Es noticia
Reinier, el fiasco del nuevo Kaká: de superdotado en Brasil a bluf en el Dortmund
  1. Deportes
  2. Fútbol
tiene muy pocos minutos en el equipo alemán

Reinier, el fiasco del nuevo Kaká: de superdotado en Brasil a bluf en el Dortmund

Llegó con la vitola de estrella de Brasil, su arrogancia no le hizo ganar amigos en el Castilla y ahora ve los partidos del Borussia en la grada: “Carece del aspecto físico”

Foto: Reinier en un partido de pretemporada con el Borussia Dortmund. (Efe)
Reinier en un partido de pretemporada con el Borussia Dortmund. (Efe)

El Real Madrid presentó el pasado 17 de febrero a Reinier Jesús Carvalho, futbolista de 18 años procedente del Flamengo. Un jugador que se presentaba en el Santiago Bernabéu con la etiqueta del “nuevo Kaká” y el aval de Juni Calafat, director de scouting del Real Madrid y hombre fuerte del club en el mercado brasileño. Reinier es el tercer integrante de una tripleta que forma junto a Vinicius y Rodrygo Goes. Y en la que debía estar también Neymar, fichaje que le arrebató a Florentino en 2011 Sandro Rosell, presidente del Barcelona, en la Copa América de Argentina.

Reinier llegaba con la vitola de estrella emergente del fútbol brasileño después de debutar con 17 años en el Flamengo, con el que se proclamó campeón de la Copa Libertadores y la Liga brasileña anotando seis goles y dando dos asistencias, además de participar en el Torneo Preolímpico sub-23 con Brasil. El técnico que le dio la alternativa en el Fla, Jorge Jesús, disparó las expectativas del jugador: “Reinier tiene solo 18 años, pero físicamente tiene características fuera del normal. Técnicamente es muy fuerte y en el campo es un adelantado, juega como si fuera un jugador de 22 en términos emocionales y de inteligencia. Es un superdotado”.

Foto: Zidane sentado y pensativo en el banquillo del estadio Alfredo Di Stéfano. (Efe)

El Real Madrid fichaba a un “superdotado”, al que envío al Castilla de Raúl para que se adaptase al ritmo del fútbol europeo y español. Un destino que no hizo gracia al jugador, que desde el primer momento quiso dejar claro su rol de “jugador del primer equipo”. Alternaba los entrenamientos a las órdenes de Zidane y de Raúl. En el primer equipo siempre se dejaba ver con sus amigos Vinicius y Rodrygo, pero en el Castilla era otra cosa.

“No hacía mucho por integrarse con el grupo. Técnicamente es muy buen jugador, pero su actitud no era precisamente humilde. Nos dejó claro desde el primer día que él era jugador del primer equipo. Y esa arrogancia no le hizo ganar muchos amigos en el filial”, recuerda un jugador que convivió entonces con el brasileño. Reinier jugó tres partidos con el Castilla, anotando dos goles, pero encadenó un par de lesiones musculares y no volvió a vestirse de corto. Media temporada en blanco que no permitió descubrir al jugador deslumbrante que se anunciaba. El brasileño vivió una situación similar a la de Odegaard, quien tampoco se ganó la simpatía de sus compañeros del Castilla.

Desparecido de las alineaciones

Reinier y el Real Madrid tenían claro que la temporada 2020-21 no la pasaría en el Castilla. Y después de valorar las diferentes ofertas que había, entre ellas la del Valladolid o la Real Sociedad, el club decidió cederlo al Borussia Dortmund, equipo de Champions que serviría de escaparate y al tiempo le formaría rodeado de jugadores jóvenes de enorme talento como Haaland, Giovanni Reyna o Jadon Sancho.

Jugador de la marca Puma, como el Borussia, Reinier se convirtió en un reclamo publicitario para los borussers. Pero con el transcurrir de los partidos el brasileño ha ido desapareciendo de las alineaciones y hasta de las convocatorias. No entra en los planes de Lucas Favre, técnico del Dortmund, un entrenador que siempre se ha caracterizado por arriesgar dando responsabilidad a jugadores jóvenes. Pero el brasileño no le convence.

El Real Madrid ya ha manifestado al Dortmund su inquietud por la falta de protagonismo del jugador, al que mandó al BVB con la promesa de que dispondría de oportunidades. Reinier apenas suma 105 minutos en este primer cuarto de temporada y en Der Klassiker ante el Bayern se quedó en la grada. Circunstancia que colmó la paciencia del Real Madrid.

placeholder Reinier en un partido con el Borussia Dortmund. (Efe)
Reinier en un partido con el Borussia Dortmund. (Efe)

En Alemania afirman que Reinier está muy lejos de ser “el superdotado” que llegó de Brasil a Valdebebas hace ocho meses. De hecho, Michael Zorc, director deportivo del Dortmund, ha declarado justo lo contrario: “El jugador aún carece del aspecto físico. Se nota que estuvo meses sin poder ni entrenar ni jugar en España”. Los seis meses en el limbo madridista le han pasado factura y Sussi, como se conoce a Zorc en la Bundesliga tras más de 600 partidos como jugador del Dortmund durante 17 temporadas, ha contactado con la Federación Brasileña para que el jugador viaje con la selección Sub-23 de su país y juegue contra Egipto el 16 de noviembre. “Tiene sentido que sume más minutos para ir cogiendo forma física”, concluyó Zorc.

A Reinier le han bajado los humos en Dortmund, un baño de humildad que le vendrá bien. Pero la Bundesliga parece ser demasiado exigente para que se adapte al ritmo de ida y vuelta del fútbol alemán, el más complicado para Reinier por su estilo de juego. De hecho, el propio Jorge Jesús advertía también sus limitaciones al conocerse su fichaje por el Real Madrid. “Físicamente es un superdotado, pero no inventen con él. No lo pongan en los extremos porque le van a asfixiar. El sistema táctico es fundamental para que el chico pueda rendir bien. Por ejemplo, tiene dificultades para jugar en un 4-3-3".

Reinier tiene un problema grande porque Favre es un enamorado del 4-3-3. Y, sobre todo, porque Zidane lleva varias temporadas apostando por ese esquema con Casemiro, Kroos y Modric en el medio. Así que su puesto en el Real Madrid actual pasaría por caer al extremo donde tendrá que pugnar por un lugar en el once con sus amigos Vinicius y Rodrygo. No parece que Kaká tuviese hueco en él…

El Real Madrid presentó el pasado 17 de febrero a Reinier Jesús Carvalho, futbolista de 18 años procedente del Flamengo. Un jugador que se presentaba en el Santiago Bernabéu con la etiqueta del “nuevo Kaká” y el aval de Juni Calafat, director de scouting del Real Madrid y hombre fuerte del club en el mercado brasileño. Reinier es el tercer integrante de una tripleta que forma junto a Vinicius y Rodrygo Goes. Y en la que debía estar también Neymar, fichaje que le arrebató a Florentino en 2011 Sandro Rosell, presidente del Barcelona, en la Copa América de Argentina.

Vinicius Junior Zinédine Zidane Florentino Pérez Selección de fútbol de Brasil
El redactor recomienda