La Liga cifra en 678 M el coste para los clubes de fútbol por suspender la competición
  1. Deportes
  2. Fútbol
550 solo por los derechos televisivos

La Liga cifra en 678 M el coste para los clubes de fútbol por suspender la competición

Con la suspensión de la primera y segunda división española por el protocolo de alerta ante el coronavirus, la posibilidad de que suspende totalmente la competición está en al aire

placeholder Foto: Cordon Press
Cordon Press

Con la suspensión de la primera y segunda división española por el protocolo de alerta ante el coronavirus, la posibilidad de que suspende totalmente la competición se hace cada vez más real. Ante esta posibilidad, LaLiga advierte de que el daño económico para los clubes sería de más de 678 millones de euros.

De esta cifra, 549 millones corresponden a los derechos de televisión que, en caso de no acabarse la competición se retirarían de lo pactado con las empresas que han pagado para poder emitir los partidos. Estos derechos de emisión se distribuyen entre todos los equipos de primera y de segunda división.

Esta cifra es especialmente alta teniendo en cuenta que el conjunto de los clubes recibió en total por los derechos 1.506 millones de euros en la temporada anterior. Madrid y Barcelona en aquella temporada captaron más de 300 millones entre los dos.

Foto: Messi, junto a Courtois, en el último Clásico del Bernabéu. (EFE)

Los otros 129,4 millones corresponden a los ingresos de taquilla y a los abonos de los aficionados que los clubes dejarán de recibir. Aunque remarcan hay otras muchas pérdidas que no han cuantificado como patrocinios.

Fuentes internas de LaLiga, además, creen que este escenario sería especialmente negativo porque afectará también a todo tipo de sectores que se nutren de este deporte como bares, merchandasing, hostelería o transportes. Además recuerdan la importancia que tiene el fútbol profesional para el país, siendo el 1,37% del PIB.

De momento, la Liga ha anunciado hoy que se suspenden temporalmente las próximas dos jornadas del campeonato, transcurrido ese periodo de tiempo se evaluará si se deben volver a reanudar los partidos. Esta decisión se ha tomado después de que la organización defendiese que la mejor opción era limitarse a jugar a puerta cerrada. Sin embargo los hechos se han precipitado cuando un jugador y un miembro del 'staff' del equipo de baloncesto.

Derechos televisivos Segunda División Bares
El redactor recomienda