muy difícil predecir su vuelta a los campos

Las dificultades e incógnitas en torno a la temida lesión de Marco Asensio

El jugador del Real Madrid ya ha sido operado de la terrible lesión que sufrió ante el Arsenal en la International Champions Cup, ahora tiene por delante un largo proceso de recuperación

Foto: Marco Asensio en el momento en el que se retira del campo. (EFE)
Marco Asensio en el momento en el que se retira del campo. (EFE)

La lesión de Marco Asensio dejó al mundo del fútbol helado el pasado mes de julio y su vuelta a los terrenos de juego puede alargarse hasta los ocho o nueve meses. En una lesión de este tipo lo fundamental es tomarse las cosas con calma, tal y como cuenta el Doctor David Rodríguez Sanz, de la Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología de la UCM, a El Confidencial. Explica que su lesión debe ser tratada con mucha paciencia porque ha afectado a la biomecámica del futbolista, que es la clave para resolver esta situación de la manera más eficaz posible. Asensio, que fue operado este miércoles con éxito de su rotura de cruzado anterior y menisco externo de su rodilla izquierda, comienza esta semana su recuperación. El delantero cayó lesionado el pasado mes de julio contra el Arsenal, en el segundo partido de la pretemporada.

"La rodilla se va hacia adentro y eso es lo que provoca la lesión", comenta el doctor. "Ese va a ser el principal problema que tenga para recuperarse, por mucho que la cirugía esté muy avanzada. Será vital la recuperación que haga, no puede perderse ninguna fase del proceso porque puede ser fatal para él". Su lesión y la de Jesé, para el doctor, van cogidas de la mano. "Es muy parecida a la que sufrió Jesé cuando jugaba en el Real Madrid en un partido de Champions contra el Schalke 04: tiene un jugador detrás, recibe una carga y apoya mal. Además, la gravedad de la lesión es casi la misma que la que tuvo que afrontar en su momento el canario", comenta el Doctor Rodríguez. El madridista, no obstante, dejó un mensaje de tranquilidad a través de sus redes sociales.

Uno de los factores clave es que no haya ningún tipo de prisa para que vuelva, Asensio debe tener el tiempo de recuperación necesario para evitar que a la vuelta asuma riesgos. "Lo principal es que la extensión sea completa, esa es la prioridad para protegerlo a él como jugador y que mientras descansa pueda recuperar las características óptimas de antes de la lesión. Hay jugadores que, por su perfil de juego, se arriesgan más con este tipo de lesiones. Ningún deportista está libre de correr estos riesgos", aclara el doctor Rodríguez.

En el proceso de recuperación entran múltiples factores. "Fortalecer piernas e intentar mejorar el equilibrio y la estabilidad. Tendrá que pasar casi por una reprogramación completa, porque tendrá que volver a recuperar de cero su ritmo y velocidad característicos, todos los mecanismos y recursos para sacar a relucir su juego. El objetivo de este tipo de recuperaciones es que pueda volver a sentirse un deportista de élite".

Asensio en un partido de la pasada campaña. (REUTERS)
Asensio en un partido de la pasada campaña. (REUTERS)

¿A nivel mental?

"A nivel psicológico, el cerebro tras una lesión así tiene que reeducar el cuerpo. El jugador debe estar arropado en todo momento por los servicios médicos del equipo, va a tener una orientación total para que esté tranquilo y cumpla una a una todas las fases marcadas. Si cumple la rutina que el equipo y los médicos lo marquen, Asensio volverá mejor que se fue", comenta David. En lo que no hay que apresurarse es en decir un tiempo de recuperación, tal y como destaca el médico de la Complutense: "A día de hoy es muy difícil saber el tiempo que va a tardar en volver, es casi imposible adivinarlo. Una lesión en el cruzado es mucho más grave cuando está acompañada del menisco, pero va a ser el propio jugador con las pruebas de control las que van a ir reflejando los plazos de su recuperación. Los estudios científicos nos dicen que debemos ser muy cautelosos con la vuelta al juego antes de tiempo".

El doctor tiene claro que el mallorquín volverá a recuperar el brillo de antaño. "Puede volver al nivel de antes, todo va a depender del tipo de lesión, del trabajo y del tipo de cirugía y el control biomecánico que tenga el jugador. Esto último es fundamental, pues con un buen dominio de este aspecto las lesiones se pueden ver reducidas y además se mejora mucho su rendimiento a la vuelta", concluye.

Fútbol

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios