la juventus maneja tres escenarios

La bomba de vender a Cristiano Ronaldo por culpa de la crisis del coronavirus

El daño económico que ocasiona y seguirá provocando el coronavirus obliga al club italiano a replantearse la continuidad y el sueldo (31 millones de euros netos) de la estrella portuguesa

Foto: Cristiano Ronaldo, lamentándose, durante un partido con la Juventus. (Efe)
Cristiano Ronaldo, lamentándose, durante un partido con la Juventus. (Efe)

El futuro de Cristiano Ronaldo en la Juventus está en el aire. En Italia crece la preocupación por cómo solventarán los clubes las pérdidas económicas que genera esta pandemia y afectará a la planificación de los proyectos. Antes de la crisis sanitaria, cuando la economía fluía, en la Juventus había un plan: estudiar cómo se podía prolongar el contrato de Cristiano Ronaldo. El daño económico que ocasiona y seguirá provocando el coronavirus obliga a la Vecchia Signora a replantearse la continuidad y el sueldo de la estrella portuguesa y, entre los escenarios que se manejan, según ‘Il Messaggero’, está el de una posible venta si llega un comprador con 70 millones de euros. Es una opción nueva. Conociendo cómo estaba la relación antes de la pandemia puede ser lo último que busquen tanto el club como el jugador.

El contrato de Cristiano Ronaldo finaliza en 2022 y su voluntad era ampliarlo y seguir demostrando que puede ofrecer un alto rendimiento en uno de los clubes punteros de Europa. Está feliz en Italia, se siente reconocido por el dueño (Andrea Agnelli), los aficionados y sigue marcándose retos a nivel colectivo e individual. Agnelli y Cristiano iban de la mano. Buscarán cómo entenderse, aunque ya no serán las crifras que tenía Jorge Mendes, en su estrategia negociadora, para sentarse a hablar una vez que finalice una temporada que sigue sin fecha de reanudación. ¿Se puede permitir un club en tiempos de crisis el sueldo de Cristiano Ronaldo? En el Real Madrid se evitó llegar a esta situación.

Cristiano Ronaldo, con gesto de protesta, durante un partido con la Juventus. (Efe)
Cristiano Ronaldo, con gesto de protesta, durante un partido con la Juventus. (Efe)

En este periodo de interrupción de la competición por el Covid-19 varios son los clubes en Europa que han tenido que adoptar medidas drásticas para salvar las cuentas. Entre ellos está la Juventus. Su plan de viabilidad pasa por recortar la masa salarial de la plantilla en los meses de marzo, abril, mayo y junio. Esta rebaja le supone a Cristiano Ronaldo una quita de 3,8 millones de euros. No hay constancia de que el portugués (confinado en Madeira junto a su familia) haya puesto algún tipo de impedimento.

Prohibido hacer locuras

Los escenarios más peligrosos, según evolucione la crisis y se empiecen a ver las repercusiones que tiene en la economía, pasan porque la Juventus y Cristiano Ronaldo tengan que estudiar una renovación a la baja, no tocar el contrato hasta su finalización en 2022 o plantearse una venta. Una importante disminución de los ingresos de la Juventus puede repercutir en una salida de Cristiano Ronaldo. Para el club que preside Agnelli, en una época de recesión, sería insostenible poder pagar por más años un sueldo de 31 millones de euros netos. Cristiano tiene 35 años y acaba el contrato con 37. ¿Se puede garantizar su alta ficha con esta edad a pesar de que pueda seguir marcando goles? ¿Es un buen negocio la renovación o una subida de sueldo? El escenario ha cambiado radicalmente y Cristiano Ronaldo, a su edad, sufrirá las consecuencias. ¿Habrá un club que sea capaz de pagar 70 millones de euros por Cristiano Ronaldo? Esta es otra de las incógnitas que se tendrían que resolver este verano.

Las consecuencias económicas de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus pueden ir más lejos de lo que pensamos en el fútbol. Se empieza a dar por asumido que en el próximo mercado no habrá fichajes de 100 millones de euros. Existe la certeza de que los ERTE ayudan a paliar el daño temporal que provoca el parón de la competición. Pero el miedo y la incertidumbre que provocará en adelante obliga a los responsables de los clubes a no hacer locuras. Ni en los traspasos ni en los sueldos.

El FC Barcelona, que presentó un presupuesto de más de 1.000 millones de euros, está sufriendo la carga de una masa salarial que se come casi el 70% de ese presupuesto. A los futbolistas no les ha quedado más remedio que aceptar un recorte en sus fichas que provocará un ahorro en el club de unos 14 millones de euros netos si se llega al mes de confinamiento. El siguiente paso serán las ventas. No se libra ni Cristiano Ronaldo. La Juventus soporta unos elevados sueldos entre los que se encuentran los de Dybala, Higuaín y Matthijs de Ligt. El Real Madrid aguanta las medidas de recortes salariales a la espera de cómo evolucione la crisis y existe la lógica preocupación por las pérdidas que ocasiona la bajada de los ingresos.

Fútbol

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios