Se planean recortes en la Serie A

El golpe de Italia a Cristiano Ronaldo y su sueldo por el coronavirus

El coronavirus están afectando económicamente a todo el mundo y el fútbol precisamente no se ha librado de este huracán. En Italia ya se plane un recorte en los salarios de los jugadores

Foto: Cristiano Ronaldo sería el más afectado por los recortes en la Serie A. (Reuters)
Cristiano Ronaldo sería el más afectado por los recortes en la Serie A. (Reuters)

El coronavirus está afectando económicamente a todo el mundo y el fútbol no se ha librado de este huracán. LaLiga ya advirtió de que el daño económico para los clubes sería de más de 678 millones de euros. De esta cifra, 549 millones corresponden a los derechos de televisión. En Italia lleva parado todo más tiempo que en ningún otro país europeo y allí también están pensando en varias soluciones que afectarían al bolsillo de los futbolistas, y de Cristiano Ronaldo más que al de ninguno.

"Un recorte en los salarios marcado por la progresividad, como sucede con los impuestos sobre la renta: los jugadores de la Serie A deberían renunciar a un porcentaje de sueldo más alto que el de sus compañeros de la Serie B y C. Y, dentro de la máxima categoría, supondría un mayor sacrificio para los futbolistas que más ganen", recoge 'Tuttosport' sobre el plan para reajustar gastos en los equipos italianos tras la emergencia del coronavirus. En España, según ha podido saber El Confidencial, también se está barruntando un plan para este caso que ya se plantea en Italia, aunque todavía está todo muy verde.

En el caso del sueldo de los jugadores, al tratarse de un recorte proporcional, el mayor perjudicado será el que más cobra de toda la Serie A, Cristiano Ronaldo. El portugués cobra 31 millones de euros por los 8 del segundo clasificado, el holandés Matthijs de Ligt. Con los recortes que se plantean, el luso podría perder el sueldo del último tercio de la temporada si esta no se reanuda, unos 10 millones de euros. Aunque el medio italiano asegura que las negociaciones se deben llevar entre club y jugador y que el sindicato no puede decidir por el conjunto, es decir, cada negociación en materia de recortes se realizará de forma individual.

"Hacen falta gestos responsables"

"No puede ser un tabú hablar de reducir los sueldos. Debemos entender que la emergencia nos afecta a todos y también nuestro mundo debe ser capaz de cambiar. Hacen falta gestos responsables", aseguró recientemente Gravina, presidente de la Federación de fútbol italiana.

No tardó en tomar posición la Asociación Italiana de Futbolistas que publicó un comunicado en el que asegura que todavía es pronto para analizar esta eventualidad. "Todos tenemos interés en que el equilibro económico se preserve y por eso tenemos que estudiar todos los elementos de este momento. La falta de ingresos, el aplazamiento de las competiciones, cancelación de eventos, falta de ayudas del gobierno, ayudas federales. Todos estos elementos nos dirán cuál será el papel de los jugadores", aseguró su presidente, Damiano Tommasi.

"Es pronto para hablar de sueldos. De momento estamos hablando de los daños que se registrarán en nuestro sistema. Solo después de que se hayan cuantificado podremos tomar decisiones. Por esta razón, reducir los sueldos no es el principal problema en este momento. Pero la prioridad es la emergencia por el coronavirus", concluyó el vicepresidente Umberto Calcagno.

1.000 millones de pérdidas

Solo poder terminar la temporada podría salvar gran parte de esos recortes en los clubes italianos. El experto de industria del deporte Marco Bellinazzo explicó en una reciente entrevista con EFE lo que está en juego en la Serie A. "En Italia, los ingresos por derechos televisivos son 1.400 millones por año, en un área comercial que vale en torno a los 600 millones por año para toda la Serie A. Una parte de la temporada ya se jugó, así que hablamos de cerca de 600 millones de euros de pérdidas por derechos televisivos y de unos 200 millones de euros de perjuicio por los patrocinadores", informó.

"A estos se suman unos 150 millones de pérdidas por las entradas. Hablamos de un daño que ronda los 950 o los 1.000 millones de euros. Esta es la cantidad de dinero en peligro", agregó. Una cifra todavía más grande que la que se maneja en la liga española.

Fútbol

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
10 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios