las consecuencias del coronavirus

Las graves pérdidas en el Real Madrid con el cierre del 'tour' del Santiago Bernabéu

El cierre temporal del 'tour' del Bernabéu por la pandemia del Covid-19 tiene unos efectos negativos en las cuentas. Cada día que pasa, el club deja de ingresar 100.000 euros aproximadamente

Foto: Florentino Pérez en un acto en el Santiago Bernabéu. (EFE)
Florentino Pérez en un acto en el Santiago Bernabéu. (EFE)

Cada día que el Tour del Bernabéu permanece cerrado, el Real Madrid pierde unos ingresos que se pueden aproximar a los 100.000 euros (entre la visita guiada y las compras en la tienda oficial). El cálculo siempre será aproximado por la diversidad de precios (entre los 25 euros para los adultos, 18 euros a las edades infantiles, colegio y otros grupos). Es el perjuicio económico más inmediato que está ocasionando el coronavirus a las cuentas del club blanco. El cierre temporal puede provocar un daño que supere el millón de euros si se prolonga más allá de las dos semanas e irá en aumento en consecuencia al fin de esta crisis. Las pérdidas económicas, en cualquier caso, van ser graves cuando se trata del segundo punto turístico más visitado de la capital por detrás del Museo Nacional del Prado. El año pasado superó al Reina Sofía.

El Real Madrid anunciaba, el pasado jueves 11 de marzo, una decisión que tiene unas consecuencias negativas en una de sus vías de mayor solvencia y que repercurten en la estabilidad. Sea la fecha que sea del año, la afluencia y regularidad de turistas garantiza los ingresos y puestos de trabajo. “El Real Madrid ha decidido cerrar este jueves, y de manera temporal, el Tour del Bernabéu. El club toma esta decisión en la línea con las medidas adoptadas por el Ministerio de Sanidad, y en consonancia con las resoluciones del Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid ante la crisis provocada por la enfermedad del coronavirus. En este sentido, hay que recordar que el Ministerio de Cultura y Deporte ha decidido el cierre de manera temporal de los museos de Madrid que dependan del citado ministerio”. Una decisión que afecta a todos aquellos empleados que, lógicamente, su trabajo depende del funcionamiento de una actividad que abarca los siete días de la semana.

Imagen de largas colas para acceder al Tour del Bernabéu. (Efe)
Imagen de largas colas para acceder al Tour del Bernabéu. (Efe)

El Tour del Bernabéu únicamente cierra dos días al año (25 de diciembre y 1 de enero). Abierto durante toda las semana (de 09:30 a 19:00 horas) e, incluso, los días de partido (se permiten las visitas hasta cinco horas antes del evento). Una máquina de hacer dinero para el Real Madrid que crece proporcionalmente en número de visitas e ingresos desde que abrió al público, hace ya veinte años, este recorrido de ocio que está en las agencias de viajes internacionales para los turistas que visitan nuestro país. El último año, la cifra de visitas al Tour del Bernabéu llegó al 1.300.000 personas. Se estima una medida de más de 3.500 personas diarias. Una facturación anual, aproximada, de 17 millones de euros.

Se resiente el presupuesto

El crecimiento, en asistencia y dinero, es consecuencia del interés que despierta la marca Real Madrid a nivel mundial y que convierte al Tour del Bernabéu en un punto de interés que incluyen las agencias de viajes. No solo los aficionados del fútbol o el deporte en general. Diferentes empresas se van sumando más la demanda. Gracias a una oferta que se renueva en un recorrido que tiene una duración, aproximada, de una hora y media para sentir y conocer, por dentro, la experiencia de lo que significa un club de fútbol con 118 años de historia. Un itinerario que parte con una visita panorámica desde el cuarto anfiteatro, el paso por la sala de trofeos, el museo, exposiciones interactivas, actividades con fotomontajes, el palco de honor, el césped, banquillos, los vestuarios, la sala de prensa y la tienda oficial.

Desde el 11 de marzo, día del cierre y sin fecha prevista por la pandemia del Covid-19, en el club tienen la lógica preocupación de cómo se resentirán los ingresos con la clausura de lo que se denomina ‘la joya de la corona’. No es un daño colateral más a la crisis económica que provoca el coronavirus y que afecta a todos los sectores empresariales y del deporte. En el caso del club que preside Florentino Pérez, como segundo museo más visitado de la capital, genera unas graves pérdidas económicas.

Florentino Pérez, en la última Asamblea de socios compromisarios celebrada el 15 de septiembre, destacó dentro de la buena salud financiera del club los ingresos que genera el marketing (relacionado con la importancia y relevancia del Tour y su fuerte demanda). Con 296 millones de euros, en el curso 2018-19, de un total de 757 millones de euros. Es, sin duda, una estrategia clave para el Real Madrid. En el anterior ejercicio se computó una afluencia de 7,2 millones de compradores a las tiendas del Real Madrid. Este parón afectará a las próximas cuentas, en las que el presidente y la directiva presentaron un presupuesto de 822,1 millones de euros para la actual temporada.

Fútbol

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios