el entrenador que triunfó en el sevilla

Unai Emery ficha por el Villarreal: regresa a España tras fracasar en París y Londres

El Villarreal quiere recuperar y explotar la mejor version de Emery. Triunfó en el Sevilla, con tres Europa League, pero fue despedido del Paris Saint Germain y el Arsenal

Foto: Cartel de presentación de Unai Emery como entrenador del Villarreal
Cartel de presentación de Unai Emery como entrenador del Villarreal

Unai Emery regresa a los banquillos. El fútbol español recupera la figura de un entrenador que emigró, en 2016 y en el mejor momento de su carrera, para hacer campeón de la Champions al Paris Saint Germain y no lo consiguió. Era uno de los profesionales de los banquillos que estaban de moda. En París le dieron un plantillón. Tenía a Neymar y Mbappé, en su segunda temporada, y gran parte de los mejores jugadores del mundo. El proyecto era muy ambicioso y el jeque vio en Unai Emery el entrenador adecuado para ganar en Europa. Lo mismo le sucedió al Arsenal. Pero tampoco lo consiguió en Londres (despedido en noviembre del año pasado). Ahora ha bajado su caché. Pero hay quien confía en él. El Villarreal quiere recuperar y explotar la mejor version de Emery. Ficha al entrenador guipuzcoano con la esperanza de que ponga al Submarino amarillo entre los cuatro primeros de la Liga.

Unai Emery es una apuesta de Fernando Roig. El presidente del Villarreal se ha dejado llevar por el mismo instinto que tuvieron el jeque del PSG y los dueños del Arsenal. A Emery, después de ganar tres Europa League con el Sevilla, se le señaló como uno de esos técnicos que tienen la fórmula del éxito en la alta competición. En el Arsenal se llegó a contemplar su figura como el relevo de Arsene Wenger. Convertirse en el manager, tener plenos poderes y estar un largo tiempo para darle estabilidad al proyecto. Pero Unai Emery regresa a España con la espina clavada de no haber cumplido el objetivo de ganar una Champions o haber llegado más lejos en esta competición con el PSG y sus estrellas. Ni tampoco haber sabido o podido reinventar un nuevo Arsenal.

Unai Emery con Neymar en un entrenamiento del Paris Saint Germain. (Efe)
Unai Emery con Neymar en un entrenamiento del Paris Saint Germain. (Efe)

El Villarreal le abre las puertas a un entrenador que tiene una amplia experiencia (dirigió también al Spartak de Moscú) y conoce perfectamente el campeonato español. Unai Emery tampoco lo tiene fácil. El listón se lo ha dejado bastante alto Javier Calleja, el técnico que fue despedido este lunes y consiguió el quinto puesto en la clasificación. A Calleja le quedaba un año de contrato y le han tenido que indemnizar con un millón de euros. El presidente Fernando Roig tenía decidido que había que dar una vuelta al proyecto, subir la exigencia, y apostar por un entrenador que consiga instalar al Villarreal en la clase alta de España y gane títulos.

La exigencia de ganar

Es el requerimiento que tiene Unai Emery. Ganar títulos y jugar la Champions. Cuando se habla de conseguir títulos se piensa en la Copa del Rey y la Europa League en Villarreal. Una de las mayores decepciones de la temporada se produjo con la eliminación en la Copa, en cuartos del final, contra el Mirandés. Ese día quedó tocado Jesús Calleja. De nada le ha valido el quinto puesto para que se volviera a confiar en él cuando se ha visto a un Villarreal, después del confinamiento, que ha tenido regularidad, ha competido y ha practicado un buen fútbol. Fernando Roig quiere más, subir un escalón y conseguir el objetivo que, por ejemplo, ha logrado Julen Lopetegui con el Sevilla. Hoy el exseleccionador y exentrenador del Real Madrid recupera mucho del crédito perdido y silencia las críticas que se escucharon cuando fue la apuesta de Monchi.

En el nuevo reto de Unai Emery no contará ni con Santi Cazorla, que se marcha al Al-Saad de Xavi Hernández, ni con Bruno Soriano, que cuelga las botas. Unai Emery tiene que demostrar en el equipo castellonense que no se le ha olvidado ganar y construir equipos competitivos, como hizo en su etapa en el Valencia y en el Sevilla. El fichaje del técnico guipuzcoano, que firma por tres temporadas, tiene mucho riesgo y es un desafío porque en el Villarreal se han cansado de ser un aspirante y necesitan el salto a Europa, estar en posiciones Champions, ganar títulos y explotar el talento de la plantilla.

Fútbol

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios