han cancelado comparecencias públicas

Ramos y Florentino contienen los caballos: otra guerra fría por la renovación del capitán

Sergio Ramos anula la rueda de prensa antes del partido contra Alemania. No le viene bien a su estrategia de renovación ni a Luis Enrique en un momento en el que la Selección recibe críticas

Foto: Sergio Ramos a su llegada con la Selección española en Sevilla. (Efe)
Sergio Ramos a su llegada con la Selección española en Sevilla. (Efe)

Sergio Ramos se ha echado para atrás y no dará la rueda de prensa que estaba programada en la tarde del lunes con motivo del partido entre España y Alemania. Decir que Ramos se echa para atrás resulta extraño porque si por algo se caracteriza el capitán del Real Madrid y de la Selección española es, precisamente, por ser un atrevido. Un valiente al que le gusta asumir riesgos y hablar claro. El frenazo o el cambio de planes del sevillano obliga a la Federación Española de Fútbol a sustituir a Ramos por Rodrigo Hernández (jugador del Manchester City) en un día en el que sube la tensión en la concentración del equipo de Luis Enrique.

No se han dado a conocer los motivos de la cancelación de la comparecencia de Ramos ante los medios de comunicación, aunque la decisión está provocada por el empate de España contra Suiza, en el que el capitán falló dos penaltis y la importancia del encuentro contra Alemania en el que España se juega la clasificación para la ‘final four’ de la Liga de Naciones. Solo vale ganar. Luis Enrique, al que le gusta controlar el entorno de su equipo, tampoco ve favorable la comparecencia del capitán. Considera que es innecesaria. Hay un asunto extradeportivo que quita foco al decisivo España-Alemania en el estadio de La Cartuja de Sevilla. Se trata de la renovación de Sergio Ramos con el Real Madrid.

Las malas noticias se agolpan en la concentración de la Selección española y el pacto entre Sergio Ramos y Luis Enrique es el de no hablar antes del partido. No se puede descartar que el capitán lo haga tras el encuentro contra los alemanes. Dependería también del resultado final. Si antes de jugar el partido se habla más de la renovación de Ramos y sus fallos desde el punto de penalti, haber salido ante la prensa hoy habría supuesto desviar definitivamente el foco de una cita de máxima importancia. Así lo considera Luis Enrique, que ha ejercido su autoridad y no ha encontrado ningún problema en Ramos. Todo lo contrario. Sergio sabe, con su experiencia y conocimiento de la estrategia que marca Florentino en su renovación, que no puede cometer un solo fallo cuando envíe el mensaje.

Luis Enrique lo desaconseja

El escenario no es el propicio para Sergio Ramos. Así se lo han comentado sus asesores y también desde dentro de la Selección. Mejor que se hable de fútbol y de España. Salir a hacer declaraciones en este momento delicado para la Selección y con Ramos señalado por sus dos fallos desde el punto de penalti solo podría generar más confusión. No es el momento de dar explicaciones ni tampoco de mezclar el asunto de la renovación con lo que hay en juego ante los alemanes. La situación podría haber sido distinta si España hubiera tenido mejores resultados en los dos partidos que ha disputado y Ramos hubiera estado más acertado.

Pero el equipo de Luis Enrique sigue en un bache de juego, como se ha visto los empates en los amistosos contra Holanda y frente a Suiza, y siguen coleando los cinco minutos finales que jugó el capitán contra los holandeses para sumar una internacionalidad más (176) e igualar a Buffon como el futbolista europeo con más partidos disputados con su Selección. Se abrió el debate de la necesidad de que el capitán tuviera que jugar tan poco tiempo en un amistoso.

Las cosas han ido a peor en el partido contra Suiza. Sergio Ramos llegó al vestuario tocado en su ánimo. Hace tiempo que no veían al capitán afectado por sus fallos después de un partido. De animar a tener que ser animado. No tenía ganas de celebrar nada. Ni que había superado al portero italiano Gianluigi Buffon y ya está con 177 internacionalidades.

Sommer, portero suizo, para un penalti a Sergio Ramos. (Efe)
Sommer, portero suizo, para un penalti a Sergio Ramos. (Efe)

Hasta la mañana de este lunes no ha decidido echarse para atrás y anular su comparecencia pública. Luis Enrique ha influido, pero también los asesores de Sergio Ramos, y el propio jugador, al comprobar cómo en los medios de comunicación sube la temperatura con el asunto de su renovación. En ‘As’, por ejemplo, se informa de una oferta del Paris Saint Germain de tres años de contrato y un sueldo de 20 millones de euros netos (en el Madrid cobra 12). Mientras que la postura del club blanco es la de ofrecer una temporada con opción a otra según los objetivos alcanzados.

Las informaciones y los debates, que copan los programas deportivos en este parón por las Selecciones, giran entorno a la renovación de Sergio Ramos y coinciden con las críticas al proyecto de Luis Enrique en la Selección, sus decisiones y los fallos de un capitán que tiene privilegio de salir al campo cuando solo faltan cinco minutos en un amistoso. Pero, por encima de todo, hay que controlar el mensaje y estar atento a lo que dice un medio u otro para conocer si hay algún tipo de filtración.

Vigilar las filtraciones

Las estrategias negociadoras hay que protegerlas, a pesar de la sintonía que puedan tener Florentino y Sergio Ramos. Cada uno va a defender sus intereses y los del Madrid pasan ahora mismo por seguir con un plan de austeridad y recortes por la disminución de ingresos que provoca esta pandemia. ¿Sería lógico pedir una rebaja salarial a la plantilla y subirle el sueldo a Sergio Ramos? Es lo que defienden los que filtran la postura oficialista del club.

En las últimas horas se había comentado, en algunos medios, que Florentino tenía programada una entrevista con la Ser en el programa deportivo del lunes por la noche. En la Ser lo niegan, según informan fuentes de la cadena a El Confidencial. Lo que parecía un lunes en el que podían hablar los dos protagonistas se ha quedado en nada por la negativa de Ramos y el silencio que sigue guardando el presidente del Real Madrid.

Fútbol

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
9 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios