Los ánimos a Marco Asensio en el Real Madrid y su largo 'partido' contra la lesión
  1. Deportes
  2. Fútbol
el duro trabajo del balear

Los ánimos a Marco Asensio en el Real Madrid y su largo 'partido' contra la lesión

Ha empezado la segunda fase de la recuperación. Marco Asensio trabaja la flexión y extensión de la rodilla en la piscina. El camino es largo y duro y el balear recibe apoyos diarios

placeholder Foto: El futbolista del Real Madrid y la Selección, Marco Asensio, con gesto pensativo. (Efe)
El futbolista del Real Madrid y la Selección, Marco Asensio, con gesto pensativo. (Efe)

En este tipo de lesiones fatigosas en lo físico, anímico y mental hay que tener buenos especialistas cerca, apoyos para los bajones y los malos momentos y mucha fuerza de voluntad para poner uno de su parte. "Ya queda un día menos para que vuelvas. Con calma, sin prisas…”. A Marco Asensio le miman y cuidan los servicios médicos del club y sus compañeros en este largo proceso de recuperación. Se va a cumplir un mes de su paso por el quirófano (7 de agosto) y se le ha podido ver caminar con la ayuda de las muletas y esta semana empezar el trabajo de hidroterapia. La grave lesión que sufrió en el partido contra el Arsenal, en la International Champions Cup (24 de julio), requiere de una atención y unos cuidados especiales. De los médicos, técnicos y compañeros.

Asensio se llevó un palo muy duro, difícil de asumir para un deportista de élite que empezaba la pretemporada con el propósito de demostrar que podía volver a ser importante y, más de 40 días después, confirma que tiene la energía para afrontar con garantías la compleja recuperación. Pueden ser siete, ocho y hasta nueve meses. No hay fecha para su regreso a los terrenos de juego. Se lo han dejado claro y lo tiene asumido. No hay otro plan que recuperarse sin prisas y cumplir las cinco fases que requiere una rotura del ligamento cruzado anterior y del menisco externo de la rodilla izquierda. Después del diagnóstico y la intervención quirúrgica, llevada a cabo por los doctores Ramón Cugat y Manuel Leyes, el futbolista del Real Madrid se encuentra en la segunda fase: el trabajo de fisioterapia.

Por delante quedarán meses en los que tendrá que pasar por la readaptación: un trabajo fundamental de fuerza en el gimnasio para aumentar la masa muscular. Las máquinas serán sus ‘juguetes’ en el día a día, en unas fechas en las que ya puede sentir el mono de tocar el balón. La ansiedad estará ahí. Después la entrada progresiva al equipo y a la competición. Como le dicen al balear, no conviene tener prisas, hay que ser un buen paciente y no correr riesgos.

Ha empezado el trabajo de hidroterapia, que consiste en descargar la musculatura en el agua. El objetivo es ir recuperando la movilidad de la articulación sin resistencia. Es lo que se denomina como el trabajo de flexión y extensión activa para estimular la musculatura flexora y extensora. Otra de las claves en estas semanas, en las que el balear tiene que recobrar la flexión de la rodilla, está en el trabajo de movilidad de la cadera. Repercute y favorece a la rodilla. A todo esto hay que sumar los ejercicios fuera del agua. La flexión pasiva, con la ayuda de los fisioterapeutas y la electroestimulación.

Motivado y concienciado

Marco Asensio está en la segunda fase de la rehabilitación y los médicos señalan su voluntad y esfuerzo para trabajar en dobles sesiones. Su predisposición para regresar más fuerte físicamente y la determinación para que esta lesión, que han sufrido otro tipo de deportistas como Sergio Llull o Jesé (hoy en el Sporting de Portugal), no le deje secuelas psicológicas. En esta segunda fase se destaca la importancia de ser muy meticuloso en el trabajo y en las sensaciones que transmite Asensio. Es muy importante que la rodilla no se inflame y no le duela.

Recibe todo tipo de consejos y directrices médicas que tiene que cumplir con pulcritud para asegurar el cien por cien de una mejoría que es lenta y una total recuperación. Zidane está pendiente de él, como sus compañeros y el personal del club en la Ciudad Deportiva de Valdebebas. Asensio se esmera y se le motivado. Concienciado de lo duro del trabajo y la recompensa que le espera. Tan solo ha aparecido en las redes sociales para dar gracias por los apoyos recibidos, tres días después de la lesión, mostrar en un vídeo que empezaba a caminar con las muletas y el último para mostrar sus condolencias y darle cariño a la familia de Luis Enrique.

Marco Asensio Zinédine Zidane Jesé Rodríguez
El redactor recomienda