el barcelona gana 2-1 al levante

Barcelona-Levante: los abrazos sentidos de Messi a Ansu Fati delante de Quique Setién

La conexión entre Ansu Fati y Leo Messi fue lo mejor de una victoria por 2-1 ante el Levante que sirvió a Quique Setién para continuar apuntalando las ideas que le funcionan

Foto: Leo Messi y Ansu Fati, este domingo en el Camp Nou. (EFE)
Leo Messi y Ansu Fati, este domingo en el Camp Nou. (EFE)

Pasaron 104 segundos entre uno y otro. Leo Messi, en el minuto 29, realizó un pase fantástico desde su campo confiando en la velocidad de Ansu Fati, quien cabalgó hasta presentarse ante Aitor Fernández para batirle por debajo de sus piernas. El argentino corrió hacia el internacional español para chocar las manos y darle un sentido abrazo. En la siguiente jugada del partido, en el 31, Messi se adentraba en el área y volvía a ver las piernas de Ansu preparadas para resolver. Gol —ahora con la zurda—. Repitieron celebración. El Barcelona, en un par de minutos, ponía el 2-0 ante el Levante con Quique Setién tomando nota de la efectividad y facilidad de asociación de sus dos futbolistas. Fue lo mejor de un choque que terminaría 2-1 (gol de Rochina en el minuto 92) y con el 'pero' de conceder demasiado en la segunda mitad al Levante, quien pudo haber metido más de uno...

[Las bromas con el nuevo fichaje del Barcelona, Trincao]

En Valencia, el fin de semana anterior, Setién colocó a Ansu por la derecha. El conjunto che atenazó a un Barça que no inquietó demasiado y en el que Fati fue uno de los señalados. Desde la prensa, las dudas comenzaron a surgir por el joven de 17 años que en un triple salto mortal había pasado de unos partidos con el juvenil a ser titular en el Camp Nou esta temporada (no sabe lo que es el Barça B). Ante el Leganés, en Copa, Ansu se fue a la izquierda y Setién observó que había pulsado la tecla correcta porque el de Guinea Bissau funcionó (además de otros aspectos del juego azulgrana). Es su primer doblete como culé, el más joven en la historia de la Liga en lograrlo y ya suma cinco tantos en Liga. "Se ha ido muy contento y muy centrado, tiene mucho futuro y habrá que cuidarlo", comentó Setién sobre el joven tras el partido a Movistar. Destacó ese "centrado" para señalar que no se le ha subido nada a la cabeza.

Tres (más el gol) del Levante en la segunda

Al principio, el discurso de Setién fue de ir "poco a poco" con los jugadores para que asimilaran la manera que quería de jugar. Los dibujos del 3-5-2 y 3-4-4 aparecieron en el equipo azulgrana, y con estos sistemas tácticos también brotaron las dudas. Entonces, Setién cambió el mencionado discurso para admitir que "quizá" no se estaba explicando bien y los jugadores por eso no entendían lo que él quería. El partido de Copa ante el Lega sirvió para continuar experimentando y Setién colocó una formación más reconocible que ha sido confirmada este domingo frente al Levante, con un 4-3-3 de extremos abiertos y laterales sorprendiendo (sobre todo Semedo, que realizó en la primera parte la jugada del partido tras irse de dos rivales y estrellar la pelota en el larguero). Ante el Levante, gustó la victoria y la mejoría en la vistosidad del juego en la primera mitad (aprovechando los espacios en ataque y sin conceder un disparo fácil al rival), aunque en la segunda parte el Levante tuvo tres claras para haber metido gol, además del anotado por Rochina en el minuto 92. Faltó más control del partido, algo de lo que precisamente se quejó Setién ante el Leganés.

"Podíamos haber quedado 8-2 u 8-3"

"Me voy contento con muchas cosas, no con todo. Hemos hecho una primera mitad muy buena... Podíamos haber marcado más goles. En la segunda, también hemos tenido, pero hemos concedido demasiado y perdido el control. Me preocupa, porque estás a expensas de que te puedan hacer gol, pero hemos tenido muchas ocasiones para hacer gol y para mí es más importante. El partido podía haber sido de 8-2 u 8-3", comentó Setién en Movistar al término del partido.

Quique Setién y su ayudante, Eder Sarabia, este domingo en el Camp Nou. (EFE)
Quique Setién y su ayudante, Eder Sarabia, este domingo en el Camp Nou. (EFE)

El entrenador cántabro vio este domingo los dos abrazos consecutivos de Messi y Ansu Fati. Una de las máximas para llevar a buen puerto una empresa es aquello de "si funciona, no lo toques", y pese a que Setién y su equipo vengan con intenciones nuevas para dar "un impulso" (como calificó su fichaje Josep Maria Bartomeu) al Barça, la revolución quizá deba ser más moderada de lo que pudiera tener en mente en este sentido. Otra cosa es que deba realizar los pertinentes ajustes para mantener la intensidad en el juego yla cabeza de sus jugadores los 90 minutos.

El mosqueo en la directiva por el 'fichaje'

Esta victoria, al margen de suponer un paso adelante en la agenda de ideas que tenga Setién, significa también un alivio para la estructura de un club que había vivido un mes de enero agitado tanto por la contratación de un nuevo entrenador como por la búsqueda frustrada de un delantero en el mercado para suplir la baja por lesión de Luis Suárez. Según ha podido saber El Confidencial, algunos directivos están molestos por la ineficacia a la hora de encontrar un delantero —se rompió en el último momento el acuerdo que tenían con Rodrigo— por parte del director ejecutivo, Óscar Grau. Finalmente se fichó a Trincao, un delantero promesa que solo ha jugado 22 partidos con el Sporting de Braga, lo que provocó alguna broma en la red (y, además, se vendió a Carles Pérez a la Roma).

Ficha técnica del Barça-Levante

2. Barcelona: Ter Stegen; Semedo, Piqué, Lenglet, Alba; Busquets, De Jong (Arthur, min.80), Rakitic; Messi, Griezmann (Sergi Roberto, min.70) y Ansu Fati (Rique Puig, min.87).

1. Levante: Aitor Fernández; Jorge Miramón, Rubén Vezo, Postigo, Toño García; Campaña, Melero (Mayoral, min.60), Vukcevic (Bardhi,min.78), Rochina; Roger y Morales (Hernani, min.60).

Goles: 1-0, min.30: Ansu Fati. 2-0, min.32: Ansu Fati. 2-1, min.92: Rochina.

Árbitro: Cordero Vaga, del comité cántabro. Mostró cartulina amarilla a Piqué (min.65) y Jordi Alba (min.65).

Incidencias: partido correspondiente a la vigésimo segunda jornada de LaLiga, jugado en el Camp Nou ante 60.295 aficionados, según datos facilitados por el FC Barcelona.

Fútbol

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios