zubizarreta desvela la anécdota

El Tata Martino, a Messi: "Sé que usted puede echarme, pero no me lo demuestre a diario"

La confesión de Zubizarreta, exportero del Barcelona, desvela las dinámicas de vestuario del argentino

Foto: El Tata Martino habla con Messi en su etapa de entrenador del Barcelona. (EFE)
El Tata Martino habla con Messi en su etapa de entrenador del Barcelona. (EFE)

Andoni Zubizarreta, ex director deportivo del Barcelona, desvela una conversación entre el Tata Martino y Leo Messi cuando coincidieron en la temporada 2013-14. Una anécdota que hay que saber interpretarla desde el punto de vista de la exigencia que tiene un entrenador cuando gestiona un gran equipo como el Barcelona y a una estrella como Messi. Hay que estar a la altura para acertar. No te puedes permitir un fallo porque no te lo perdona ni el presidente, ni la afición ni tampoco Messi. La frase que le dijo el Tata Martino a Messi sirve para entender qué tipo de poder cree un entrenador del Barça que puede llegar a tener el crack argentino si no eres capaz de cumplir con las expectativas. Aceptaba que Messi era algo más que un jugador de la plantilla.

Ya sé que si usted llama al presidente me echa, pero coño, no hace falta que me lo demuestre todos los días”, es la confesión que hace Zubizarreta a Vicente del Bosque en una charla que publica 'El País'. Nos podemos imaginar el grado de respeto que podía tener el entrenador argentino a su compatriota. La presión del Tata Martino para estar a la altura de lo que demanda el club y la estrella deja frases que parecen una anécdota, pero que son el fiel reflejo de la altísima exigencia que tiene y provoca Messi.

Messi y el Tata Martino, durante un partido del Barcelona. (EFE)
Messi y el Tata Martino, durante un partido del Barcelona. (EFE)

El capitán del Barcelona no permite el fallo. Es tremendamente competitivo consigo mismo y con los que le rodean. Gerardo Martino, conocido como el ‘Tata’, vivió solo una temporada con Messi en el Barcelona. Perdió la Liga en la última jornada en el Camp Nou en el partido contra el Atlético de Madrid de Simeone. Después lo volvió a dirigir en la Selección argentina. Pero se dio cuenta de que entrenar a Messi, gestionar su rendimiento durante tantos meses, tenerle contento y hacer un equipo competitivo para que se sienta cómodo no es una tarea sencilla. Esto le llevó a poner en aviso, como revela Zubizarreta, al entrenador con su estrella. Necesitaba ganarse su complicidad o dejarle claro que entre ellos no podía haber tensiones.

No le votó en el premio The Best

La anécdota que revela Andoni Zubizarreta llega en un momento en el que Messi ha decidido quedarse en el Barcelona contra su voluntad. Pidió irse gratis, envió un burofax para que se aplicara la cláusula liberatoria y Bartomeu no atendió las llamadas. Messi estalló en una entrevista en ‘Goal’ para cargar contra el presidente, decir que había faltado a su palabra, que no le daba ni bola y no había proyecto. Messi cuando no está a gusto es capaz de todo. Como se ha visto en este verano turbulento en el Barcelona después de una temporada sin títulos.

En estos momentos la relación entre el presidente y el capitán está rota. No se hablan. No han vuelto a coincidir y eso que el sábado se disputó el trofeo Joan Gamper. Bartomeu estuvo en el palco y habló, por primera vez, del caso Messi para decir que “no entraré en disputa alguna con nuestro capitán”. Un mensaje de no agresión, pero sobre todo con la intención de encontrar la calma y volver a tender puentes.

El Tata Martino debió sentir que estaba ante un jugador voraz y no podía fallarle. La ambición de Messi y su exigencia marcan a los entrenadores que ha tenido. Con Pep Guardiola y Luis Enrique también tuvo algún episodio de discrepancias que luego fueron solucionados. En la última concentración de la Selección española se le preguntó a Luis Enrique por la postura de Messi de marcharse y enviar un burofax y la respuesta del técnico fue la siguiente: "Los clubes están por encima de todo y de todos. Leo ha hecho mucho por el Barcelona, pero hubiera preferido un acuerdo. De bien nacidos es ser agradecidos, por las dos partes. Llegará un día que Leo deje el Barça y es una pena, pero el Barcelona seguirá ganando títulos".

Llama la atención que el Tata Martino, en su etapa de seleccionador, llegara a decir que “si estuviera en el lugar de Messi ya habría dejado la Selección hace mucho tiempo”. Lo dijo y después se arrepintió. Pero en 2019, como entrenador mexicano, dejó otro episodio extraño cuando no le votó para el premio The Best, que entrega la FIFA. “Messi no tuvo el año para estar entre los mejores”, comentó Martino para dar los votos a Van Dijk, Frenkie de Jong y Eden Hazard.

Fútbol

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios