila. Comprueba que hay centrales de presente y de futuro. Cuando Piqué decidió dejar la Selección resultó un drama y empezó el casting para encontrar el mejor sustituto. Por esta posición han pasado muchos candidatos y el que se afianza es Pau Torres. También están Eric García, Iñigo Martínez… “En España hay muy buenos centrales y claro que creo que Pau se puede consolidar en ese puesto porque es fiable. Si me preguntas si acabará en un equipo más grande, puedo decir que él está muy identificado con el Villarreal. Pero sí le veo en cualquier equipo porque está dando pasos firmes. No le veo límites. Puede triunfar en España y en donde esté”, señala Javi Calleja, su principal valedor.

“De Pau Torres me gusta todo. Es alto, guapo, buen chaval y tiene buena lectura del juego”, es la breve descripción que realizó Luis Enrique en la última concentración de la Selección española. El asturiano hizo esta pequeña radiografía con espontaneidad, su habitual toque de gracia para llamar ‘guaperas’ a un chico que tiene una planta de 1,91 m, y la satisfacción de tener a un central zurdo para todo el tiempo que esté en el banquillo de la Selección. Con Pau Torres hay central para muchísimos años.

Sergio Ramos Fernando Roig Florentino Pérez
El redactor recomienda